Entrevista.- PYRAMIDAL

Hablamos con los alicantinos PYRAMIDAL que nos dan todos los detalles de su nuevo disco homónimo que verá la luz el próximo lunes 15 de abril vía Surnia Records y vía Lay Bare Recordings

“Este disco se puede entender como la culminación de un proceso de madurez de la banda”

DenpaFuzz: Vuestro tercer disco al margen de splits y directos y su título “Pyramidal”. ¿Qué significado tiene que lo tituléis así? ¿Es el comienzo de una etapa en la banda?
Lluís: El disco recibe este nombre más que por referirse a una nueva etapa por significar para nosotros una culminación. Este álbum es el disco más progresivo que hemos hecho hasta la fecha y su elaboración ha sido más costosa que con el resto.
Consideramos que no ponerle título o llamarlo como la banda es poner un punto y aparte en nuestra trayectoria.
DenpaFuzz: ¿Como se gesta este disco? ¿Estamos ante temas que teníais ya  compuestos? ¿Son composiciones nuevas o reformadas y pulidas?
Lluís: El disco tiene una elaboración diferente a todo lo publicado con anterioridad. Se trata de un disco mucho más rico en matices y de composición más elaborada, por lo que decidimos la técnica de grabar por partes cada instrumento en lugar de grabar en directo como hemos hecho otras veces.

Óscar: Son composiciones nuevas. Es cierto que son temas que tenemos compuestos desde hace tiempo y algunas partes las hemos ido reformando o puliendo conforme las íbamos ensayando o interpretando en directo.
DenpaFuzz: ¿Quién compone los temas en Pyramidal? ¿Es un trabajo en común o partir de alguna de alguno de vosotros?.
Miguel Ángel: Es un trabajo en común donde cada uno va aportando su propio carácter y su forma de entender la música a partir de improvisaciones que surgen en el local de ensayo o ideas que alguno de nosotros ha desarrollado por separado. Desde este punto de inicio todo se va desarrollando hasta que adquiere una forma propia fruto de estos elementos y se convierte en Pyramidal. Todos nos beneficiamos como grupo de las aportaciones individuales.
Miguel: Los temas parten de improvisaciones en el local, lo que no quita que alguna vez alguien venga con alguna idea de casa, pero básicamente tocamos y nos quedamos con los riffs que más nos gustan y los vamos desarrollando.

pyramidal-1
DenpaFuzz: Me consta que la grabación la finalizasteis hace ya un tiempo, ¿Cuál ha sido el motivo de hayamos tenido que esperar tanto a que el disco vea la luz?
Miguel: Sí, el disco se grabó hace poco más de un año, pero antes de tenerlo acabado nos surgió la oportunidad de sacar el directo del Psychedelic Network Festival y decidimos esperar un poco más de lo que teníamos pensado para no saturar a la gente con material nuevo. Además esto nos permitió tomarnos con más calma la producción del disco y trabajarlo más a fondo.
DenpaFuzz: Si tuvierais que definir el contenido de “Pyramidal”, ¿Qué le dirás al oyente que puede encontrar en su interior?
Miguel Ángel: Como ha comentado Lluis anteriormente, este disco se puede entender como la culminación de un proceso de madurez de la banda. Esencialmente puedes encontrar todos los ingredientes de Pyramidal, desde space rock y progresivo hasta texturas orientales, que ya estaban presentes en nuestros anteriores trabajos. En mi opinión, la diferencia está fundamentalmente en la solidez de la estructura compositiva y en una mayor atención a los pequeños detalles. A diferencia de discos anteriores, más basados en la improvisación, con “Pyramidal” teníamos una idea clara de cómo queríamos que fuera.

“Este disco lo enfocamos más al progresivo con esos matices de kraut y Canterbury”.

DenpaFuzz: Me comentabais que habéis hecho un disco con un sonido más de “estudio”. ¿Como trasladareis esto a vuestros directos?
Lluís: Todo eso es un concepto un poco complicado porque cuando se comenta de “estudio” parece que no es posible desarrollarlo en un directo. Siempre he pensado que es bueno aprovechar todas las oportunidades que ofrece el estudio y también las de directo. Hay cosas que pueden funcionar en un disco grabado, pero en un directo son imperceptibles por el volumen o el contexto. De todas formas, creo que no habría que confundir un disco de “estudio” que sería un disco que sólo es grabado, a otro disco que es más “directo”, referido a ser más conciso y con menos arreglos.

unnamed (15)

DenpaFuzz: De alguna manera, y en algún sitio lo he leído, vuestro sonido tiene tres vértices en forma de pirámide como son Sabbath, Hawkwind y Pink Floyd. ¿Es una buena definición de lo que sois?
Miguel: Al final a la gente nos gusta buscar referencias a la hora de describir el sonido de una banda y a Pyramidal siempre nos han catalogado así lo cual para nosotros es un halago. Obviamente son tres de nuestras bandas favoritas las cuales hemos oído un millón de veces y a la hora de componer siempre aparecen, sin embargo yo creo que en este disco hay más que eso. Nuestros gustos musicales se van ampliando y es inevitable que todas esas referencias de una u otra manera acaben reflejadas en nuestro trabajo.
DenpaFuzz: Escuchando vuestro disco, me he encontrado con un ligero cambio en vuestro sonido. Me encuentro a unos Pyramidal menos espaciales y más progresivos. Con momentos en los que intuyo una experimentación en línea King Crimson, e incluso algún eco del sonido Cantenbury o influencias kraut. ¿Es esto así’ ¿En quien os inspiráis, o más bien, quienes son vuestras influencias?
Miguel Ángel: Es cierto, y supongo que es una evolución lógica en nuestro desarrollo porque siempre estamos buscando nuevos elementos que puedan enriquecer nuestra música. Para este disco quizá hayan adquirido un poco más de importancia nuestras influencias de rock progresivo y jazz-rock de bandas como King Crimson, Kraan, Can, Soft Machine o Isotope, por nombrar algunas. Ha sido un reto exigente incorporar estas influencias a nuestras composiciones sin perder nuestra esencia, pero al mismo tiempo también nos ha desarrollado un paso más como músicos y ahora tenemos un espectro mucho más amplio para seguir avanzando.
Lluís: Has dado en el clavo. Cierto que este disco lo enfocamos más al progresivo con esos matices de kraut y Canterbury. Personalmente no me suelo influenciar intencionadamente mientras compongo. Más que alguna banda o artista me influencia algo más genérico como un estilo. Como he comentado antes el progresivo en este disco es el género principal.

“El disco tiene una elaboración diferente a todo lo publicado con anterioridad. Se trata de un disco mucho más rico en matices y de composición más elaborada”

DenpaFuzz: De igual manera, me ha parecido apreciar vientos mediterráneos en temas como “Creatures of the ancient world”. Esos tonos exóticos que aparecen en sus surcos, ¿a que obedecen? ¿Es quizás una influencia de vuestra Alicante?

Miguel Ángel: Nos gusta empaparnos de todo tipo de músicas, incluso las más tradicionales o folclóricas, y no es la primera vez que hacemos algún guiño a este tipo de referencias. En esta ocasión, durante el proceso compositivo, nos pareció que ese toque de inspiración “mediterránea” encajaba perfectamente con algunos pasajes y les daba una sonoridad muy interesante. Después, en el estudio, todo esto se acentuó cuando incorporamos otros instrumentos, lo que da paso a tu siguiente pregunta.

pyramidal-2
DenpaFuzz: En el disco aparecen nítidamente sonidos de violines y saxos incluso algún ramalazo de inspiración jazz. ¿Quién es el artífice de estos instrumentos y estos ecos?
Lluís: Los violines corren a cargo de Judit Aliaga, una amiga mía y de Oscar a la que conocemos desde la infancia. Judit es también bajista y toca en varias bandas de Alicante, lleva mucho recorrido y eso se nota, poder grabar con ella fue un gustazo. Los saxos son de Arantxa Marín, otra música impecable, con la que ya hemos colaborado en discos y también en directo. Ellas han sabido darle ese toque más progresivo al disco. Siempre que podemos nos encanta incorporar otros instrumentos en los álbumes, pensamos le dan mucha riqueza y profundidad al sonido.
DenpaFuzz: Lleváis un tiempo en el que no os prodigáis demasiado en directo. La publicación de este nuevo trabajo va a suponer veros encima de los escenarios con más asiduidad. ¿Tenéis prevista alguna gira de presentación?
Miguel: Queremos presentar el disco por distintas ciudades españolas y hacer una pequeña gira por Europa. Es cierto que llevamos un par de años que por motivos laborales y familiares nos está costando poder salir a tocar pero este año la idea es tocar todo lo que se pueda.
DenpaFuzz: El verano pasado participasteis en Volcano Sessions en tierras francesas. ¿Cómo fue la experiencia de tocar en un festival de esas características, con tan poco público en una ubicación como aquella?
Oscar: Pues la localización es espectacular y fue una gran experiencia para nosotros. Festivales como este o como el Duna Jam, que enriquecen la experiencia de la música en directo con el entorno, son muy necesarios. Es de agradecer que promotores se atrevan con estas propuestas a pesar de que no sea algo masificado o con lo que simplemente generar dinero.
DenpaFuzz: Sois una banda que ha tenido experiencia y gran reconocimiento por los festivales europeos. ¿Es el momento del regreso a esos escenarios? Casi os prodigáis más fuera que en España!! (al margen de vuestro entorno más cercano). ¿No hay ofertas de promotores o no os resulta fácil salir a la carretera?
Miguel: Tocamos más fuera que aquí por que es de donde nos llaman. Tener las discográficas que han editado nuestros trabajos en Alemania y Holanda igual hace que nos conozcan más allí que aquí. También puede ser que no tengamos los contactos adecuados en España o simplemente que no encajemos en los festivales que organizan.

PYRAMIDALunnamed

DenpaFuzz: ¿Cómo compagináis vuestro día a día familiar con Pyramidal?
Lluís: En mi caso funciona muy bien, mi pareja también es músico y excepto de alguna cosa me dedico plenamente a este mundo. Tengo un estudio de mezcla y aparte doy clases de batería, así que mi día a día es escuchar golpes de tambor o buscar frecuencias.
Miguel: En mi caso con la familia y el trabajo si que es un poco más complicado que hace unos años, pero en casa saben cual es mi pasión y la verdad que me facilitan poder compaginar todo.
Oscar: Se hace lo que se puede, bien es cierto que podemos quedar menos de lo que nos gustaría, pero hay que saber adaptarse y ser pacientes. Al final los sacrificios siempre se ven recompensados.
DenpaFuzz: Muchas gracias por vuestras palabras y os deseo la mejor de las suertes con vuestro nuevo trabajo. Si queréis decir algo a vuestros seguidores…
Lluís: Esperamos que la gente disfrute mucho con este disco, eso sí, aconsejamos acompañarlo de una lámpara de lava, algo de incienso hindú, alguna sustancia psicotrópica que haga volar y quedarse mirando fijamente el vinilo dar vueltas junto con el regalo que viene dentro.

https://www.facebook.com/pyramidalband/

https://www.facebook.com/surniarecords/

https://www.facebook.com/laybarerecordings/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s