Reseña: THE SPACELORDS.- ‘Unknow species’

THE SPACELORDS son maestros en crear atmósferas magnéticas en las que arropar al oyente produciendo gratificantes sensaciones. En su nuevo álbum ‘UNKNOWN SPECIES’ mantienen el nivel de calidad que llevan labrándose a lo largo de los años, con tres largas jams llenas de magia. Estos auténticos señores del espacio siguen teniendo claro su rumbo, y conducen su nave hacia algún lugar indeterminado del cosmos, a través de su cautivadora psicodelia sideral. Desplegado tanto su belleza compositiva como su pesadez, cada una de las tres canciones tiene su espacio para desarrollarse, pero las tres, poseen ese momento justo que catapulta al oyente a la órbita, con precisión y velocidad punta. Hipnóticos ritmos kraut usados con destreza y las odiseas de pedales y efectos de su guitarrista, llevan al oyente a ese mundo paralelo lleno de gratificantes sensaciones. He de reconocer que tengo verdadera admiración por el sonido embriagador que el trio destila en cada nuevo álbum, siempre ofreciendo una salida novedosa al oyente. Sin duda estamos ante una de las bandas mas brillantes de la psicodelia pesada espacial, y esto es algo que cualquier amante del género reconocerá. ‘UNKNOWN SPECIES’ es un tsunami de sensaciones que nos empapa con aromáticos pasajes, sin renunciar a la contundencia, logrando el equilibrio perfecto entre los momentos más pesados y los aterciopelados entornos que consiguen describir. Y si todavía no te has sumergido en su mágico mundo, estas perdiendo el tiempo.

THE SPACELORDS son: Matthias ‘Hazi’ Wettstein (guitarra), Marcus Schnitzler (batería) y Ekhard ‘Akee’ Kazmaier (bajo). ‘UNKNOW SPECIES’ está disponible vía Tonzonen Records.

Desde los primeros momentos, THE SPACELORDS nos sumergen en un insondable entorno cósmico con ‘F.K.B.D.F.’. Ritmos de vocación kraut y una instrumentación que gravita en escenarios propios de la psicodelia espacial más al uso nos llevan a un viaje sensorial a los confines del cosmos, algo que no debería sorprendernos de estos moradores de las galaxias. El ya habitual trabajo de guitarra hace que nos sintamos partícipes de esa narrativa de ciencia ficción tan del gusto de los alemanes. Estratificando su sonido en distintas capas, consiguen arrullar al oyente en una travesía a las profundidades de la mente. Dejándose llevar por sus largos desarrollos consiguen hacer al oyente partícipe de una narrativa en la que la belleza de sus pasajes se suma al su espíritu espacial. Estos veteranos de la escena psicodélica pesada no necesitan rendir cuentas a nadie de sus ‘viajes’ y en esta ocasión mantiene su exploración por esos entornos gratificantes en los que la psicodelia adquiere unas cotas monumentales. Hipnóticos, siderales y sobre todo psicotrópicos, estos ocho minutos iniciales son lo suficientemente fascinantes como para continuar con ilusión la exploración del resto del álbum.

Desde hace tiempo, THE SPACELORDS nos tiene acostumbrados a largas jams, y ‘Unknown species’ contiene todos los genes que se les puede presumir a una banda solvente y maestra en estas lides. Con un cadente ritmo, las veleidades siderales envuelven un tema en que vislumbro con sutileza algunos elementos más propios de Pink Floyd, algo que no ensombrece la esencia del trio. Ellos son lo suficientemente autónomos como para desarrollar sus creaciones sin mirar a nada ni a nadie. Si la psicodelia espacial tiene un componente progresivo, aquí, eso se percibe en la inclinación que dan al tema. Siempre llevándonos a un mundo gratificante y lleno de belleza, el vacío cósmico es el entorno en el que mejor lucen sus canciones. Suaves, envolventes, hipnóticos, pero siempre manteniendo el nivel de calidad en sus viajes a los confines del cosmos. El tema nos ofrece buenos pasajes de psicodelia pesada, creados con una naturalidad al alcance de pocos.  El resultado es una gratificante banda sonora para surcar los umbrales del basto universo, ese lugar tan lleno de misterio, que resulta ser el mejor entorno en el que desarrollar sus composiciones.  En la parte final encontramos pasajes más terrenales que nos ofrecen buenos momentos heavy-psych.

Si el primero de los temas ocupa 8 minutos y el segundo catorce, en ‘Time tunnel’ son veinte los minutos que utilizan para dejar patente todo su potencial. Iniciando el tema con suaves acordes acústicos nos van introduciendo en un agradable espacio reflexivo. Usando la misma armonía repetidamente se toman su tiempo para hacer despegar el tema. Casi a modo de suite, el tema se desarrolla sin prisas antes de ir elevándose en un espacio balsámico en el que la psicodelia acolchada se dota de ciertos elementos progresivos. Aquí nos encontramos bellos pasajes instrumentales que van adquiriendo fuerza y pesadez hasta vernos envueltos en un entorno que conjuga lo inquietante con lo reconfortante. El tema, en su parte central, transita en tupidos bosques lisérgicos en los que las emanaciones psicotrópicas nos envuelven en una burbuja sensorial de grandes proporciones. Toda una espiral psicodélica que lentamente adquiere tonos espaciales para ofrecernos al sonido más puro del trio. Todo un hechizo sonoro que se apodera de nuestras terminaciones nerviosas proporcionándonos agradables sensaciones. Podríamos hablar de música terapéutica, pero eso es algo que solo cada oyente puede sentir por sí mismo, ya que THE SPACELORDS tienen la capacidad para introducirte en su propio mundo sensorial, pero esto es algo que debes estar dispuesto a descubrir por ti mismo.  Qué duda cabe que veinte minutos dan para mucho, y si, también aparecen esos momentos de pesadez habituales en muchas de sus composiciones.  Una vez más, el trabajo de guitarra resulta sencillamente sobresaliente, algo, que a estas alturas no debería de sorprender ya a nadie.

The Spacelords

Tonzonen

Un comentario en “Reseña: THE SPACELORDS.- ‘Unknow species’”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: