Reseña: MADMESS.- ‘Rebirth’

Tras varias escuchas de ‘REBIRTH’, solo puedo decir una cosa: ¡¡¡Qué barbaridad!!! Todo un monumento a la psicodelia pesada del siglo XXI. El trio portugués MADMESS, con su primer LP ‘REBIRTH‘, retoma el camino donde lo dejaron en su prometedor EP debut. La senda no es otra que la de los mejores sonidos heavy-psych del momento. Llevando al oyente un estado catártico en el que la mente se libera de cualquier presión, ‘REBIRTH’ es un fascinante viaje sensorial a una nueva dimensión. Largas canciones impredecibles, que rondan los diez minutos en su mayoría, y que nos invitar a transitar por el corazón de la psicodelia pesada del siglo XXI. Canciones ricas en matices, y con las que consiguen impregnar al oyente de sustancias psicotrópicas proporcionando un gratificante estado narcótico. Haciendo que cada una de ellas ofrezca múltiples alicientes al oyente, MADMMES, sin renunciar a su esencia, crea un álbum monumental con el que rápidamente te capturan en una espiral sónica, de la que seguramente nunca querrás salir. Un trabajo completo en el que el trio pone más garra y que es el resultado de unas sesiones grabadas en vivo, algo que a la postre, se percibe en la espontaneidad. Un cruce de caminos entre los sonidos de bandas como Colour Haze y Earthless, en una arenosa constelación sideral impregnada en sustancias alucinógenas. Conjugando el legado de Pink Floyd con el de Kyuss, ‘REBIRTH’ no se pone barreras en su sonido. Un álbum que debe de ser la consagración de una banda llena de calidad, una banda única e impredecible, y precisamente por ello, mágica y fascinante. Sin duda, tanto en la pausa, como en los momentos más frenéticos y pesados, estos chicos avanzan con firmeza hacia el Olimpo de la psicodelia pesada europea creando uno de los álbumes heavy-psych más imponentes del presente año.

MADMESS son: Vasco Vasconcelos (bajo), Luis Moura (batería) y Ricardo Sampaio (guitarra). ‘REBIRTH’ está disponible vía Hassle Records.

La atmosférica introducción con la que abre ‘Albatross’ ya me hace intuir el contenido de este esperado álbum. Nebulosas psicodélicas se ciernes sobre nosotros, con pausa, cada acorde nos impregna de sustancias narcóticas para proporcionarnos un placentero viaje a un mundo desconocido. Mágica Psicodelia borboteante con reminiscencias Pink Floyd, se expande en una canción sosegada y en la que se aprecia el buen trabajo del trio. Monumentales momentos heavy-psych en línea Colour Haze se sustentan en una poderosa base rítmica. Oscilaciones y constantes serpenteos proporcionan al oyente un estado catártico en el que la mente se libera de cualquier presión para viajar a una nueva dimensión. Un corte intenso, que de inmediato nos sitúa en el camino durante diez minutos intensos y sumamente gratificantes.

‘Mind collapse’ mantiene la línea del tema anterior. Con una mayor intensidad en sus riffs, crean una gruesa cortina sónica que esconde toneladas de sustancias psicotrópicas. Poderoso en su ritmo, los infinitos solos de guitarra se elevan entre la densidad de su sonido. De repente, el tema frena su ímpetu, y nuevamente nos ofrece un mágico mundo en el lo etéreo preside su magnética atmósfera. Con una narrativa ágil consiguen mutar las formas de su sonido. Psicotrópicos en todo momento, el tema parece nacer de una jam a la luz de la luna entre humo cannabico. La canción es una nueva bacanal heavy-psych que nos absorbe entre atronadores tambores y tormentas de riffs pesados. Incorporando voces en los momentos de mayor intensidad, consiguen colorear un tema impactante y poderoso. Un final épico pone el colofón a este derroche de buen hacer en el ámbito de la psicodelia pesada.

Dando nombre al álbum, la magia hace acto de presencia en ‘Rebirth’. Con cautivadores pasajes de psicodelia aromatizada, MADMESS consiguen otro tema monumental. Toda una espiral lisérgica que penetra en las neuronas del oyente para zarandearlo antes de relajarle. Con una narrativa descriptiva, el trio explora territorios rugosos para suavizarlos con una composición compleja que bebe del manantial de Colour Haze, pero que no reniega de los dictados del Stoner instrumental en un matrimonio duradero y compenetrado.

Sin duda, en este álbum el trio portugués deja patente toda su magia en canciones como ‘Shape shifter’. Aquí optan por la calma, para seducirnos con bellas melodías más propias de un Jardín del Edén.  Todo un mundo mágico que nos susurra con suaves pasajes llenos de belleza. Un nuevo paseo por los cielos de la psicodelia más atractiva que puedas encontrar. Rica en matices, la canción va evolucionando en sus formas hasta llevarnos al éxtasis. En esta ocasión, sin prescindir de sus imponentes golpes de pesadez, construyen todo un arco iris multicolor de sonidos psicotrópicos. Sin duda, un tema elaborado, que quiere salir de convencionalismos, o al menos, hacerlo con toda la calidad creativa que atesoran.

Cerrando este magnífico álbum, ‘Stargazer’ mantiene la mágica, con una fórmula que funciona. Largos pasajes instrumentales de guitarra ácida, custodiada por poderosos ritmos pesados. Sin salirse de esa atmósfera lisérgica, consiguen componer una canción diferente, en la que las desgarradas voces parecen beber del legado de los 70’s para poner el contrapunto a este mundo ensoñador en el que parece haber nacido ‘REBIRTH’. Con plomizas cargas de profundidad, torpedean los fragantes pasajes dotando al tema de una fuerza descomunal. Jugando con los tiempos y la intensidad, la montaña rusa de emociones consigue hacernos el trayecto muy atractivo. El tema se difumina en el horizonte en un espiral diabólica de solos psicotrópicos.

Madmess

Hassle Records 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: