Crónica THE PICTUREBOOKS (Sala Wurlitzer Ballroom (Madrid)

En su sexta visita a Madrid, el dúo alemán compuesto por Fynn Claus Grabke y Philipp Mirtschink dejaron claro su poder de convocatoria en el concierto organizado por Holy Cuervo.


IMG_0840.jpg

Una peculiar formación que venía con un nuevo disco debajo del brazo y que en la noche del domingo logró congregar a un buen número de seguidores en la Sala Wurlitzer de Madrid. Era la segunda cita de su gira europea, que había comenzado el día anterior en Vitoria con un gran éxito según nos comentaba Fynn.

IMG_0858

Encima, en esta gira, estrenaban una furgoneta de mayor tamaño, lo cual era un punto de confort añadido a su tour, como me comentaba Philipp antes del comienzo del concierto. Evidentemente, ellos ya saben lo que es tocar ante el público español, y la gran acogida y calor que suele ofrecerles. Una larga cola a la entrada de la sala momentos antes de la apertura de puertas, presagiaba una gran noche. Antes del concierto eran innumerables los saludos e intercambio de opiniones del dúo con muchos de sus fans, a los cuales ya conocían de anteriores visitas. Hay un máxima que sucede con estos tipos, la gran mayoría del personal que asiste a uno de sus conciertos repite sin dudarlo y esto quedó patente en su show madrileño. Tenía una cierta expectación de  comprobar como se desarrollarían los temas de su último disco “The hands of Time” en directo.

IMG_0883.jpg

Un álbum con menos guitarras en sus temas y muchas más melodías pero un directo de THE PICTUREBOOKS siempre es sinónimo de descarga  de adrenalina y de energía, y así sucedió. La hilera de guitarras situadas con cuidado por Claus Grabke, padre de Fynn y chófer, asistente, etc, del dúo, a la parte izquierda del escenario resolvía mis dudas. Con estos antecedentes, sonaban los primeros acordes de “You can’t let go”, perteneciente a su último trabajo, el cual copó más de la mitad de su show, interpretándolo prácticamente en su totalidad. Saliendo ataviados de un negro casi riguroso comenzaron su show. Presentaciones, saludos y  Fynn empezaba a cantar y a hacer sonar su guitarra con su particular estilo, mientras Philipp, aporreaba su “batería” como sólo él sabe hacer.  Solo fueron necesarios un par de temas para que su cuerpo se impregnara de sudor y el publico se rindiera a sus pies. Temas a caballo entre el blues y el rock con vientos sureños.

IMG_0829.jpg

Fynn interactuaba con el público constantemente introduciendo sus temas y contando anécdotas. El algo más de un centenar de personas presentes, coreaban sus canciones, siendo las más aclamadas “Lizard”, o “Howling wolf”, esta última interpretada esta vez con una mandolina dando un toque particular. Si algo se comentaba, era la brutalidad que derrochan por los cuatro costados y la cercanía con un público, que inmediatamente estaba enganchado a su actuación.

IMG_0908.jpg

En la parte central del show, Fynn se dedicaba a usar su gran pedalera derrochando múltiples efectos, así como a ponerse de espaldas al público restregando su guitarra contra el amplificador o tocándola con sus dientes en algún momento de su actuación. Con la interpretación de “Home is a Heartache” llegaba otro de los momentos más salvajes, con  un Fynn encaramado en el soporte frontal del escenario acercando su micro al público arengándolo desde aquella atalaya; algo que sucedió en distintos momentos del show.

IMG_0918.jpg

Una vez transcurrida la mitad de su actuación, nos sorprendían con una llamada al camerino. De allí salió un acompañante que llevaban , que no conseguí saber quién era, para subir al pequeño escenario del Wurli un piano, con la colaboración del público. Fynn agradecía al personal su ayuda bromeando que aquello era solo para ejecutar un tema. ¡La que habían montado en un momento! Manos a las teclas con su guitarra en bandolera; A continuación, sonaban entre silbidos los acordes de “Rain” uno de los temas más aplaudidos, y que nos trasladó al lejano oeste con sus aires sureños, en otro de los momentos álgidos de la noche.

IMG_0889.jpg

 Phillip mientras seguía a lo suyo, haciendo saltar en mil pedazos las piezas de sus baquetas y mazas entre el personal por la virulencia con la que suele golpear sus bombos, cinco en esta ocasión.  Destrozando los soportes de los mismos, sus gestos de dolor delataban que sus manos estaban desgarradas por su ímpetu y entrega. Otro de los momentos a destacar fue la interpretación de  “The rabbit and the Wolf” siendo coreada por la concurrencia en los momentos más vibrantes y enérgicos de la velada.

IMG_0924.jpg

La noche había pasado sin que nos dieramos cuenta del transcurso del tiempo, y el dúo anunciaba la llegada de su último tema, y el fin de su show con el tema “Your Kisses Burn Like Fire”, agradeciendo el calor recibido y emplazando al personal a su próxima visita. El show había acabado y nadie queríamos irnos de allí. Pero estos dos grandes tipos volvían al escenario para juntos regalarnos un tema que no figuraba en su set-list.

IMG_0931.jpg

Los dos, chorreando de sudor y cantando juntos, con Phillip fuera de su batería haciendo los ritmos de pie en el centro del escenario acompañaba a Fynn en el último tema de la noche. Simplemente: ¡Apoteósicos!. THE PICTUREBOOKS, representan la esencia pura del rock and roll y la carretera.

IMG_0932.jpg

Dos tipos afables que, manteniendo toda su profesionalidad y buen hacer, se muestran cercanos y dicharacheros siempre con su público. El dúo emplazaba al personal a una próxima cita, o a continuar la noche tomando cervezas con algunas frases y agradecimientos en castellano. En la noche del pasado sábado, demostraron, una vez más lo grandes que son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s