Tras un prometedor EP y algunos shows a nivel local, los madrileños MAMVTH publicaban el pasado lunes su primer álbum, ‘THE FOG’. Un trabajo que iban a presentar en directo en el día de hoy, pero que tristemente, el concierto, ha sido cancelado, por lo que no podremos ver a la banda en vivo hasta dentro de unas semanas. Recuperando cuatro canciones de su EP debut, y con seis temas nuevos, ‘THE FOG’ es una solvente carta de presentación de una banda que lleva años trabajando en la sombra, para mostrar todo su potencial. El álbum tiene un sonido impecable, especialmente en el cuidado de los diferentes registros vocales de su cantante Law. Siempre aportando toda la garra, pero también manejando con soltura los pasajes más melódicos, su voz, y la combinación de coros y estribillos con gancho, hace que cada canción, nos ofrezca un aliciente para continuar con la siguiente. Riffs stoner con tonos vintage, junto con buenas dosis de blues, unas gotas de psicodélia y mucho hard rock de los 70’s, son el contenido de unas canciones diabólicas y llenas de fuerza. Sus temas contienen ganchos que de inmediato atrapan al oyente en una espiral de estribillos pegadizos, oscuridad y una actitud macarra heredera de la vieja escuela. Una atractiva combinación del sonido de blues desgarrador de bandas como BLUES PILLS y vibraciones desérticas con las que consiguen hacer más pesado su sonido. Todo ello, aderezado con unas dosis de mala leche, porque ‘THE FOG’ es un álbum lleno de rabia, una rabia que el cuarteto logra transmitir con destreza al oyente. .

Con una introducción psicodélica, ‘Show me the way’ explora atmósferas de rock clásico con suaves tonos retro. Ondulando entre estribillos y coros pegadizos la canción contiene elementos stoner y pinceladas de blues, sobre una sólida base rítmica que muestra el lado más sosegado y lisérgico de los madrileños. El tema refleja el triángulo en el que se mueve el sonido de la banda, psicodelia, riffs stoner y blues.
Olvidándose de las sutilezas, ‘The hunter’ golpea con pesados riffs. La voz impregnada de blues de Law hace que el corte se sumerja en ese escenario retro en el que tan bien se mueve MAMVTH. Con reminiscencias de los 90’s en sus melodías, consiguen una atractiva canción llena de fuerza.
‘Part of me’ utiliza elementos psicodélicos para enriquecer un corte de rock clásico. Con un ritmo pausado, el tema contiene embestidas de fuerza y voces llenas de rabia, lo que hace que su atractivo se multiplique. Hard rock vitalista con influencias stoner que lo convierten en un corte mutante entre el blues y rock más contundente. Un nuevo escaparte para mostrar el potencial de su vocalista, verdadera alma mater de la canción, llevando el peso de la misma.
Instalados en el hard¬heavy rock stonerizado, ‘Wilma a song’, con una estructura sencilla, es una nueva descarga de energía amortiguada por melodías más contenidas. Construida sobre un riff que se repite, MAMVTH va haciendo oscilar la canción entre pasajes más psicodélicos, que se ven seducidos por esos elementos retro, tan presentes en todo el álbum. Fuzz y ritmos medidos completan otro sugerente tema con buenas guitarras asesinas.
Dinámico y borboteante, ‘Fire’ es un corte divertido y colorista sin estridencias. Lleno de fuerza, el tema conjuga los sonidos de los 70’s para remodelarlos con vibraciones más contemporáneas. Con una parte central en la que la psicodelia apacigua su fuerza para sumirnos en un espacio humeante.
‘B.L.U.’ golpea con crujientes riffs sobre una base hard-rock stonerizado, en la que el blues tiene su papel secundario. Wah-wah y la poderosa voz de Law, junto a una cuidada producción, hacen que el tema de inmediato nos cautive. Con un aire evocador de bandas como Blues Pills y teniendo muy en cuenta el legado de los 70’s, la canción se muestra esplendorosa.
Con un sonido contundente y un riff pegadizo, van construyendo The wrong side’. Un corte que se siente seducido por el rock clásico de los 70’s. Con un groovy pegadizo que nos invita al baile la canción tiene elementos Stoner que engrosan su sonido de puro hard-rock.
En esa dinámica entre los sonidos arenosos y la banda sonora de un garito de carretera,’Muddy love’ bebe del blues. Con un tono macarra el tema nos desafía con chulería activando nuestras extremidades.
‘Back for More’ fue el segundo single que la banda nos presentaba semanas atrás. En la canción los madrileños exploran fuertes vibraciones retro. Apartados del blues en esta ocasión, los ecos del desierto se empapan de fuzz para llevarnos a un viaje interestelar. Golpes de heavy-rock y un sonido en capas hacen que la canción nos envuelva en su manto psicodélico, enriquecido por vibrantes y fuertes riffs. Con un groovy indestructible, MAMVTH deja claro que su sonido bebe del pasado, pero que también cuenta con argumentos para hacer que sus canciones suenen contemporáneas y arenosas.
Cerrando el álbum ‘Your home’, otro de los temas incluidos en su EP debut, hace caminar el paquidermo por una senda de heavy-blues stonerizado. Rabia y sonidos gruesos, conforman un tema con un ritmo cadencioso, pero implacable. Los estribillos imprimen más dinamismo a otro corte que aplasta al oyente con toda su virulencia.
Un comentario en “Reseña: MAMVTH.- ‘The fog’”