Crónica.- EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO (Sala Moby Dick-Madrid)

Habiendo colgado el cartel de sold-out unos días los salmantinos EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO rendían visita a Madrid para presentar las atmósferas que dan vida a su último disco “-I T-“, en el marco de su  “IT TOUR PART I”.  Mucha era la expectación por ver en directo a una de las bandas mas queridas dentro del panorama post-rock y post-metal nacional. Así lo atestiguaba la gran fila de personas que se encontraban en la puerta de la sala Moby Dick una hora antes del comienzo de su show.

IMG_2943.jpg

Un cartel a la entrada pidiendo silencio durante el desarrollo de la homilía,  daba cuanta del carácter de unos músicos que llevan su vocación litúrgica hasta el extremo cuidando todos los detalles. En el interior el personal tomaba posiciones cerca del escenario para no perderse ni un detalle de la misa que minutos después iba a tener lugar. La expectación que levantan quedaba patente con el puesto de merchan completamente rodeado por el personal que quería hacerse con alguno de sus discos o camisetas. De hecho, el concierto empezó con un cierto retraso ya que los miembros de la banda estaban en dicho stand atendiendo los requerimientos de sus fieles, y los tiempos no están como para desperdiciar la ocasión.  IMG_2987.jpg

Con un escenario en penumbra y sonando una introducción clásica para poner en ambiente al personal, el cuarteto subía al escenario ataviados con sus particulares indumentarias.  En esos momentos un silencio sepulcral se adueñaba de la sala. Cruces, flores y demás ornamentos ponían el toque ambiental a una liturgia esperada por todos.

Bajo unos focos entre azul y blanco las siluetas del cuarteto aparecía entre los acordes de sus instrumentos. De blanco impoluto sus túnicas y su caperuzas cubrían todo su cuerpo. En la batería la nota discordante con una capucha negra que luego desaparecería. La homilía había comenzado y multitud de teléfonos móviles registraban cada pose cada momento. Con interludios entre los temas las manos unidas en posición de oración daban paso a una contundencia sonora al alcance de pocos. Con un set-list en el que no solo se ciñeron a su último trabajo cuyos temas,  resulta imposible recordar sus largos nombres, abrían con “Amenra”.

IMG_2961.jpg

El sonido era poderoso e impoluto, y los juegos de luces hacían justicia al relato que tratan de ofrecer en sus conciertos. Combinando a la perfección la sutileza de sus bellos pasajes de guitarra en los desarrollos de post-rock mas al uso, con la contundencia de su innata vocación doom. Una perfecta fusión de elementos que saben manejar con gran maestría. Aquello sonaba compacto y poderoso, pero a la vez frágil y celestial, lo cual es una prueba de que el objetivo pretendido era conseguido para delicia de los presentes. Los momentos de rezo eran combinados con la fuerza de unos pesados riffs, con sus instrumentos elevándose hacia los cielos constantemente y como si quisieran obtener la redención. Momentos de meditación que contrastaban con otros de furia desatada que hacía que las cabezas del personal oscilaran poniendo a prueba las cervicales.

IMG_2990.jpg

La mayoría de los presentes son fieles de la fe de El ALTAR DEL HOLOCAUSTO, pero tal y como se iba desarrollando el concierto, el cuarteto consiguió evangelizar para su causa a todos aquellos que no habían visto todavía la luz. Con varios momentos estelares durante su show, como cuando su batería levitaba con sus brazos en cruz para mantenerse en lo alto de la batería mientras sus compañeros permanecían inmóviles y se hacía el silencio. Instantes de redención y liberación con oscuros pasajes doom que se sucedían entre frágiles y bellos acordes post-rock. una constante que se repite, pero que ejecutada de esta manera adquiere una cotas épicas. IMG_2937.jpg

Si hay algo que musicalmente tienen los salmantinos es la facilidad para no parecer una banda más de post-rock (evidentemente la puesta en escena es de las mas atrayentes y originales del panorama, habiéndose convertido una seña de identidad a prueba de cualquier duda). Un género que demasiadas veces utiliza las mismas fórmulas y los mismos esquemas, pero que tal como demostraron el pasado viernes, ellos saben darle color y versatilidad. El público seguía los dictados de la banda guardando un respetuoso silencio en los momentos mas espirituales, para desatar toda su furia cuando la bestia despertaba.

IMG_2969.jpg

Los comentarios del personal eran unánimes, y aquello de “son la bomba” o ¿joder como suenan se repetían en cualquier lugar de una sala cuya temperatura, tanto ambiental como emocionan había adquirido una elevada temperatura.

IMG_2955.jpg

Tras una hora de show se retiraban al camerino después de haber interpretado “El Que Es Bueno, Es Libre Aún Cuando Sea Esclavo; El Que Es Malo, Es Esclavo Aunque Sea Rey” uno de sus temas mas exitosos y con el que cerraron su maravillosa actuación dejando caras de felicidad entre los presentes como sus bellas melodías y sus poderosos riffs. Pero nadie se movía de allí, y reclamaban más redención Poco tardaron en regresar al escenario sin que nadie hubiera abandonado la sala, para ofrecer “Ego Sum Via Veritas Et Vita”, uno de los temas de su primer álbum y con el que todo comenzó.

Finalmente todos salimos de allí con nuestra alma purificada y redimidos nuestros pecados ante la gran actuación que acabábamos de contemplar. Un éxito rotundo que gratificó a unos músicos que sentían el reconocimiento del público a su buen hacer.

IMG_3007.jpgTodas las fotos aquí:

https://www.facebook.com/DenpaFuzz/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s