Crónica VIAJE A 800 + ATAVISMO Sala Caracol (Madrid)

El esperado regreso a los escenarios de una de las bandas pioneras de la escena Stoner nacional cuando aquí casi no se conocían esos sonidos, se presentaba como una cita ineludible para todos los seguidores de la banda. Mucha era la expectación por ver de nuevo a la banda por unos (los que ya habían podido disfrutar de su directo cuando estaban en activo), y por los que va iban a ver por primera vez al no haber tenido la oportunidad de hacerlo antes de su separación. Por otro lado, los de Algeciras habían anunciado que esto no era un regreso, sino un único concierto por el veinte aniversario de su nacimiento como banda.

IMG_4437

Con estos antecedentes la noche prometía ser épica y ya lo presenciado en la prueba de sonido previa confirmaba confirmaba esa premisa.

IMG_4459 - copia

Como teloneros estaban ATAVISMO, hermana menor de VIAJE A 800 Y  banda en la que Poti (bajísta de VIAJE) toca la guitara y canta: un doblete en una noche especial para él y que a la postre fue mágica.

IMG_4512

Con ese ambiente festivo ATAVISMO comenzaba su show, y ya desde los primeros acordes de “Blazaba” comprobamos que aquello sonaba como nunca. La sala no tenía mucho público en ese momento, pero los presentes estabamos enganchados con la banda. Cierto es, que la mayoría habían venido a ver a VIAJE A 800 , pero poco a poco la gente que se encontraba en los aledaños iba entrando a la sala. ATAVISMO proseguía su how con “Kraken”, para continuar con una interpretación de “La Palmosa” que hacían temblar los cimentos de la Caracol.

IMG_4429

Los de algeciras estaban ejecutando el mejor show de cuantos un servidor les ha visto. Con un impecable sonido y esa innata esencia andaluza, conseguían conectar con un público que coreaba al unísono sus canciones. Un Poti impresionante recorria con sus dedos el mástil de su guitarra arriba y abajo en unos solos que se clavaban en los corazones de los presentes, mientras Sandri aporreaba su batería con la virulencia de una posesa.

IMG_4433

Se percibía que los músicos estaban enganchados a lo que hacían. tras “La Palmosa” (uno de sus temas más aclamados), no bajaban el pistóns con “Pan y dolor”, para después llevarnos a la apoteosis con “Valdeinfierno” con la que cerraban su show ante la aclamación de todos y cada uno de los allí presentes. Los comentarios entre el personal eran que la banda habían crecido enormemente, dejando patente su profesionalida y buen hacer.

IMG_4553

El aperitivo había sido suculento y apetitoso antes de que llegara el plato fuerte de la noche. En es momento , ya con tres cuartos del aforo cubierto por público llegado de toda la geografía nacional. Eso dice mucho de la importancia del evento, teniendo en cuenta la celebración simultanea de un festival de las caracterististicas e importancia del Kristonfest, que se estaba celebrando simultaneamente.

IMG_4694

El trío sureño se presentaba  en la oscuridad de un escenario perfectamente preparado para oportar la importante descarga que nos esperaba. Caras de admiración entre un personal que quería mantener en su retina y su corazón el momento único que estaba viviendo y que nunca más se va a repetir (…). “Luto” era el punto de partida de una frenética e intensa actuación.  Solo un tema, y la conexiónj se había producido. La genta bailaba desfrenadamente al ritmo de cada riff y acompaña Poti coreando cada tema de un repertorio que repasaba sus primeros dos discos.

IMG_4690

El ambiente festivo no lo paraba para nadie. Complicidad entre banda y público, que seguía coreando cada canción. “Patio custodio”, hacía que aquello ya no tuviera retorno en la segunda canción. “Largo beso…” “Higomón” sonaban impactantes.

IMG_4631

IMG_4695

En los días previos la banda me había comentado que ellos ya no hacían stoner, pero lo cierto es que muchas bandas desearían derrochar el poderío y pesadez que VIAJE A 800 estaba ofreciendo. Los riffs de Jose Ángel rememoraban los clásicos pioneros de los sonidos del desierto, mientras el bajo de poti aportaba el músculo. esa simbiosis de la California más arenosa y estéril con la esencia andalusí del estrecho se convertían en una combinación diabólica. “Valiums” nos devolvía a aquellos momentos de gloria en los que los “gaditanos” arrasaban en su etapa dorada. Esas letras profundas se coreaban entre saltos desenfrenados en las primeras filas. Una vóragine de manos elvadas al cielo inundaba la sala por un público que cada vez estaba más estasiado. Da gusto cuando presencias un concierto en el que la gente lo vive con la intensidad del pasado sábado.

IMG_4689

Los sonidos pesados se iban intercalando con momentos de psicodelia y experimentación progresiva al alcance de pocas bandas nacionales. Tres músicos curtidos en mil batallas que sabían muy bien lo que hacían y que estaban dando lo mejor de sí mismos. La palabra leyenda puede sonar un poco ampulosa, pero para los presentes, VIAJE A 800 significaba eso. Txus (Dr. Sax) cantante de Arenna subía al escenario para interpretar uno de los temas derrochando poderío y garra vocal.

IMG_4735

Sin darnos cuenta la banda anunciaba su último tema, “Roto blues” ante una gran ovación de un público seguro de que la noche no podía durar solo una hora. Seguramente el momento álgido de una actuación, con una interpretación a la que le faltan calificativos y adjetivos para ser definida. ¿Y el público? éstasis total de todos los presentes antes de que la banda se retirara recibiendo una enorme ovación de una audiencia que no abandonaba sus posiciones segura de que aquelllo era solo un farol.

IMG_4675

Dos minutos después regresaban al escenario para regalarnos tres temas más ante el delirio de un personal con caras de satisfacción y sudor en su cuerpo, por el derroche de energía que estaban teniendo. Dándolo todo en perfecta comunión la banda agradecía el cariño recibido en una noche llena de emociones para todos. no había dudas, la gente estaba entregada y no quería que el sueño acabase. pero todo tiene su fín.

IMG_4665

El trío se retiraba del escenario entrelazando sus brazos con sus cuerpos unidos en todo que agradecía el calor recibido a la ve que se sentían satisfechos por lo vivido y por todo lo que habían disfrutado.

IMG_4752

Las dos bandas subían al escenario para hacer reverencias y agradecer a un público que no dejaba de ovacionarlos y chillarles que querían que el “Viaje” no terminara nunca y que volvieran a la a la actividad. Significativos eran los abrazos y besos que todos se daban con una sonrisa imperturbable en sus caras. Conexión entre todos por un trabajo bien hecho  y la satisfacción de haber cumplido con toda la expectación que había despertado su regreso. “Enormes”, “grandes” “Increíbles”, “Monstruos” , “Genios”,”No os vayais” eran palabras y frases que se repetían entre el público.  y sobre todo “GRACIAS” por habernos hecho tan felices y habernos regalado una noche mágica que guardaremos en nuestros corazones.

IMG_4651

Tras la retirada al camerino la gente se dirigía al puesto de “merchan” en el que Berto de Spinda Records no daba abasto vendiendo material. Discos, camisetas…. colgaban de los brazos de la gente cuando salía de la Sala Caracol.  para recordar una noche irrepetible de una banda pionera y que que ocupa un puesto de honor en lo más alto del podio de la escena pesada y psicodélica nacional de los últimos tiempos.

IMG_4595

¡¡¡HASTA SIEMPRE VIAJE A 800!!!. Guardaremos en nuestras retinas y nuestros corazones la noche del 11 de mayo de 2.019.

IMG_4774

Todas las fotos aquí:

https://www.facebook.com/DenpaFuzz/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s