Crónica SOUTHERN METAL FEST

El pasado sábado se celebraba la V edición del SOUTHERN METAL FEST. Un festival que ya se ha consolidado y que para la ocasión contaba con los británicos ACID CANNIBALS, los portugueses KILLIMANJARO y las bandas nacionales RIVER CROW (Ciudad Real) y KHAYMAN (Guadalajara).

IMG_1581.jpg

Este festival lleva unos años siendo un punto de encuentro entre los habituales de la escena stoner madrileña y esta edición no podía ser menos. El punto de encuentro era la Sala Siroco de Madrid donde nos dimos cita para vivir un auténtico “FIESTONER”!!!.

IMG_1596.jpg

A las 8 de tarde se abrían las puertas con numeroso personal en los aledaños preparados para vivir una noche intensa de stoner y metal. La organización, con Esteban a la cabeza (cantante de Grapeshot y Krazark) ha conseguido que su festival sea una reunión para toda la familia que seguimos habitualmente la escena alternativa. Un gran esfuerzo por su parte consiguiendo incorporar a un festival que sigue creciendo, dos bandas internacionales, lo cual no es habitual en los tiempos que corren y es muy de agradecer. Con una precio de entre 10 y 15 euros, ¿Quién se puede perder una fiesta así?

IMG_1592

Los encargados de abrir la noche eran ACID CANNIBALS, un dúo compuesto por James T McKay, guitarra de los escoceses THE COSMIC DEAD acompañado de batería.  A las ocho y media de la noche aparecían en un escenario casi en penumbra para descargar todos sus locos riffs. Una potente apuesta en la que el punk salvaje se fusiona con el stoner y la psicodelia más loca. Descargando fuzz a través de ritmos infernales, su descarga de energía puso en actividad a las primeras de cambio a un personal que poco a poco iba llenando la sala Siroco. Melenas al viento y pie pisando pedales haciendo que su guitarra chillara a la vez que de sus garganta salían infecciosas proclamas. mientras su compañero de fatigas, mientras Robert Marley no cesaba un momento de aporrear los parches de su batería con sus baquetas. Cubiertos entre humo en un escenario en el que predominaba una oscuridad que se iba tornando de rojo y verde y que casi impedía ver sus figuras. Una buena forma de entrar en calor en una noche que prometía emociones fuertes.Salvajes

IMG_1680.jpg

Tras esta primera embestida de riffs sangrantes, llegaba el momento de KHAYMAN. Los primeros riffs de su sludge metal sonaban tras una intro con “Walking away”. poderoso y con un regusto grunge entre sus acordes, comenzaban un show en el que repasaron temas de su disco “The gentle art of self​-​destruction” casi en su totalidad. menos distorsiones que los escoceses y mas metal y sludge. Sonando atronadores, incorporaban alguna grabaciones como introducción a alguno de sus temas. “Missisipi voodoo”, enlazaba con “Flow down”, mostrando su lado menos salvaje”, siempre con el sludge y algún toque grunge.  Ya en modo “fiesta total” el flotador con forma caimán sobrevolaba las cabezas de los presentes queriendo llegar al escenario con sus mentores. la banda concluyó su show con “Sunday blues”, mostrando su faceta más ambiental sin perder un ápice de fuerza.

IMG_1695.jpg

Había pasado la mitad de la velada pero todavía nos quedaban emociones fuertes. Era la hora de que RIVER CROW nos regalaran grandes momentos. La banda había fletado un autobús desde Ciudad Real acompañados de múltiples seguidores que  no querían perderse el derroche de energía que hicieron en el escenario de Siroco.

IMG_1893.jpg

Repasando los temas de su disco “No More Redemption” abrían su show con “The rider” con vibraciones heavy metal. Poco tardó su cantante David en despojarse de su camiseta para  darlo todo ante un público que ya estaba on-fire.  Siguiendo por senda del stoner “Endless road” era la segunda de sus embestidas. su show iba avanzando con “Entropy” y “Bleed or die”.

IMG_1761.jpg

A los de Ciudad Real se les veía encantado y eso desembocaba en los momentos más salvajes de la noche. Interceptando constantemente con un público que comenzaba con unos pogos salvajes. David se bajaba del escenario para unirse a la fiesta y como maestro de ceremonias organizaba al personal para que la fiesta siguiera subiendo su nivel. Brutales!!!!.El personal se lo estaba pasando bien, y ello quedaba patente en los episodios de crowd-surfing que se sucedían.

IMG_1753.jpg

Seguramente hicieron el show más caliente de la noche, RIVER CROW se estaban divirtiendo, y como muchas veces he dicho, cuando un músico se divierte encima de un escenario consigue transmitir ese buen rollo al público produciéndose una simbiosis, que en éste caso, se produjo. La banda agradecía al personal su acogida e instaba a Esteban, el organizador a subir al escenario y agradecerle haber contado con ellos para esta edición del SOUTHERN. La sorpresa fue cuando Esteban cogió el micro y se pusieron a cantar ambos junto al resto de la banda. También incorporaron al bajo a un compañero suyo que no acabé de saber quién era.  lo cierto es que concluyeron su show con el personal rendido a sus pies.

IMG_1816.jpg

La noche estaba siendo muy intensa, como ya es habitual en el SOUTHERN METAL FEST, pero todavía quedaba más.

IMG_1969.jpg

Llegaba el momento para la última banda, que no era otra que el trío de Barcelos (Portugal) KILLIMANJARO. nuestro amigo Jose Roberto, junto Masquete al bajo y Joni a la batería. El trío ofreció un show de alto nivel en el que  combinaron vibraciones stoner, con momentos heavy así como temas más lisergicos. Desde el primer minuto aquello sonaba increíble. Siempre con Jose Roberto llevando la voz cantante y absolutamente concentrado en lo que estaba haciendo. Hay que decir que fue todo un acierto por parte de la organización incorporar una banda de estas características dando un toque mayor de calidad a un fantástico festival. La algo más de una hora que duró su show se nos pasó rápidamente y cuando quisimos darnos cuenta, la V edición del SOUTHERN METAL FEST había terminado.

IMG_1936.jpg

Seguramente hayamos vivido la mejor edición de un festival que cada año con gran esfuerzo  y pocos medios consigue congregar a fantásticas bandas para deleite de los amantes de la escena pesada.

IMG_1896.jpg

El resumen de todo es que la noche fue BRUTAL a la vez que SALVAJE, por lo que desde DenpaFuzz damos la enhorabuena a la organización por el buen hacer y por las facilidades dadas para poder realizar la crónica de lo allí acontecido.  Una noche que no concluyó con el final de los shows, sino que se alargó hasta altas horas de la madrugada, aunque eso es otra historia.

IMG_1934.jpg

Solo nos queda pensar, que ya queda menos para la próxima edición……. ¡La cuenta atrás comienza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s