Tras haber navegado en turbulentas aguas con su último álbum, PAPIR retoma los remansos de tranquilidad con su nuevo álbum ‘7’. En él, el trio de Copenhague hace poner rumbo a sus cuatro largas jams hacia un escenario de sosiego, relajación y elegante música ambiental. Sus largos pasajes atmosféricos se muestran esplendorosos en esta ocasión, prescindiendo de la pesadez, para crear pasajes llenos de elegancia. Susurrantes y aterciopeladas, sus bellas y evocadoras melodías cubren al oyente con un manto mágico, balsámico y absolutamente terapéutico. Esa comunión de PAPIR con el mar, tiene aquí un punto de encuentro, pero ahora con suaves olas que nos arrullan en un estado onírico de suma belleza. La tempestad ya pasó, y ahora queda espacio en su música para sentir la suave brisa. Esa portada acuática y borrosa, es la antesala de 40 minutos llenos de magia de una banda, que se puede permitir componer la música que le apetezca, sin clichés, ni nada prestablecido. Su calidad les permite que sus creaciones fluyan con total naturalidad, y el resultado final, resulta fascinante. A este sonido PAPIR, lo llama ambient post-krautrock, lo cierto es que no les falta razón, porque si este es el álbum menos pesado de los daneses, también puede ser el álbum en el que lentamente se van alejando incluso de la psicodelia, para gravitar en una dimensión mucho más ambiental y atmosférica que nunca. Un minimalismo exuberante con el que consiguen hechizar al oyente y sumirlo en un gratificante trance del que no querrá salir jamás. ‘7’ es un álbum intimista para escuchar con luz tenue y mente abierta, para poder percibir la multitud de gratificantes sensaciones que transmiten sus canciones. Con pasajes que bien podrían ser la perfecta banda sonora para describir el Nirvana. ‘7’ es una auténtica OBRA MAESTRA de la música ambiental con atmósferas psicodélicas y un alma kraut. Una oportunidad para hacer un parón de este convulso mundo que vivimos y dejarnos llevar por gratificantes sensaciones durante cuarenta minutos rebosantes de belleza.
PAPIR son: Nicklas Sørensen (guitarras), Christoffer Brøchmann Christensen (batería) y Christian Becher Clausen (bajo).
‘7′ está disponible vía Stickman Records.

La primera de las jams, con 20 minutos y el nombre de ‘Parts I,II, II’ ocupa la cara A del álbum. Una composición que fluye lentamente con suaves acordes en un flujo psicodélico de gran magnetismo. Hermosos paisajes sonoros se muestran ante nosotros con su guitarrista Nicklas Sørensen mostrando toda su maestría. Susurrante, y con una belleza superlativa, la jam nos ofrece multitud de matices bajo su magnético ritmo. En la primera parte la psicodelia aromatizada a la que nos tienen acostumbrados se viste de etiqueta para ofrecer toda su elegancia. Sin darnos cuenta nos vemos envueltos en un enjambre de acordes imposibles ofreciendo su lado más sensual a la vez que psicotrópico. En ese entorno, la jam se va tornando más hipnótico con esos ritmos kraut que tan bien saben manejar. Mágicos acordes de guitarra envueltos en efectos y sintetizadores a bajo volumen. Tras esa fase mas turbulenta, la mitad del corte supone un punto de inflexión. Un difuso zumbido en un segundo plano protege los delicados y bellos acordes que se ejecutan con una delicadeza que paraliza todo. En este estado de superioridad, cada nota exhala bellas fragancias sonoras que nos acarician con ternura. Terapéuticos momentos con un halo de esa psicodelia de otro mundo que tan bien saben ejecutar PAPIR. Un rio de emociones que fluye lentamente transmitiendo una sensación de relax absoluta. A modo de banda sonora de un Génesis de gratificantes sensaciones la última parte para describir el cielo. ¡¡¡Absolutamente magistral!!!
Difícil adivinar que nos espera después de esos veinte primeros minutos maravillosos. Los primeros tambores de ‘2’ nos hacen intuir que la cosa irá por otro camino. Un marcado ritmo y una gratificante brisa nos acaricia con sonido más tropical. Pinceladas jazz y el mágico sonido de la guitarra de Nicklas vuelve a sumirnos en un placentero trance. Mas vivaz y colorista, la música ambiental vuelve a adquirir cotas monumentales en manos de los daneses. Sintetizadores, y acordes oscilantes, nos hacen entrar en nuestro particular mundo mágico. Porque aquí permiten que cada cual, escoja su camino, y hacia donde deja fluir sus sensaciones. Seguramente cada persona interpretará estos sonidos de una forma personal, pero cualquiera se sentirá invitado a soñar y construir sus sueños con estas bellas y evocadoras melodías.
Según avanzamos en la escucha del álbum, vamos sintiendo que estamos en algún lugar desconocido, pero un lugar que nos gusta. ‘3’ nace con tonos enigmáticos y silenciosos. Un bucolismo lleno de belleza y en el que cada nota, tocada con absoluta delicadeza llega hasta lo mas profundo del alma proporcionando una agradable sensación de bienestar. Música ambiental de alto linaje ejecutada con sensibilidad. Una oportunidad para hacer un parón de este convulso mundo que vivimos y dejarnos llevar.
Un comentario en “Reseña: PAPIR.- ‘7’”