Crónica: FREAK VALLEY FESTIVAL (Dia 1)

2.000 kilómetros conduciendo puede parecer una locura para ir a un festival, pero este año mi aventura festivalera va a ser larga y FREAK VALLEY bien merece ese esfuerzo ya que es uno de los festivales más importantes de la escena europea y un lugar donde cualquiera se siente como en casa. Partiendo el domingo desde Madrid hice mi primera parada en el encantador pueblo francés de Rocamadour (si alguna vez tenéis la oportunidad, pasar por allí). Con otra noche en la frontera con Luxemburgo llegaba a Recklinghausen donde haría una nueva parada para ver la actuación de FUZZ SAGRADO en Backyard Club antes de dirigirme con todo el tiempo del mundo en la mañana del miércoles hacia el festival. A mi llegada pude comprobar que todo estaba en orden, incluso con la previsión de lluvia, la organización estaba esparciendo sobre el prado del recinto virutas de madera para evitar que el barro enturbiar el fin de semana (y funcionó). Tras saludar al personal que iba encontrando en el recinto y que estaba terminando con últimos preparativos para que todo estuviera perfecto para recibir a ls alrededor de 3000 personas que cada año lo visitan, me dirigí a montar mi tienda en el camp-site. Allí me recibieron numerosos amigos invitándome a instalarme junto a ellos y a compartir sus guisos conmigo, así da gusto llegar. Procedí obtener una pulsera con la acreditación para las fotos (gracias, Chris una vez más), y entre en el recinto donde todo estaba listo. Seguramente mis palabras se repitan año tras año, pero el cuidado de la organización y las facilidades para que todo el mundo se sienta bien, son dignas de mención. Largas colas en la recarga de pulseras, algo que supongo será inevitable, ya que en todo el recinto no se funciona ni con tarjeta ni con dinero. El chip que va en la pulsera se pude recargar con 50 o 100 euros, y al acabar el festival puedes recuperar el saldo no gastado, una forma fácil para todos. Numerosos puestos de merch, siempre abarrotados con gente comprando su recuerdo o el material de su banda favorita. Todo un bullicioso espacio que siempre es interesante visitar. Al acceder a la zona del backstage pase por el escenario donde estaban como siempre Bastian y Robin, perpetuamente preparados para cualquier incidencia, unos tipos geniales. Y que decir de Volker, la voz del festival, con el que siempre las cosas son geniales. Siempre es placer volver a encontrarme con toda esta gente maravillosa y con todos los habituales de un festival que todo el mundo debería conocer. Este año los visuales y proyecciones a cargo de Dave Guerrero (Dwavehed) y de Wizardfight liquid light & melting eye visión fueron nuevamente espectaculares (siempre que me encuentro trabajando con ellos lo son. Hay festivales que no cuidan ese importante detalle, pero ver a tu banda favorita con esos montajes, es una experiencia sensacional. Enhorabuena, chicos, ¡sois la bomba! El festival brilló a gran altura a pesar de la numerosa lluvia que nos cayó, especialmente en las dos primeras jornadas, pero un buen chubasquero y muchas ganas de diversión es un antídoto infalible para superar esa adversa climatología. Me pasé todo el festival con las botas de agua, ya que si en el recinto no había demasiado barro, en el foso de fotógrafos el primer día no había maderitas en el suelo, eso unido a que caía justo allí la cortina de agua del techo del escenario, aquello era una zona de guerra. Son muchos festivales los que coincido con los mismos compañeros de foso, Falk, Mike, Irina David, Volkhard, y todos los demás. Un placer siempre compartir foso con vosotros, incluso este año tuvimos menos problemas (a excepción de barro compartido) ya que el personal de seguridad se mostró muy amable facilitándonos el trabajo. Gracias. El festival tuvo un momento especial en recuerdo al tristemente fallecido Ralf Stötzel, miembro del equipo y un tipo querido por todos, como corroboraban las múltiples fotos suyas que había por el backstage, y su imagen en algunos momentos en las pantallas del escenario. Que l vida te sea leve allá donde estés, pero seguro que el cariño y la música de FREAK VALLEY te acompañará.

AFTERMOVIE

Día 1 (Jueves)

Los encargados de dar el pistoletazo de salida al festival eran los polacos SUNNATA, una banda que había visto hace unos años en Desertfest Amberes y que sé cómo se las gastan. Tras el habitual saludo inicial de Volker, el cuarteto aportaba la oscuridad a Freak Valley poniendo su particular banda sonora al encapotado y amenazador cielo alemán. Con el público entrando lentamente los primeros headbanging cubrían las primeras filas frente al escenario. Potentes y ensoñadores, aportaban su personal visión a base de riffs plomizos bajo una atmósfera quimérica y lúgubre. Buen sonido para empezar y una luminotecnia ideal para iniciar la jornada con el ritual ocultista del cuarteto.

La climatología había decidido que los australianos CHILD tocaran bajo una lluvia que goleó con fuerza durante casi todo su concierto. Pero el elemento climatológico no iba a ser un impedimento para que nos obsequiaran con su magia lisérgica interpretando blues en el primer concierto de su gira europea. El trio comenzaba sin dejarse nada, con una inusitada tendencia doom los riffs de Mathias atronaban el valle en un show que se iba tornando más psicodélico. Pesados y con sus habituales largas canciones, ofrecían su perfil más contundente alternando con esos pasajes psicodélicos que te penetran el alma. Su música era recibida con gran agrado por una audiencia que gozaba con sus canciones. En pocas fechas me los volveré a encontrar, lo cual siempre es un placer.

BROWN SPIRITS resultaron ser una grata propuesta. Desatando la locura psicodélica embutida en hipnóticos ritmos kraut se mostraron como una banda fresca y solvente. Su potente sonido penetraba en los cuerpos de la audiencia en una invitación al baile. Literalmente desataron la tormenta, al final de su show un enorme aguacero cayó sobre la audiencia del Freak Valley con la misma virulencia que la banda había ejecutado su actuación.

La lluvia parecía remitir mientras la tormenta en el escenario adquiría una mayor virulencia con RATSALAD. Todo un torbellino que desataba la locura con una actitud punk. La audiencia se repartía entre los puestos de comida, y con largas colas en la recarga de pulseras y los puestos de merch. Otros liberaban toda su energía con las canciones de los irreverentes australianos. Un espíritu indomable que desataba el caos con una actuación explosiva llena de bailes y guitarras al viento impulsada por su actitud punk.

Un gran arco iris sobre el recinto de Freak Valley me hacía tener esperanza de que la lluvia nos daría una necesaria tregua. Con el Sol queriendo asomar tímidamente entre las nubes llegaba el turno de STONED JESÚS. De nuevo me topaba con el trio ucraniano, una banda que visto en numerosas ocasiones en los últimos tiempos. Su propuesta es clara y objetiva, riffs monolíticos de puro stoner-doom, con un fuerte aroma psicodélico. En esta ocasión la cosa no fue diferente, aunque acabe con la sensación de que su show se inclinó más hacia esa psicodelia con desgarradores relatos que tan bien saben construir mientras interpretaban alguno sde sus clásicos como ‘I’m the mountain’ ante el delirio del público. Una vez más, dando el nivel.

Ya había caído la noche y la temperatura ambiental había bajo ostensiblemente. Los chubasqueros eran sustituidos por las sudaderas, excepto en el escenario, donde los británicos PIGX7, ofrecían una actuación a l altura de la que nos tienen acostumbrados. Esa bizarra presencia de su cantante poseído moviéndose sin parar por el escenario desataba l locura entre l audiencia. Teniendo en cuenta que no son una banda que me entusiasmen demasiado, alterné su sonido de alcantarilla inmunda por una visita al puesto de merch. Allí el personal se agolpaba en busca de su recuerdo del festival. Una variada y numerosa oferta de distintas prendas y todas sugerentes. Su cantante como es habitual surfeó con su micrófono sobre las cabezas de un público que no cesaba en sus pogos.

A continuación, ZERRE, en el segundo escenario embestían con los sonidos más metálicos y acelerados de la noche. Pero siempre hay una parte de la audiencia encantada con bandas así, no me encuentro entre ellos, aun así, hice un intento de acercarme al escenario, pero la multitud me lo impedía, así que aproveché para guardar fuerzas para la llegada de COLTAINE, mientras la banda con su cantante gritón desparramaba sus sucios y vertiginosos riffs con golpes de sludge y trash-metal . Insisto, no son para mí. La primera jornada llegaba a su final y COLTAINE se disponían a llevarnos a su personal mundo mágico lleno de espiritualidad. La mística oscura afloraba con cautivadoras canciones impregnadas por la sensual voz de su cantante Julia Frasch, perfectamente custodiada por los hermanos Berg. Era la tercera vez que venía en directo a la banda y la sensación de que son una banda en vertiginoso crecimiento quedaba corroborada con una actuación emotiva, en la que la dulzura de sus hermosas melodías convivía con la contundencia de sus riffs oscuros y sumamente pesados. Ese equilibrio y esa capacidad para alternar sensuales pasajes vocales con voces guturales unido a la contundencia de su sonido hace de COLTAINE una banda a tener muy en cuenta para el futuro (y no porque su presente sea dudoso), porque la capacidad para mostrarse como unos veteranos hace de ellos una banda poderosa y solvente. Fue el ocaso perfecto a una jornada tormentosa y lluviosa que no se vio empañada por el elemento climático gracias a la calidad de las bandas que tocaron. Los chicos de la Selva Negra transmitían A la esencia de su lugar de origen, un espacio en el que encuentro en estos momentos mientras escribo esta crónica escuchando el agua del rio que está junto a mi tienda de campaña, un sitio especial, mágico como COLTAINE. La peor parte, el camino arriba de la colina envuelto en barro hacia la zona de acampada donde no sabía como me iba a encontrar mi campamento.  No demasiado mal teniendo en cuenta la cantidad de agua que había caído durante todo el día.

Todas las fotos:

DenpaFuzz

Reseña: ROBOT GOD.- ‘Onto The Afterlife’

Siendo una de las bandas favoritas de DenpaFuzz, los australianos ROBOT GOD llevan años alegrándonos la vida con su psicodelia pesada con cinco álbumes publicados desde 2020: ‘SUBCONSCIOUS AWAKENING‘ (reseña aquí), PORTAL WITHIN’ (reseña aquí)‘SILVER BUDDHA DREAMING (reseña aquí), VALLEY OF PRIMORDIA (reseña aquí) o WORLDS COLLIDE (reseña aquí), ahora, nos llega una nueva entrega de su fantástica psicodelia pesada con su nueva entrega ‘ONTO THE AFTERLIFE‘. Combinando sin esfuerzo improvisaciones espaciales experimentales con elementos de abrumador stoner rock y golpes de doom crean un viaje musical empapado en hipnóticas texturas psicodélicas y dinámicas imponentes en una atmósfera presidida por la distorsión. Este trabajo inmersivo mantiene la crudeza de un sonido orgánico y estimulante desafiando las fronteras de la psicodelia pesada. Un manantial inagotable de creatividad que presenta al trio en plena forma. Siendo este el primero de los álbumes que la banda publicará en el presente año, ya que ‘CURSE OF THE DRIVEN’ llegará el próximo otoño, y teniendo en cuenta la calidad y cantidad de bandas psicodélicas nacidas en las antípodas, podemos preguntarnos ¿Qué contiene el agua que beben los australianos? ¿Se habrá desparramado por allí alguna poción mágica llena de sustancias psicotrópicas?, todo es posible, pero lo que es seguro que estos chicos siempre apuestan a caballo ganador. ROBOT GOD concibe la composición como un viaje, no como una fórmula, así crean una narrativa que supone para el oyente una experiencia completa. Extendiendo sus riffs entre improvisaciones cósmicas, las melodías flotan entre densas olas de fuzz y la solvente sección rítmica mantiene todo anclado con un pulso hipnótico. El resultado es una música que oscila entre el groove pesado, la meditación y muros de sonido imponentes que se plasman en un álbum en el que se siente al trio sin complejos y con la mirada puesta hacia adelante. Es difícil encontrar muchas bandas con las que puedas estar seguro de que cada nuevo álbum pueda sorprenderte, pero ROBOT GOD lo hacen una vez más y ya van seis…… ¡Bravo!

ROBOT GOD son:

Matt Allen – Bajo, voz y sintetizador
Raff Iacurto – Guitarra, voz y sintetizador
Tim Pritchard – Batería y sintetizador

ONTO THE AFTERLIFE‘ está disponible vía Kozmik Artifactz

 ‘Soldier Of Love’ se enfunda en un cuerpo doom, con gruesos y oscuros riffs golpeando con fuerza. El contrapunto lo pone una guitarra con emotivos solos punzantes. Un tono épico que se colorea con giros vocales que se sumergen en un entreno proto-doom coloreado con guiños grunge y la habitual psicodelia de los australianos definiendo su esencia. Manejando distintos estilos se perciben tonos vintage y elementos heavy rock con un cierto carácter progresivo. Un contundente caleidoscopio con infinidad de matices y densidad. Pesada y fluida pero turbia en su envoltorio.

Con un bajo pulsante y etéreas nebulosas lisérgicas de la guitarra, en ‘Onto The Afterlife’ el trio australiano va tejiendo otro tupido tapiz sonoro con brillantes pasajes de psicodelia pesada. Gruesa y con alma Stoner doom, en la pista cuenta con melodías vocales de carácter grunge amortiguando una nueva estampida sónica de la banda. La parte final se desarrolla en un bosque psicodélico en el que todo puede suceder entre la oscuridad más inquietante.

Usando voces ecualizadas el carácter cósmico de ‘Cerebral Annihilation’ se nutre de golpes de Stoner-doom de manual coqueteando con pasajes heavy-psych de gran profundidad. Repitiendo su armonía la pista se desarrolla en dos espacios paralelos en los que la acidez de su psicotrópica guitarra compite con los genes doom de la banda en una encarnizada lucha por el protagonismo. De nuevo todo se diluye en un sonido denso y narcótico.

Con sus once minutos, ‘I Am The Night’ se erige como la canción más larga del álbum. Con una apertura de Stoner de manual, ROBOT GOD van tejiendo los hilos de otra canción fornida en la que los ecos Sabbath se sienten bajo un aroma de blues humeante. La monumental fuerza de la base rítmica crea una onda expansiva de la que asoman desgarradoras voces y coros coloreados por incisivos solos de guitarra empapados en ácido. En su parte central encontramos pausados desarrollos psicodélicos envueltos en efectos y sintetizadores alterándose con una guitarra que se replica. Su flujo constante viene cubierto con agradables pasajes instrumentales de solvente contundencia. Sin fisuras, la canción ofrece buenas guitarras y un ritmo que solo frena su ímpetu en un bello espacio heavy-psych que culmina en su parte final regresado al talante doom.  

‘Long Goodbye’ pone la pausa entre delicados acordes de guitarra y suaves sintetizadores revoloteando en un acolchado entorno sonoro en el que los ecos floydianos aparecen relumbrantes. Con un registro vocal más comedido sus balsámicos pasajes suponen el descanso del guerrero tras la batalla y fuerza de las pistas anteriores. En contraste con la crudeza de alguna de sus canciones en esta ocasión todas las aristas del tema aparecen pulidas milimétricamente. Simplemente cautivadora, ‘Long goodbye’ es una canción que me ha conquistado con sus cautivadores pasajes y ese tono cálido de unas voces con carisma.

Robot God

Kozmik Artifactz

RECOMENDACIONES SEMANALES (WEEKLY RECOMENDATIONS)

BISMUT – MATSUTAKE (Paises Bajos) heavy-psych, post-metal, psychedelic-rock, instrumental, stoner (reseña aquí)

UFFE LORENZEN – GLEMTE SPOR (Dinamarca) rock, psychedelic, garage, alternative

ADMIRAL SIR CLOUDESLEY SHOVELL – THE TROUBLE WITH THE SHOVELL (UK) proto-metal, 70’s, stoner, hard-rock

ATSUKO CHIBA – ATSUKO CHIBA (Canadá) psychedelic-rock, kraut, progressive, post-rock, post-punk

JHUFUS – HORIZON I (España) heavy-psych, psychedelic-rock, stoner, instrumental

MAGIC CASTLES – REALIZED (US) psychedelic-rock, shoegaze, neo-psychedelic, 60’s,

AMPACITY – COSMIC INDIFFERENCE (Polonia) stoner, instrumental, progressive, metal

TONS – STONED VILLAINS (Italia) stoner, sludge, metal, doom

BIRDS OF VALE – DIMENSIONS (Grecia) heavy-blues, Stoner, desert-rock

PENINSULA – REVELTION SPACE (UK) space, psychedelic-rock, instrumental, ambient, experimental

GOLGHOTA -HUBRIS (España) doom, metal, doom-metal

SEUM – PARKING LIFE (Canada) stoner, doom, metal, sludge

IOMMI WATTS – HALVERSON (US) Stoner, fuzz, doom, heavy-rock,

WHITE TUNDRA – STORIES FROM THE DARK (Noruega) stoner, hard-rock, blues-rock, fuzz, metal

OOIOO – THE HORIZON SPIRALS / THE HORIZON VIRAL (Japon) experimental, noise, psychedelic, alternative, avant-garde

PANTA RHEI – AO REDOR DE UM IMENSO SOL VERMELHO (Brazil) heavy-psych, psychedelic-rock, stoner

LITURGIA – I (España) doom-metal, metal

AMBERGRIS – UNTITLE EP (US) doom, post-metal, doom-metal

BURDENED – LA PETITE MORT (Canadá) instrumental, post-rock, stoner,

PALLBEAR– OK DOOMER (UK) doom, post-rock, doom-metal, heavy-rock

AZIOLA CRAY feat. JASON BLAKE – DYSPHORIA RITUAL (US) progressive, instrumental, progressive-rock, psychedelic

NIGHTSCAPE – SAKURA (Italia) doomgaze, drone, instrumental, psychedelic-rock, stoner

PERFECT MESS – ARMED TENSION (Grecia) alternative, hard-rock, grunge, rock

LORDS OF FORM – FALLOW & FAIN (UK) psychedelic-rock, kraut, space, stoner

FLORAL IMAGE – MEADOWLAND REMIXED (UK) psychedelic-rock, neo-psychedelic

GURTHWORM – CIRCUMFERENCE (US) stoner, metal, hard-rock

TÁR – DANCING ON THE EVENT HORIZON (Polonia) stoner, desert-rock, alternative

DUST LOVERS – GREEN SCREENS (Francia) post-punk, rock, alternative

BABYLON TREE – HABIN (Grecia) psychedelic-rock, instrumental, stoner

THE JUNIPERS – THE SOLID AND THE HOLLOW (UK) psychedelic, 60’s, alternative

EVOLFO – OF LOVE (UK) psychedelic, garage-rock, experimental, rock

BLACK WEEDOW – BLACK WEEDOW (Polonia) stoner-metal, heavy-metal, grunge

ASTRAYA – ATROPINE  (Alemania) dark-rock, alternative, post-metal, post-rock

THE PRESTIGE – ISTHMOS (Francia) alternative, post-hardcore, post-metal, hardcore, metal

SOUTHBOUND SNAKE CHARMERS – SATISFY YOUR SOUL (Australia) blues-rock, hard-rock, heavy-blues, 70’s

LUCEBELLE – LVCEFÉRE (Brasil) psychedelic-rock, acid-rock, stoner, 70’s, proto-doom

CESAR SUN – PALACE (Bélgica) stoner, punk, psychedelic

V.A. INSIDE MACHINE – A TRIBUTE TO GRUNTRUCK doom, experimental, stoner, metal, grunge

AKA BELLE – ALL TIME IS NOW, NOW IS ALL YOU HAVE + THE TIME FOR LOVE IS ALWAYS NOW (US) rock, psychedelic, folk beatnik, jazz

WITCH PISS – THE DEVIL’S DOESN´T BURN (Bélgica) stoner, metal, sludge

THE MEDEA PROJECT – AKKADIAN ARTEFACTS (UK) doom, metal, death

ARMED FOR APOCALYPSE – THE EARTH IS BREATHING BENEATH ME (US) doom, metal, trash, sludge

Reseña: OCCULT HAND ORDER.- ‘Meaningless Monuments’

Los artesanos franceses de los rituales pesados y psicodélicos OCCULT HAND ORDER, ya habían despertado mi admiración con su EP de 2020 ‘THE CHAINED THE BURNED THE WOUNDED’ (reseña aquí), así como su álbum de 2023 ‘SILENCE BY THE RAGING SEA’ (reseña aquí), y ahora casi tres años después su nuevo trabajo ‘MEANINGLESS MONUMENTS’ me conquistan de nuevo. Hacía tiempo que un álbum no me atrapaba de esta manera tan desgarradora, ya que soy profundo amante de la psicodelia, pero no tanto del post-metal, el doom y el black metal, pero con álbumes así, me rindo. Música narrativa, dramática, meditativa a la vez que pesada y lisérgica con momentos que te recordarán a bandas como RUSSIAN CIRCLES, ELDER o AMENRA. Un maravilloso ejercicio compositivo que el que logran transmitir al oyente estados de ánimo depresivos, introspectivos y dolorosos. Su carácter atormentado lo hace ideal para su escucha inmersiva y así poder saborear todos los matices y sensaciones que el álbum transmite. No te lo pongas para animarte, escúchalo para alimentar tu paz interior y sacar tus demonios internos. Estamos ante un álbum oscuro, muy oscuro, un ente que camina a ritmo lento conjugando lo plomizo y lo liviano entre lastimeras atmósferas y voces etéreas llegadas de otros mundos. Un equilibrio perfectamente ejecutado, sin fisuras. En un momento de paz interior, este trabajo me ha atrapado en sus fauces. Hasta los pasajes black metal son disfrutables en esta agonía sonora de grandes dimensiones. Un drama ejecutado a través de cinco canciones que te sumirán en un infierno.  La banda profundiza en temas como el apocalipsis, el colapso interior y la búsqueda de sentido. Más oscuro, lento y cinematográfico, el disco se despliega a través de estructuras largas e hipnóticas donde riffs contundentes se encuentran con pasajes meditativos y atmosféricos. Este trío místico ofrece un auténtico ritual de rock que eleva la mente: un viaje a través de ruinas internas, una búsqueda de lo que queda cuando todo se desmorona en un fusión en la que el peso aplastante del doom metal, el post-rock y sus paisajes sonoros etéreos, realzado por armonías vocales sublimes que evocan rituales arcanos y un misticismo de otro mundo.

MEANINGLESS MONUMENTS’ está disponible vía Totem Cat Records.

OCCULT HAND ORDER son:
Hugo Zepah: voz, bajo
Nico Fabre: guitarra
Tony Duvillard: batería

La canción que abre el álbum, ‘Bledow’ presenta una atmosférica apertura que va evolucionando con voces etéreas consiguiendo un espacio meditativo, que solo se altera por la aparición de potentes riffs y unos tambores atronadores. Una fusión de psicodelia pesada con bellos pasajes que te invita a la relajación mental. La fuerza de algunos momentos no interrumpe el estado sensorial que el corte aporta. Ese oscuro escenario se ve asaltado por inquietantes y atormentadas voces que dejan paso a la belleza de su sanativa psicodelia. Aportando multitud de efectos y un clima de misterio completan este magnético relato sonoro.

‘Brno’ se mantiene en ese espacio de oscuridad inmersiva con un clima misterioso repitiendo pausados acordes y casi imperceptibles voces celestiales que afloran desde la lejanía hasta la llamarada de pesadez. Hipnotismo combinado con momentos Doom en un espacio melancólico en el que espantar los demonios interiores. Los franceses lograr transmitir ese momento atormentado con una música que describe un desolador estado de ánimo. La paz sensorial llega con el regreso de bellas melodías y voces aterciopelas bajo una estructura con momentos post-rock. Maravilloso a la vez que depresivo y desgarrador.

La oscuridad y el misticismo se unen entre hipnóticos acordes y gruesos pasajes doom en ‘Mollerusa’. Una sima tenebrosa con volátiles voces silenciosas y un ritmo inquietante a la vez que hipnótico. Eclosionando con una fuerza descomunal la pista nos sume en una lucha constante entre lo terrorífico y lo celestial. En una nueva evolución la pista se vuelve majestuosa bajo su lisérgica atmósfera y la solidez de sus riffs. La canción contiene una dualidad que es resuelta con eficacia consiguiendo que sus alteraciones no rompen su narrativa. Según comenta la banda » Mollerussa es una canción sobre el aislamiento y el miedo a quedarse atrás. Evoca un momento de vulnerabilidad, cuando uno se queda a solas con sus pensamientos, dividido entre el orgullo y la ansiedad. Es una canción íntima, centrada en las conexiones, la confianza y la perseverancia. «. su resultado plasma esos sentimientos, de ahí su triunfo.

Enlazado desde el tema anterior en ‘Novo Mesto’ lo etéreo nos empapa con su belleza en un ejercicio repetitivo absolutamente cautivador. Con reminiscencias Elder en modo doom, la pista gravita con un tono místico que te absorbe hasta aletargarte. Música tántrica con la grandilocuencia del doom más elegante. Estilísticamente contiene una vocación post-rock que transmuta a black metal atmosférico en un ejercicio magistral de composición.

Abriendo un halo de luz, los crujientes riffs de ‘Gerlch’, la canción que cierra el álbum, se adorna con una atmósfera espesa y narcótica bajo un ritmo implacable y marcial. Un tránsito a un nuevo mundo con un carácter liberador. Ahí las texturas post-rock entran en litigio con la oscuridad. Un sueño oscilante y cohesionado del que es difícil despertar. El silencio regresa en un tono celestial, una nueva dimensión en la que la espiritualidad aparece. Me imagino como puede ser el tránsito a la muerte y el renacer en el mundo de los sueños. Me viene a la cabeza momentos de bandas como Amenra o Russsian Circles.

Occult Hand Order

Totem Cat Records

Reseña: ANGINE DE POITRINE.- ‘Vol. II’

He disfrutado de bandas de math-rock tanto en conciertos como en disco, pero nunca había escrito una reseña de un álbum del género, bueno, no estoy seguro del género del que hablo. La locura viral llamada ANGINE DE POITRINE que nació tras su actuación en KEXP y la saturación de los algoritmos de las redes sociales con su performance, me ha llevado a explorar este fenómeno del mundo virtual. Este extraño, excéntrico y pintoresco dúo de hermanos definen su música “Dada-Pitago-Cubista», surge como una broma para tocar varias noches en un local, y se ha convertido en la sensación del momento. Y yo me pregunto: ¿Es para tanto? Su afirmación de que provienen de otra galaxia y de tener 333 años me puede parecer graciosa y ser un buen reclamo publicitario, pero lo que me verdaderamente me importa es calibrar la originalidad y calidad de su música. Con esa intención me detengo en su último trabajo, un álbum que plasma sus referencias al movimiento dadaísta, a las teorías matemáticas de Pitágoras sobre armonía musical y al cubismo artístico. Esta fusión conceptual se materializa en composiciones que utilizan intervalos microtonales, es decir, divisiones del sonido más pequeñas que las 12 notas tradicionales de la escala occidental. He de reconocer que nunca había hablar de esto, pero en ningún caso seré yo el que les quite su mérito. Sonidos repetitivos, esas armonías extrañas y ese caos original a la vez que esquizoide es todo lo que encuentro en su nuevo álbum. Divertidos por momentos, hipnóticos siempre, algunas veces sorprendentes, pero no tengo claro todavía su valía, estoy descolocado. Estas excéntricas marionetas teatrales (o seres de otra galaxia) han sabido como llamar la atención de la audiencia ocultando su personalidad bajo esas mascaras de papier mâché con atuendos surrealistas con los que generan el caos, pero lo que no me queda claro es si esa ingente corte de seguidores, verdaderamente aman la música que hacen, o solo disfrutan del personaje.  No me atrevo a juzgarlo, pero lo que si me cuestiono es si todos ellos han escuchado y siguen a bandas de math rock o trance experimental, o solo son el resultado del mundo en el que vivimos. Ese mundo de la viralidad instantánea y de lo efímero. ¿Todavía no sé si estoy ante ante algo genial, o simplemente ante algo excéntrico y artificial con una buena campaña de marketing?  ¿Alguien me saca de dudas?

‘Fabiek’ parte de un sonido de electrodoméstico roto para ir evolucionando como un robot rítmico. Hipnótico y con giros inesperados, el corte golpea taladrando las neuronas del oyente previamente a dejarse llevar por sonido más convencionales. Toda una espiral hipnótica que te arrastra hábilmente.

Inquietante extraña y vacilona Mata Zyklek golpea con un bajo mortífero y ruidos persistentes. La repetición del math-rock llevada al límite.

‘Sarniezz’ pone la pausa con una línea de bajo magnética y unos tambores repetitivos. Un bucle sonoro que acba en momento de free-jazz no apto para cualquier oído.

El juguetón dúo salta a entornos de fiesta rural con ‘Utzp’. Una canción más propia de feriantes con algún interesante momento de fusión. Intrascendente y vodevilesca.

‘Yor zarad’ viene envuelta en aromas orientales y un ritmo más pesado. Una taladradora más de esta demencia asimetría.

En otra vuelta de tuerca más ‘Ancia’ combina un bajo incisivo y un ritmo caótico. Un bucle que solo muta con incisivos y repetitivos acordes de guitarra con algo de sentido. Pero el sinsentido es la base del dúo. ¿Podrás soportarlo? La parte final es lo más destacable de esta canción.

Angine de Poitrine