Entrevista a HEAVY FEATHER

Hablamos con Matte Gustafsson y Lisa Lystam. El guitarra y la cantante suecos nos cuentan detalles sobre su proyecto  paralelo a Siena Root. Su nueva banda HEAVY FEATHER, cuyo album debut “DEBRIS & RUBBLE” que será publicado en abril via The Sign Records.

“Muchos de los grupos de rock setentero vienen del metal o del hard rock. Nosotros somos todo lo contrario ya que tocamos, principalmente, Blues, como los grupos de los setenta y… Bueno, creo que puedes oírlo. Y no escribimos letras sobre Satán y la oscuridad y esas cosas… Simplemente intentamos plasmar nuestras experiencias personales en la música”.

DenpaFuzz: Después de haber visto en directo este verano las versiones que Matte y Lisa tocabais en Siena Root con covers de Blind Faith o Cream, y de conocer el trabajo de Lisa con su banda de blues, no me sorprende el sonido que tiene HEAVY FEATHER, Pero, ¿Cómo surge la idea de crear la banda? Tengo entendido que el germen viene desde el año 2.016. ¿Esto es así? ¿Cómo es verdaderamente la historia?

(Matte): Lisa, Morgan y yo llevábamos tiempo hablando de montar una banda de rock de verdad, tipo súper grupo de los 60. Nos gusta tocar todo tipo de Blues-Rock; volumen alto e improvisaciones. Pero necesitábamos un batería. Ola se unió tras una jam session. ¡Ya teníamos grupo!

DenpaFuzz: Desde que oficialmente se conoce a la banda hasta que se graba “Debris & Rubble” pasa muy poco tiempo. ¿Teníais temas compuestos anteriormente? ¿Cómo es el proceso desde que sale el primer acorde hasta que el tema está terminado? 

(Matte): Empezamos a tocar juntos en 2016 y a componer durante nuestra primera sesión. Un año y medio después ya teníamos el disco compuesto y lo grabamos. Dimos a conocer la banda con nuestro primer sencillo “Where did we go”. Ha sido necesario para allanar el camino. Tuvimos que hacerlo en el momento adecuado.

40064530_287482855398447_7596285833531883520_n

DenpaFuzz: Teniendo en cuenta que Lisa bien de una banda de blues y su estilo se notaba en Siena Root, ahora parece tener una mayor influencia. ¿Quién compone los temas? ¿Lisa? Matte? ¿Todos?

(Matte): Componemos todas las canciones juntos en el local. Siendo más concreto, Lisa escribe las letras; yo compongo muchos Riffs, a veces solo con Ola. Todo el mundo compone y trabajamos muy rápido. Me gusta el sonido que tienen las canciones en las que se puede ver que se han compuesto aquí y allí… Son más intensas y con más sentimiento. A veces puedes matar tu música si le dedicas demasiado tiempo.

DenpaFuzz: ¿La banda surge con vocación de continuidad como un proyecto paralelo a Siena Root o supone una interrupción de vuestra actividad junto a Samir y compañía?

(Matte): Es un proyecto paralelo respecto a nuestras otras bandas. Necesitamos planificarnos muy bien.

DenpaFuzz: Parece que vuestras influencias son claras, además así lo manifestáis vosotros mismos, FREE, CREAM,…. De hecho en vuestro disco el sonido de Cream se percibe en temas como “Higher” así como intuyo ecos FREE en “Dreams” con vibraciones sureñas. Pero ¿Cuál es la banda que más influencia tiene en el sonido del álbum?

(Matte): Realmente no lo sé, pero para mí, mi mayor influencia es la forma en la que se tocaba en los 60. Por ejemplo, Paul Kossof y Andy Frazier en Free o Felix Papalardi y Leslie West en Mountain. Eran tríos pesados y potentes.

DenpaFuzz: Muchas bandas suelen tener un tema favorito de sus propios discos. ¿Cuál es ese tema en “Debris & Rubble”? y ¿Por qué? Si es que hay alguno….

(Matte): Quizas “Hey There Mama” o “Please don’t leave”. Me gusta como empastamos en estos temas y en directo…

 (Lisa): Mi favorita probablemente sea “Long Ride”. Es rock clásico, un poco facilón (en el mejor sentido). Siempre he querido componer una canción así.

DenpaFuzz: Con tantas bandas que hay actualmente con sonido “retro”, ¿Cómo valoraís la escena? HEAVY FEATHER, ¿Es una más de esas bandas que rinden tributo a los setenta o sin embargo, partiendo de aquellos sonidos intentáis tener una identidad propia y personal?

(Matte & Lisa): Muchos de los grupos de rock setentero vienen del metal o del hard rock. Nosotros somos todo lo contrario ya que tocamos, principalmente, Blues, como los grupos de los setenta y… Bueno, creo que puedes oírlo. Y no escribimos letras sobre Satán y la oscuridad y esas cosas… Simplemente intentamos plasmar nuestras experiencias personales en la música.

39987949_285626368917429_3876929414591676416_n

“Los suecos somos testarudos y perfeccionistas. En Suecia hay muchos artistas trabajan a un nivel muy alto y hay buenas escuelas para tocar y aprender música”.

 

DenpaFuzz: Al hilo de lo anterior. ¿Qué valoración haceís de la escena musical que huye de lo comercial? Además quería preguntaros por vuestra opinión por la escena sueca. ¿Cómo es posible que cada día nos encontremos con jóvenes suecos que suenan como Hendrix, Zeppelin, Clapton, etc…? ¿Es cierta la leyenda que a los bebés suecos les mezclan en el biberón un elixir lleno de wah-wah y fuzz? Jajajajaja. Es broma, pero verdaderamente me da envidia desde España ver el panorama rock sueco.

(Matte): Jajajaja, sí, la leyenda es verdad. Pero, sinceramente, no lo sé. Una posible respuesta es que, quizás, muchos suecos estén tocando y por ello la escena sea tan grande; pero es cierto que hay otros estilos que son muy populares. Como el Jazz o el pop…

(Lisa): Los suecos somos testarudos y perfeccionistas. En Suecia hay muchos artistas trabajan a un nivel muy alto y hay buenas escuelas para tocar y aprender música.

DenpaFuzz: ¿Qué sensaciones tenéis de la acogida del material que habéis liberado como anticipo del disco? ¿Estáis contentos con la respuesta del público?

(Lisa): Más que contentos. Nuestro vídeo nos consiguió nuestra primera gira y eso que ni siquiera fue el tema completo. Siempre estamos nerviosos antes de lanzar nuevos temas ya que es algo que significa mucho para nosotros. En este caso la respuesta ha sido genial. Además, todos llevamos trabajando en la industria musical durante unos años y tenemos experiencias y trucos que podemos usar para desarrollar más esta banda.

“Si al público le gusta el rock de la vieja escuela, bandas como Cream y Free, probablemente les gustaremos. Tenemos mucha energía en el escenario y nos ENCANTA trabajar juntos”

DenpaFuzz: Es una gran sorpresa para mí que de doce conciertos que tenéis programados nueve sean en España. Es una grata noticia. ¿Esa gira la haréis solos? ¿O alguna banda local abrirá vuestros conciertos?

(Lisa): No hemos oído nada en relación a otras bandas tocando en las mismas salas que nosotros. Esperemos que las haya. Siempre es divertido conocer otras bandas y compartir el escenario.

DenpaFuzz: ¿Qué les diríais a la gente de España que vaya a ir a vuestros shows sobre lo que se va a encontrar en ellos? ¿Aparte de los temas de vuestro disco, incluiréis alguna versión de algún clásico del rock en vuestro repertorio?

(Lisa): Si al público le gusta el rock de la vieja escuela, bandas como Cream y Free, probablemente les gustaremos. Tenemos mucha energía en el escenario y nos ENCANTA trabajar juntos. Es posible que tengamos un par de versiones preparadas. Pero eso es un secreto.

DenpaFuzz: De cara al verano. ¿Tenéis algún proyecto en forma de festival o más shows por Europa? ¿Algo que podáis adelantarnos?

(Lisa): Después del lanzamiento del disco planearemos más el futuro de Heavy Feather. Esperamos alguna otra gira para fin de verano, pero no tenemos nada cerrado. Hemos recibido alguna oferta para tocar en festivales, pero nos tiene que cuadrar a todos.

Ya hemos empezado a escribir más música, así que el futuro pinta bien. Esperamos poder desarrollar todo más y planear más giras para el futuro. 

DenpaFuzz: Muchísimas gracias por vuestras palabras, y desde DenpaFuzz desearos todo lo mejor con vuestro disco y con vuestros shows.

Traducción: Omar Prieto

 

https://www.facebook.com/HeavyFeatherRock/

https://www.facebook.com/thesignrecords/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s