Crónica ROTOR en Sala Merleyn- Nijmegen (Holanda)

Los alemanes ROTOR cerraban su gira 2.018 en la Sala Merleyn de Nijmegen (Holanda) y DenpaFuzz no quiso perder la ocasión de poder disfrutar nuevamente de una banda que no se prodiga demasiado fuera de las fronteras de su Alemania natal. El hecho de que cerraran su gira antes de regresar a su casa en Berlin prometía una buena fiesta.

Como acompañantes tenían a la banda local MT. ECHO, de la cual personalmente no tenía ninguna referencia. Si ir a ver a una de tus bandas favoritas es gratificante, también su pone un aliciente descubrir a nuevas formaciones, que como en ésta ocasión, acaban sorprendiéndote gratamente. 

P1130177.jpg

Preparados para la ocasión y tras haber aprovechado para hacer un poco de turismo, nos dirigimos a una sala también desconocida. Con la curiosidad de ver como era y como se podría desarrollar un show de estas características por aquellas tierras, lo primero que nos sorprendió es que a la hora de apertura de puertas solo se encontraba una pareja llegada de Alemania para ver a ROTOR esperando que abrieran las puertas del local. Sin saber exactamente la capacidad que tendría la sala, y que una vez dentro, comprobamos que se trataba de una Sala pequeña, pero muy acogedora, el personal poco a poco fue llegando. P1130158.jpg

Es inevitable hacer la comparación con las salas y conciertos que vemos en Madrid o en cualquier otra sal de España, y he de decir, que todo fue fantástico. El detalle de poder dejar el abrigo en el ropero, sin tener que pagar ningún coste por ello, y comprobar que podías tomarte una cerveza a 2.50 euros era un presagio de que todo iba a ir de lujo. Otro aliciente, es que la Sala tenía un cuarto donde los fumadores podían saciar sus necesidades sin tener que salir a la calle en una fría noche. Llegaba la hora del comienzo de MT. ECHO, no sin antes tener gratificantes encuentros con conocidos que allí se encontraban llegados desde distintos lugares. P1130167.jpg

En ese ambiente familiar, y bajo la penumbra sonaban los primeros acordes del primero de los 6 temas que nos ofrecieron los holandeses. Una apuesta por densos sonidos que transitaban entre el post-metal, el post-rock y la psicodelia pesada. Una banda compacta que de abofeteaba con sus riffs para a continuación acariciarte con relajantes momentos lisérgicos. Sin disco en el mercado, la joven formación tiene disponible 4 temas en soundcloud que trasladaron a su directo con una solidez sorprendente para una banda novel. El cuarteto, con su potente batería, un bajo pulsante que golpeaba el pecho de los P1130170

asistentes, y unas guitarras que se clavaban en nuestros sentidos. Tras la expectación inicial, nos convencimos de que era una banda perfecta para abrir la noche de ROTOR. Aproximadamente tres cuartos de hora después terminaban su show dejándonos un gran sabor de boca.

Llegaba el momento que tanto habíamos ansiado durante el fin de semana. Tener la ocasión de disfrutar de una banda como ROTOR, que raramente no se prodiga mucho en sus giras y que en casi veinte años han publicado seis discos era algo que había que vivir intensamente. Antes del show charlábamos con ellos y nos dejaban claro cual era su propósito y el porqué no se prodigaban mucho sobre los escenarios. Estamos hablando de unos veteranos dentro de la escena stoner y psicodélica, que hacen música por puro placer y divertimento. Si a eso añades que todos tienen familia, el estar girando lejos de casa les resulta complicado.

P1130195.jpg

Son mucha parafernalia subían al un austero escenario, que eso sí, se encontraba lleno de cervezas para mitigar su sed. La máxima que no me canso de repetir de «MENOS ES MÁS» se volvía a cumplir. Iniciando su show con «Vor dem Herrn», uno de los temas contenidos en su último álbum «SECHS», los primeros acordes de esa guitarra mágica nos iba envolviendo desde el principio en la maraña sonora a la que nos tienen acostumbrados. Narcotizantes solos que se transformaban en aldabonazos de riffs pesados, siempre perfectamente ejecutados. P1130228

A continuación, los hipnóticos pasajes de «Gnade dir gott», de su disco «4» cubrían la sala de atmosféricos y sólidos sonidos. Con un repertorio en el que ejecutaron todos los temas de su último disco, intercalandolos con algunos como el precioso «Costa Verde» también de su cuarta entrega, con el que pusieron el listón muy alto. Una perfecta ejecución ante un público entregado y que estaban disfrutando de lo que allí acontecía.

P1130223.jpg

Retomando momentos más lisérgicos con dos temas de «FÜNCH» con los que los cuerpos de los presentes se balanceaban al son de sus aterciopeladas notas a ritimo de sones con matices orientales a los que ya nos tienen acostumbrados, y de los que gustan tanto los berlineses. La ampulosidad era completada con «Ferner Liefen» de su último disco, con una ejecución pesada y plomiza que hacía cambiar esos balanceos por contoneos mucho más vigorosos a ritmo de un bajo «gordo» y denso. Tras el aldabonazo, de nuevo de regreso a espacios de psicodelia apacible y glamurosa. Un sosiego no exento de fuerza.

P1130209

En todo momento, tanto en los pasajes más apacibles, como en los momentos más pesados el equipo de la Sala Merleyn aguantaba impoluto. Un perfecto sonido que engrandecía más si cabe el potencial de ROTOR

Con la concurrencia absolutamente a sus pies nos golpeaban con los potentes riffs y desarrollos de «Auf’s Maul?», en el que dejaban patente, que sabes de qué va esto de los sonidos pesados. Brutalidad y fuerza contagiada en una montaña rusa de sonidos que ascendían como el trueno y descendían como suaves y livianos copos de nieve.

P1130214.jpg

El cierre era para «Falscher Dampfer», el tema que abría su último trabajo, manteniendo las revoluciones por todo lo alto a base de fuzz y distorsiones que nos envolvían a todos los presentes. una tela de araña sonora de la que es imposible escapar.

La noche estaba llegando a su fin, dando por finalizado su show tras una hora y media mágica, no sin antes regalarnos un «bis» de unos diez minutos en que interpretaron su tema «Druckverband», de su último disco «SECHS». Empezando de menos as más la intensidad de los riffs iba aumentando hasta cotas insospechadas para dar por finiquitada una noche especial.

P1130207.jpg

Finiquitado el show, todavía las ganas de fiestas estaban intactas y era el momento de seguir tomando unas cervezas y charlas con la gente que se resistía a abandonar una muy agradable y acogedora sala, pasando a otra estancia distinta de donde se había desarrollado el show en un ambiente y con unas vibraciones sensacionales. 

P1130232.jpg

Así acaba nuestro periplo por aquellas tierras disfrutando por segunda vez este año de una banda muy deseada de ver por los escenarios nacionales que nunca han pisado. Pero…… eso cambiará el próximo año……. Y , hasta aquí puedo leer…. Dentro de un tiempo desde DenpaFuzz os daremos noticias al respecto.

Todas las fotos aquí: https://www.facebook.com/DenpaFuzz/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: