Reseña: HABITAR LA MAR.- “Comedia Yoica”

a1247324114_16

Si desde DenpaFuzz siempre os invitamos a salir de la la zona de confort para descubrir nuevas propuestas, en esta ocasión me aplico a mi mismo el cuento para desgranar el nuevo álbum de los jienenses HABITAR LA MAR. Un álbum que se aleja en cierta manera de los sonidos habituales en esta casa, y que nos trae un disco conceptual que se presenta como un monográfico sobre el ego tanto en sus manifestaciones personales como sociales. Algo menos de dos años de vida y con algún cambio en la formación, la  banda se adentra en el mestizaje de distintas vibraciones alternativas como el post-hardcore, el noise o el math-rock, así como una evidente vocación punk. Crudos y descarnados sus sonidos metálicos tratan de crear la atmósfera propicia en cada uno de los temas llenos de rabia que contiene su interior. Filosofía y ruido, mucho ruido,  que les sitúa en el espacio mas mugriento y oscuro dentro de la escena alternativa nacional. Un caos controlado, o no, pero ciertamente un caos en el que se desenvuelven como peces en el agua y se muestran incluso más experimentales que en su anterior trabajo “REALISMO HISTÉRICO”.  

Desde el inicio del tema que abre el álbum, “Anti”, la banda se desfoga en estructuras de math-rock con voces hardcore y una cierta vocación post-metal. Ritmos inconexos e hipnóticos a su vez nos golpean con virulencia entre la esquizoide armonía.  Desgarradores y reivindicativos las sutilezas no existen para ellos. 

“Colisiones” es una breve tema que entre gritos desgarradores y ritmos exaltados entra en un trance punk con extrañas atmósferas que se debaten entre la razón y los instintos más primarios. 

Sencillos y repetitivos riffs de guitarras construyen “Fantasmas”. Lleno de rabia, el tema cuenta con la colaboración de Anxela Baltar (BALA) en las voces. sintiendose cómodos en lo mugriento, sus proclamas salen destrozando las tapas de las alcantarillas para mostrar al mundo todo su poder perturbador.  Mas elaborado que los cortes anteriores no ceden en su ímpetu ni un solo instante.

Con un breve corte a modo de interludio, “Espirales” con su voz cansad y una extraña instrumentación math-rock avanza parsimonioso con pasajes recitados sobre un ambiente de misterio y oscuridad con guitarras drone.

“Caos” con su cadente ritmo de batería y rodeado de envolventes efectos sobre un grueso ritmo se eleva poco a poco amenazante. En esta ocasión con la voz desplegando sus atormentados y desgarrados lamentos que se nos clavan antes de dejarse llevar por pasajes más melodiosos sin salir de las tinieblas. Un tema más asequible para oídos no acostumbrados como el mio a este tipo de vibraciones en el que se combinan voces en ingles y en español con la presencia de  Donna Diane (DJUNAH).

“Arsonista de mí”  nos aturde con su torbellino rítmico en una fusión de hardcore y math-rock desgarrado y sin sutilezas. Vibraciones punk entre frenéticos ritmos que rezuman sudor entre los estribillos más pegadizos de todo el álbum.

El álbum cierra con “La Tara”. Tema que palpita y explota en una nueva andanada de ritmos endiablados entre perturbadas voces. Con parones y acelerones en un tema se estira y encoge como goma.

“COMEDIA YOICA” ha sido co-editado por los sellos The Braves Records, Nooirax Producciones, Spinda Records, Odio Sonoro, Fuzz T-Shirts, Violence in the Veins, Bandera Records, Borx Records, Gato Encerrado Records, Long Live Records, Kill Vinyl Records, Monasterio de Cultura y Quebranta Records.

Las baterías y bajos han sido grabados en OVNI Estudio de Asturias por Pablo de Desakato, contando allí además con la ayuda deGonzalo Presa (Orthodox, De la Cuna a La Tumba, Delobos…) en la producción, mientras que el resto del disco se ha grabado en Black Bunker Records de Jaén, con Gonzalo PresaKike Frego de la propia banda en la producción. Allí se ha desarrollado de nuevo ese sonido afilado tan característico de la banda y han dado forma a la voz de Kantz, que una vez más se muestra sincrético en doctrinas estilísticas habitualmente divergentes.

Para la masterización han contado con Brad Boatright(Converge, Pentagram, High on Fire…) de Audiosiege en Portland (EE.UU.)  y así acabar de dar el empaque a este nuevo trabajo que sin duda les otorga su confirmación como banda y un puesto de relevancia dentro del underground patrio.

https://www.facebook.com/habitarlamar/

https://www.facebook.com/thebravesrecords/

https://www.facebook.com/nooirax.producciones/

https://www.facebook.com/SpindaRecords/

https://www.facebook.com/Odio-Sonoro-255423944500267/

https://www.facebook.com/FUZZ-T-Shirts-130316730510724/

https://www.facebook.com/violenceintheveins/

https://www.facebook.com/BanderaNegraAlianzaRecords/

https://www.facebook.com/BORX-Records-1087348907946816/

https://www.facebook.com/gatoencerradorecords/

https://www.facebook.com/longliverecords/

https://www.facebook.com/KillVinylrecords/

https://www.facebook.com/MonasteriodeCultura/

https://www.facebook.com/QuebrantaRecords/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s