Crónica. NEBULA + FREE RIDE (Sala Caracol – Madrid)

Visita de los californianos a Madrid acompañados de FREE RIDE, la joven banda de la estepa de Guadalajara que mas se parece en su sonido a los míticos NEBULA. Un aperitivo perfecto para una noche que prometía emociones fuertes.

IMG_3098.jpg

Con mucho personal en la puerta esperando ansiosos el comienzo de la actuación se percibían las ganas de comprobar especialmente lo que podrían ofrecer una banda como FREE RIDE.  El trío se mostraba eufórico antes de su show, con la oportunidad que tenían ante sí. La posibilidad de compartir escenario con una de sus bandas referentes hacía que su motivación se encontrara por las nubes. Era poco el tiempo que iban a tener para desarrollar todo su potencial y tenían que dar el máximo en la poco mas de media hora que tenían programada. 

IMG_3096.jpg

Durante la prueba de sonido, ya percibí la sensación de que Beto, Victor y Borja estaban con una gran motivación. Aquello sonaba potente y preciso, algo que luego quedó patente durante su actuación. 

IMG_3113.jpg

Los primeros acordes de la guitarra de Borja nos introducían en la psicotrópica atmósfera de “Sativa”, el largo tema que abre su álbum debut. Derrochando fuzz enseguida conquistaban a un público predispuesto a recibir su embestida de fuzz desértico con tonos garageros. Una constante luz roja ponía el color apropiado a los oscuros y cannabinoides pasajes de uno de los temas más largos de su actuación, con el que recibieron la primera ovación de la noche. Sin perder un instante, el garage-rock desértico de “Free ride”, tema con el que ponían a prueba la elasticidad de los cuerpos de los presentes.  Desde ese momento las doscientas personas asistentes no pararían de bailar desenfrenadamente. Los primeros episodios de crowdsurfing se producían, y solo íbamos por el segundo tema. Siguiendo por esa línea, “Nowhere fast” subía las revoluciones. Fuzz hiriente desde la guitarra y un Beto aporreando diabólicamente su batería, mientras Victor en una esquina del escenario se afanaba por poner el músculo con las cuatro cuerdas de su bajo. Aquello ya no tenía vuelta atrás, la locura se había apoderado de la Sala Caracol.  Un breve instante de parón, servía al trío para arremeter con “Rolling the wheel”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre una cadencia macarra de garage-punk y el fuzz hilarante seguían manteniendo el nivel por los aires, con parte del público de las primeras filas, que no cejaba en su empeño de disfrutar el concierto desde las alturas. El listón que estaban poniendo a la noche FREE RIDE estaba siendo muy alto, a pesar que algo más de decibelios en la sala no hubieran estado de más. Aún así la nitidez con la que sonaban contrarrestaba el volumen. Muchas veces, por no decir siempre, es mejor calidad que cantidad, respecto al volumen de una actuación. Combinando la fuerza con largos solos lisérgicos aquello no era un “no parar”. “Nothing to lose” recibía la aclamación general antes del apoteosis final en el que la atmosférica “Opium” nos trasladaba a un mundo paralelo donde los psicotrópicos envolvían a los presentes en sus misteriosos pasajes.  Diez minutos de placentero viaje a través de espacios de pura psicodelia en los que FREE RIDE dan cuenta de todo el potencial que atesoran. Efectos en la guitarra de Borja y sonidos heavy-psych de altos vuelos producían el éxtasis entre los presentes. Bajo los aturdidores focos rojos que por momentos hacían que solo vislumbramos las sombras del trío. Para mí es una debilidad cuando toman esa senda, y el pasado jueves el apacible y a la vez tortuososo camino de ese momento fue de lo mas destacable de un concierto en el que FREE RIDE brillaron con luz propia. Totalmente abducidos, el público caímos en la tela de araña que con pausa iban tejiendo desde lo alto del escenario. Los envolventes efectos y una cadencia rítmica sin prisa pero sin pausa, nos transportaba a estados en los que nuestra mente se deja llevar.  Un ejercicio de hipnotísmo que culminó con una merecida ovación en un gran triunfo en una puesta de largo de alto postín, donde debían mostrar sus mejores galas.  Lo cierto es que el nivel mostrado estuvo a la altura de lo que de ellos se esperaba y ponía las cosas de tal manera que NEBULA no podían relajarse. 

 

Con Eddie Glass a la cabeza, NEBULA habían seguido con atención la actuación, y era el momento de demostrar todo su potencial. Si bien, para la ocasión contaban con un bajista distinto al que les acompañaba en su pasada gira. el trío de Los Ángeles salia con las pilas cargadas. El torbellino que ha supuesto su regreso con el álbum “Holy Shit” se comenzaba a percibir desde el comienzo de su actuación. Hay ocasiones en las que determinados músicos se muestran ariscos con el personal y otras veces todo lo contrario.

IMG_3154.jpg

Mi experiencia previa en actuaciones de NEBULA, estaba dentro de la primera afirmación, pero aquí la cosa fue distinta, algo que pude constatar al final de su actuación en el backstage, donde se encontraban muy contentos por la acogida reciba por el público. Contaban a su favor un público que había recibido el calentamiento previo adecuado para seguir dándolo todo en una noche que había adquirido el carácter de “fiesta total”,  y eso los angelinoslo habían entendido. Si en alguna ocasión leí aquello de que NEBULA se habían pasado su carrera metidos en un garage, en esta ocasión ofrecieron su faceta más stoner. Constantes interactuaciones de Eddie, ofreciendo cervezas desde el escenario al personal, circunstancia que era agradecida y correspondida por la gente.

IMG_3185.jpg

Un potente sonido que contenía mas decibelios que los que previamente habían tenido FREE RIDE, (algo demasiado habitual en muchos conciertos)  y la actitud de los tres músicos hacían que la fiesta no bajara su intensidad, sino todo lo contrario. La banda alucinaba y se congraciaba de ver los enormes pogos que se hacían en cada canción, con medía sala inmersa en ellos.

IMG_3224.jpg

Episodios de Crowdsurfing que se sucedían en cada tema y que servían a acicate a los músicos. Los momentos mas álgidos eran los que interpretaban su temas míticos de su primera época especialmente.   Eddie dando saltos con su guitarra en ristre y un bajísta en una particular posesión demoníaca golpeando las cuatro cuerdas de su bajo con virulencia. El fuzz seguía presente en temas llenos de energía que se correspondían con los NEBULA más queridos y exitosos. Previamente, al preguntar a Eddie sobre el set-list que iban a ejecutar, su respuesta fue que tal, no existía. Así que lo mas probable es que fueran interpretando sus temas según las sensaciones que percibían del personal como forma de motivación.  Finalmente, tras una hora de actuación, la banda se retiraba brevemente al camerino empapados de sudor, para regresar unos minutos después y dar el último trallazo ante el delirio de los presentes. En un día marcado informativamente por la exhumación del dictador FRANCO, la Sala ponía la nota divertida cargada de humor negro, con la locución que en 1975 hacía el entonces ministro, Arias Navarro comunicando su muerte. Aquel momento que se repitió varias veces durante la noche de “Franco ha muerto”, sonaba como si nos encontraramos en el más allá. Una graciosa y ocurrente broma que sacó carcajadas y distintos comentarios entre el personal. Lo cierto es que en una misma sesión pudimos disfrutar de unos veteranos como NEBULA en su mejor forma y a unos alumnos aventajados como son FREE RIDE demostrando que llevan la lección bien aprendida y en cada actuación crecen y crecen mostrándose mas compactos y seguros de lo que hacen. La próxima cita será el próximo fin de semana en el marco del PiedraFest organizado por Nooirax Producciones donde compartirán escenario con los barceloneses THE MOTHERCROW y los mexicanos TERROR CÓSMICO, y donde DenpaFuzz estará para contaros lo que suceda. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s