Crónica SONICBLAST Moledo 2.019 (Día 2)

Después de lo sufrido con la climatología la jornada del jueves, el viernes parecía que que el clima iba a ser algo más benévolo. Aún con la lluvia cayendo intermitentemente, aquello nos parecía a todos mucho mas llevadero.

No obstante, no fue posible que se abriera el escenario de la piscina. Ese lugar tan querido y tan emblemático que es la seña de identidad del festival y que todos deseábamos ver abierto no nos recibiría hasta el sábado, en el que la previsión climatológica parecía ser mas benigna. 

La organización capeaba como podía los problemas, pero no el tema de los urinarios, que se veían desbordados desde la primera jornada ante la indignación del personal. Una de las cosas que tiene que mejorar un festival que sigue creciendo, pero que sus instalaciones e infraestructura les falta ese punto para ser acordes con la calidad de las bandas que trae.

El día abría con los portugueses  O BOM O MAU O AZEVEDO, seguidos de sus paisanos MR. MOJO a los que no pude ver. Es inevitable en un festival de tres jornadas con horarios desde el medio día hasta bien entrada la noche perderse alguna banda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los californianos PETYR eran uno de los alicientes del cartel viernes, y afortunadamente entraba en el recinto cuando sonaban las primeras notas de su show. Estando programados para actuar en el escenario de la piscina, de nuevo veíamos a todas las bandas en el escenario principal, lo que en el caso de el cuarteto de San Diego, agradecí. Desde luego su actuación fue de un altísimo nivel, ofreciendo lo que mas o menos podía esperar de ellos. potentes riffs y desarrollos psicodélicos tal y como habían adelantado en sus discos. Un directo solvente y efectivo. a continuación otra banda que había visto pocas fechas antes y que ya sabía lo que podían ofrecer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ZIGS ZAGS ponían al personal patas arriba con sus sucios riffs que aúnan el metal con el rock and roll y la vocación punk. Pogos y crowdsurfing sucediéndose en las primeras filas entre un público con ganas de pasarlo bien. El punto de locura que muchas veces necesitamos para activarnos corrió a cargo de los californianos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las últimas confirmaciones del festival había sido la de VIAJE A 800. Esa legendaria banda española que se retiró de los escenarios hace años y que había regresado para dar un concierto en Madrid por el veinte aniversario de su fundación y que para gozo de todos repetían. En un principio la banda contratada para actuar era HÍBRIDO, pero por problemas laborales, su batería Sandra, no podía asistir, así que, sobre la marcha, VIAJE a 800 los sustituyó. Al fin y al cabo estaban rodados debido a la preparación del show en Madrid y solo había que cambiar al batería, por lo que los de Algeciras estaban allí para hacer feliz a mucha gente que nunca había tenido la oportunidad de verlos mientras estuvieron en activo. Con un concierto sublime sorprendieron a aquellos que no les conocían. A pesar de la que la banda tenía problemas con los monitores para oírse dentro del escenario, según me comentaban,  esa circunstancia no se percibió en el recinto, donde su sonido llegaba en plenitud. La lesión de su guitarrista Jose Angel en el dedo, no fue un obstáculo para ofrecer una grandísima actuación. A la finalización su dedo estaba hecho cisco. Durante su show se pudo comprobar que la afluencia de público de fuera de las fronteras de Portugal cada vez es mayor, no solo la gran cantidad de gente llegada de España, sino que cada años podemos encontrar mas público llegado de todos los puntos de la geografía europea. Lo cierto es que cuando la gente ve fotos del escenario de la piscina, todos dicen lo mismo… «yo quiero ir», y las bandas…  «yo quiero tocar allí…».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegaba el turno de los finlandeses KALEIDOBOLT. Una banda que había mucha gente que no conocía, pero de la que otros tenían buenas referencias, tras su gira junto a Radio Moscow. Es cierto que su apuesta musical, y especialmente el sonido de su último disco, puede no ser del gusto de todos, pero lo que no cabe duda es que estos chicos tienen calidad.  Con división de opiniones entre el personal, el trío recibía halagos y reprobaciones a partes iguales. Quizás demasiada locura y distorsión para una parte del público no acostumbrado para este tipo de vibraciones. Pero si algo bueno tiene cualquier festival, es que vas a encontrar distintas apuestas sonoras que pueden sorprenderte. Aún así, KALEIDOBOLT ejecutaron una gran actuación, quizás un poco fría, si, pero muy solvente y de alto nivel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es posible que una parte mayoritaria del publico asiduo al Sonicblast guste mas de los sonidos pesados que de apuestas como la de los finlandeses, y en esta edición había muchas propuestas doom. Allí estaban los polacos BELZEBONG para dar una buena dosis de doom a sus mas fieles. Como sustitutos de THE OBSESSED, visitaban el festival por segunda vez, y algunos ya sabíamos lo que podíamos esperar de ellos. Sus monolíticos riffs sobre su monocromática luz verde  invadían el escenario. Pesados y lentos provocaban esguinces cervicales entre sus mas fieles seguidores. Como alguien no muy fanático del doom me decía: «Parece que van a arrancar, pero no, no acaban de hacerlo». Algo que se repetía un tema tras otro y que yo suscribo. Lineales y sin chispa solo contentaron a sus fans sin conectar con el resto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un cambio de orden en las actuaciones que no había sido anunciado previamente nos sorprendía con ORANGE GLOBIN sobre el escenario. Una banda que no es de mi gusto, pero que consiguió mis respectos en su anterior participación en el festival. En esta ocasión, los británicos ejercían de lo que mejor saben hacer, hard & heavy rock a la vieja usanza. Más MOTORHEAD que nunca, los guiños hacia la banda de Lemmy eran constantes con versiones o con temas propios que ejecutaban con esa herencia. ORANGE GOBLIN cumplían su papel poniendo al personal patas arriba y su cantante Ben sabe como tratar al personal y cuales son esos pequeños gestos que enfervorizan a la gente. Cada vez que bebía de su botella de agua, inclinaba su cabeza hacia atrás, y hacía que su boca se convirtiera en una fuente expulsando el liquido elemento. Asímismo no dudaba en abrir una cerveza, y tras dar un trago, lanzársela al público. Pogos y un sin fin de almas que tras sobrevolar las cabezas de la gente de las primeras filas, acababan en el fotopit. Podías ver a cuatro guardias de seguridad junto al escenario que no daban a basto a recoger a todos los que llegaban por encima de las vallas. Personal al que desde aquí felicito porque su labor fue encomiable. Preocupándose por la seguridad de los que llegaban, les instaban de buenas formas a que abandonaran el foso de los fotógrafos.  Bien distinta era la aptitud de un de los que estaba en la puerta, cuyos modales dejaban bastante que desear. Durante su actuación, conté mas de una veintena de personas que realizaron esta practica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Era una noche de sonidos plomizos, los ucranianos STONED JESUS no bajaron demasiado el listón. Si bien hicieron otro set algo lineal, la banda coloreaba con guiños piscodélicos su pesada apuesta musical, combinando temas de su último álbum con algún clásico. «Hands Resist Him» abría una actuación que no pasará a la historia del festival para cerrar con «Here Come the Robots».   

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bien entrada la noche y con el auditorio mucho menos poblado, el escenario se llenaba de piercings y tatuajes con los canadienses DOPETHRONE. El hecho de que la climatología hubiera sido más benévola de lo previsto, quizás ayudó a que, aún siendo bastante tarde, todavía hubiera gente con ganas de seguir la fiesta. Los sonidos más sucios de lo noche llegaban para cerrar. Sludge y metal de alcantarilla con ásperos riffs y su vocalista Julie con su cara tatuada como un mapamundi,  dando vueltas en círculo toda la actuación con su quebrada voz. Una actuación sólo para fanáticos que no me enganchó en absoluto. era tarde y todavía quedaba un día mas, así que era el momento de retirarse para un merecido descanso.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: