Entrevista a BOURBON

54b8c1dd-e9ad-43ca-800a-2753dd1ac00c

DenpaFuzz: Ante todo,  daros las gracias por esta entrevista que nos haga conoceros un poco más y saber algo de las entrañas de vuestro disco.

Más de cinco años como formación, vuestro tercer disco. ¿Q ue ha cambiado de aquel momento en el que empezasteis a coger los instrumentos y ahora? ¿Cómo eran aquellos Bourbon? Y ¿como es Bourbón ahora?

BOURBÓN (Raúl): Aunque Fango saliera en 2013, realmente llevamos más tiempo como banda. Álvaro y yo llevamos toda la vida tocando juntos. Han cambiado muchas cosas, ahora nos sentimos mucho más responsables con todo lo que hacemos, intentamos hacerlo todo lo mejor que podemos. Antes tocar era un hobby y ahora es un hobby más serio y más caro (risas). Pues empezamos haciendo versiones, supongo que como casi todos, pero siempre nos gustó mucho crear, tenemos muchas canciones antiguas garabadas en maquetas, con otros miembros, en inglés, en castellano, más rockeras, más heavys, un poco de todo. Cuando grabamos el primer disco fue cuando empezamos a centrarnos más y trabajar las cosas mejor. Lo mejor es que seguimos siendo tres colegas que se reúnen una vez a la semana para tocar y beber cerveza.

3c35c305-6976-4295-bde7-4240525d62cc

DenpaFuzz: ¿En que se diferencia “FUENTE VIEJA” de vuestros anteriores trabajos? ¿Habéis cambiado algo en el proceso de su creación y acabado?

BOURBON (Raúl): El proceso de composición ha sido prácticamente el mismo de siempre: llevo ideas con la guitarra y se empieza a dar forma al asunto entre los tres. Últimamente intento llevar las cosas un poco más claras, llegar al local con al menos dos o tres variables que giren alrededor de la idea principal. A veces nos cuesta mucho salir de un determinado patrón. Si por ejemplo tengo claro como son las guitarras del verso, intento tener dos o tres alternativas para el puente o para el estribillo, o viceversa.

En el acabado sí que ha habido diferencias. Tuvimos más días de estudio y aunque realmente creo que lo hemos grabado en el mismo tiempo que los anteriores, te mucha tranquilidad grabar sin miedo a probar cosas. Otro factor importante ha sido la labor de Curro Ureba en todo el proceso. Ya nos conocemos bien y tiene confianza total para decirnos que ciertas cosas no funcionan, creo que este disco es en parte tan suyo como nuestro, y no me refiero al aspecto técnico, me refiero al espíritu del disco en general, nos aporta todo lo que nos falta en el local. Nos pone freno en ciertas cosas y a la vez nos expande muchísimo como banda. En otro estudio el disco no hubiese sonado distinto, es que hubiese sido un disco completamente diferente, y estoy convencido de que peor.

DenpaFuzz: Después de haber escuchado ya varias veces vuestro disco, y tener escrita la reseña pertinente, me vienen varias preguntas a la cabeza. ¿A quién va dirigido el disco? Y ahora os explico el porqué de esta pregunta…

BOURBON (Raúl): No tengo una respuesta clara para esa pregunta. Creo que a nosotros mismos. Hacemos la música que nos gustaría escuchar, o al menos lo intentamos. Rara vez me pongo en el lugar del oyente. Si de algo podemos presumir las bandas en nuestra posición es de tener libertad absoluta para crear.

DenpaFuzz:  Desde mi punto de vista, en vuestro álbum hay mucha influencia y mucha esencia del rock andaluz que se hizo en los años setenta. Los muy numerosos seguidores de aquel movimiento, ¿los veis como un público potencial de vuestro disco?

BOURBON (Raúl): Es algo que ha salido a relucir desde que sacamos el adelanto “A Punto De Arder”. Yo creo que el Rock Andaluz de los 70 era mucho más arriesgado e innovador que lo que hacemos nosotros. Yo no veo muchas diferencias entre “No Llegarás” (tema del primer disco) y “A Punto De Arder” o entre “Hacia el Sol” y “Te Esperaré”. Estilísticamente al menos son temas que están muy hermanados. En “La Triste Realidad” sí que esa influencia es más palpable, por el tipo de compás, las palmas, pero la parte central es calcada a “Contra El Cristal” por ejemplo. Puede parecer que estoy en contra de que se nos catalogue como Rock Andaluz, y ni mucho menos es mi intención. Nos encanta el rock andaluz y estamos orgullosos de ser de donde somos y de que en nuestra música haya retales de nuestra tierra, pero sigo pensando que sonamos más a otras cosas. De hecho creo que es la única etiqueta que me gusta, porque es evidente que hacemos rock y que somos andaluces. Pero la parte más progresiva del grupo tiene más que ver con el progresivo inglés que con el español, al menos musicalmente. En la voz puede ser que sí que tire más la tierra.

DenpaFuzz: Últimamente, bandas como vuestros paisanos ATAVISMO, con los cuales desde mi punto de vista tenéis paralelismos, y la asociación es inevitable, suenan en algunos momentos como sonaban los grandes pioneros del rock andaluz, y no me refiero solo a Triana, que imagino que la comparación con ellos os la habrán hecho en más de una ocasión como referencia, sino todavía más atrás, a las bandas Como SMASH, Conexión, etc… ¿Creeis que puede surgir un nuevo ROCK ANDALUZ como movimiento con identidad propia en el siglo XXI?  O por el contrario, teniendo en cuenta que ahora todo es efímero, es difícil que suceda algo así?

BOURBON (Raúl): No creo que suceda, no ya que surja una escena en la que los referentes sean esos que citas, sino una escena como tal. ¿Cuántas bandas de la zona me parecen buenísimas? Muchas: El Lobo En Tu Puerta, Atavismo, Smokers Die Young….pero de ahí a que surja un movimiento importante….ojalá me equivoque.

DenpaFuzz: Las sensaciones que yo percibí al escuchar un tema como “Si veis la luz , corred”, fue, como una vuelta a ciertos momentos de mi juventud. Letras en español…, y un sonido con el que de alguna forma, crecí. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las bandas de la escena cantan en inglés. ¿Por qué vosotros no? ¿No sabíis ingles? Jajajajaja ¿O es algo premeditado?

BOURBON (Raúl): Hubo una época muy al principio de tocar que sí que llegamos a componer temas en inglés, pero era algo que no tenía sentido, al menos para mí que soy al que le ha tocado escribir las letras casi siempre. Algo de inglés sabemos, muchos discos, películas y libros encima, pero yo personalmente no conozco el idioma tanto como para hacerlo mío y escribir. Además, el idioma es parte de nuestra identidad como grupo. Me encantaban Mermaid y me flipan los Schizophrenic Spacers, no tengo problemas en ese sentido, pero en nuestro caso lo tenemos bastante claro.

DenpaFuzz: ¿Dónde os sentís más cómodos? ¿En el hard-rock de los setenta? ¿O Experimentando con sonidos más progresivos como hacéis en esta ocasión?

fd624d2f-f7cc-41f6-85a0-0cc206ecad32

BOURBON (Raúl): Yo creo que nos movemos justo en medio, aunque nos hemos saltado el rock de los finales de los 80 y la primera mitad de los 90, que es una influencia básica, al menos como influencia de los miembros por separado. Somos una banda muy guitarrera y con cierto deje blues en los riffs, y eso nos puede emparentar directamente con todo el rollo hard rock de los 70, pero nos flipan King Crimson, Camel, Triana, Uriah Heep, Atomic Rooster, Alice Cooper y Alice In Chains, Primus, Jellyfish, The Obsessed, y Motorpsycho, Wolf People y Danava,  y su puta madre. Todo viene de lo que escuchamos. No tenemos un plan, ni nos gusta pensar en cómo tienen que ser las canciones, nos gusta que la música fluya por sí sola.

DenpaFuzz: A Poti, de Atavismo, ya le pregunté los mismo hace meses, y no me resisto a hacer la pregunta de nuevo….. “Fuente vieja”,”Valdeinfierno”, “Glorieta de los Lotos”, y alguno más que ahora no me viene a la mente. Todos son títulos de discos de grupos andaluces que hacen referencia a lugares concretos de vuestro entorno más cercano, ¿esto es algo que viene en la partida de nacimiento de los grupos andaluces? ¿O es una simple casualidad? Y, al hilo de esto, “Fuente vieja” ¿es también una referencia a el manantial del que bebe vuestra inspiración musical?

BOURBON (Raúl):  Es algo en lo que no había reparado antes, tienes razón. En nuestro caso el título va totalmente con ese doble sentido al que haces referencia.

DenpaFuzz: En el disco suenan unos teclados que por momentos tienen un importante protagonismo, Explicadnos como se conjuga eso en directo. ¿Quién es ejecutor de esas melodías, y ¿como vais a reflejar ese sonido en vuestros shows?

BOURBON (Raúl): Los teclados los metió Iñaki Fermín Ávila, un músico de Jerez amigo de la banda. Nos gustaría contar con él en momentos puntuales, pero el grupo seguiremos siendo Juanma, Álvaro y yo. Para algún concierto un poco más grande o alguna ocasión especial nos gustaría meter el teclado. Cuando esto no suceda la canción hay que reinterpretarla, eso no es algo malo pero si, es una cosa que se ha hecho toda la vida.

cff9afff-3642-4f45-a034-07cfcf29a203

DenpaFuzz: Casi siempre que hago una entrevista, no me resisto a hacer una pregunta. ¿Cuál es vuestro grupo o músico favorito? Y ¿Con quién o sería vuestro sueño compartir escenario? (De antes o de ahora).

BOURBON (Raúl): Bufff, no sabría decirte, entre Frank Zappa y Jimmy Page estaría la cosa. Una vez compartimos escenario con Pentagram, además fue una época en la que estaba absolutamente obsesionados con ellos. Compartir cartel con una banda que te gusta siempre es un gustazo. Hoy te diría que me gustaría compartir escenario con Wino en cualquiera de sus formaciones.

DenpaFuzz: Inevitablemente, después de lanzar un nuevo disco, hay que llevarlo a la gente con shows en directo. ¿Qué proyectos tenéis para los próximos meses respecto a actuaciones? ¿Alguna presentación especial?

BOURBON (Raúl): Estamos organizando la gira, muy pronto anunciaremos las fechas.

DenpaFuzz: Y el trabajo con Spinda Records, la compañía que publica FUENTE VIEJA, y que está apostando por nuevas bandas, ¿Cómo ha sido? ¿Llegaron a vosotros, o fuiste vosotros los que llegasteis a ellos?

BOURBON (Raúl): Creo que fue algo mutuo, Spinda se interesó y a nosotros nos gustaba el rollo que tenía el sello, así que fue algo muy fácil y muy espontáneo. Han hecho un trabajo de promoción magnífico y creo que la venta de discos va bastante bien, así que gloria bendita.

DenpaFuzz: Al principio os comentaba, que para mí era gratificante escuchar cantar en español. Se intensifica el mensaje. ¿De dónde salen esas letras tan desgarradas, y con tanto sentimiento? ¿Qué reflejan? A me denotan por lado, nostalgia, y por otro, esperanza, Vosotros diréis….

BOURBON (Raúl): Siempre me he sentido un poco incómodo a la hora de explicar el sentido de las letras. La mayoría tienen un significado claro para mí, pero en otras ocasiones son muy abstractas, sin una interpretación clara. Busco que el mensaje tenga sentido dentro de la canción, cuando leo algunas letras sin su música correspondiente pienso: “¿madre mía, esto qué es?”.

Siempre me he sentido un poco vago a la hora de escribir letras, lo dejo siempre para el final, pero luego me doy cuenta de que paso muchas horas hasta que doy con las palabras adecuadas, están más trabajadas de lo que yo mismo me creo.

DenpaFuzz: Bueno, pues solo que daros las gracias… Por vuestras palabras…., y por vuestro maravillosos disco. Suerte!! Si queréis decir algo a vuestro público, este es vuestro momento! jajajaja

BOURBON (Raúl): Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo. Nos vemos en los conciertos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s