Crónica FUNGUS + CHIVO en Entre Darts Rock

La Sala Entre Darts Rock se convertía en el hogar de pesados sonidos stoner y de metal la noche del sábado en el sur de Madrid. El local situado en el barrio de Carabanchel parecía un espacio propicio para que la visita de los de Portugalete a la capital fuera lo acogedora que la banda se merece. Junto a ellos unos veteranos de la escena madrileña FUNGUS que como aliciente para un servidor ejecutarían temas de su último trabajo publicado el pasado año.

P1130676

La velada la abría FUNGUS ante una sale muy concurrida y con ganas de divertirse. Envueltos entre humo los primeros riffs de “Exodus” daban el pistolezado de salida a un show de un gran nivel. Si su último trabajo señalaba un pequeño giro en su sonido hacia resonancias más pesadas y metálicas, lo cierto es que la ejecución de sus temas mantenía ese componente lisérgico que les había caracterizado en sus comienzos. Algunos años habían pasado desde que tuve la oportunidad de verlos en directo por última vez junto a los suecos Greenleaf, y para alguien como yo, que se emociona más con los temas viajeros que con las vibraciones de metal, me generaba cierta expectación su show.

P1130688

Metiendose en el bolsillo al personal desde los primeros temas, la ejecución de “Wadi rum”, “Shield waill” con la locución previa podían los decibelios y sus instrumentos al servicios de la contundencia más pesada.  Durante gran parte del show los efectos de humo sobre el escenario era una constante, dejando a los músicos entre tiniblas muy acordes con los sonidos que estaban ejecutando .Con su teclista Miguel escondido en la oscuridad del lado derecho del escenario poniendo el punto “viajero” con sus sintetizadores a los riffs de los Fernandos. Mientrás Antonio desde la batería su mantenía milimétrico aporreando su batería marcando el camino a sus compañeros.

P1130725.jpg

 

Así se iba sucediendo el repaso a su último trabajo con cortes como “Under a red sky” o “Stirling bridge”. a esas alturas los cuerpos de la concurrencia se balanceaban con virulencia al son de sus riffs. A partir de ahí algún tema de anteriores trabajos con un punto culimante con el viaje sonoro entre nebulosas que nos ofrecieron con “Psychonaut“, para mí el momento álgido de su show. Una actuación que culminaba tras una hora y media aproximadamente de duración. Era el momento de dar paso a los stoners de Portugalete. Un descanso que era aprovechado para hidratar los sudorosos cuerpos por los allí presentes. Con comentarios entre el personal sobre la satisfacción que les había producido la actuación de FUNGUS, y con el enigma de qué podrían ofrecer unos CHIVO desconocidos en directo para la mayoría de los presentes.

P1130678.jpg

Con una cambio que se alargó algo más de lo habitual en el que los vascos cambiaban los elementos de la batería se disponían a comenzar su actuación agradeciendo a los presente su presencia manifestando su satisfacción por el poder de convocatoria que había tenido el evento.

P1130699

CHIVO no son nuevos en esto del stoner, si bien el periodo entre disco y disco ha sido dilatado desde que publicaron su debut en el año 2.010, la banda siempre ha estado ejecutando y componiendo temas desérticos y arenosos con bastante ortodoxia.

P1130740

Todo un aliciente para los amantes del género que el sabado se congregaron en Entre Darts Rock. Habiendo diseñado un show que se abría y cerraba repasando los temas incluidos en su último y aclamado trabajo “Waiting for so long”“Another day” abría las hostilidades seguido por “Gaijin Hunter” y “Hegan Egin”. Poderosos riffs que ponían al personal patas arriba, en especial éste último. Conato de pogos y un personal que ya estaba caliente y que sorportaba bailando la potente embestida de los riffacos que salían de la guitarra de Alfonso.

P1130778

Una descarga de fuzz complementada por la poderosa base rítmica que conforman J.M Molly con su contundente bajo y Alvaro y sus baquetas. mientras, la grave voz de Aitor iba desgranando los temas. desde la sensidez pero con su peculiar registro grave que tan bien encuadra con los sonidos de sus compañeros. Poca tregua para la calma rememorando una de sus primeras composiciones donde dejan vislumbrar una pequeña herencia grunge, pero que en lo esencial era cañonazo sobre cañonazo.   La banda era correspondida con el beneplacido de los asistentes que disfrutaban, en algunos casos sorprendidos, por la fuerza que salía desde el escenario.

P1130784.jpg

Una breve introducción más psicotrópica a la hora de interpretar “Monstruo”, era solo un espejismo en un tema lleno de nebulosas que adquirió toques épicos de oscuridad y fuerza en su ejecución.  Viendo a los chicos de CHIVO sobre el escenario, daba completamente la sensación de que se lo estaban pasando bien. Y sobre todo, desde su humildad, tenían muchas ganas de agradar al público madrileño que se había acercado a ver su show. Una banda honesta y humilde, cuatro buenos tipos que probablemente no tienen aquí, el reconocimiento que merece su trabajo. Hay veces  (con demasiada frecuencia) que nos fijamos más y valoramos más a bandas de fuera de nuestras fronteras haciendo desert-rock, pero CHIVO es la muestra de que deberíamos fijarnos en lo que tenemos dentro, en un género que no deja de evolucionar por muy fiel que seas a los origenes del mismo.

P1130774

Lo cierto es que, nuevamente la noche madrileña nos ofrecio una fiesta de esos sonidos que nos unen a muchos.   El cuarteto concluía su show con otro de los temas destacados de su último trabajo, “Wax legs” que daba el último garrotazo, por si alguno no había tenido bastante.  Un notable concierto por ambas bandas con un buen sonido que no pecaba de decibelios como en algunas ocasiones hemos comprobado en alguna sala. Potencia si, pero pulcritud. ¡¡Enhorabuena!!!

https://www.facebook.com/fungusbandofficial/

https://www.facebook.com/chivostoner/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s