DEAD OTTER.- “Bridge of Weird”

a1443188476_16

Los galeses DEAD OTTER construyen en “BRIDGE OF WEIRD” un álbum en el que prima más la psicodelia que los sonidos de stoner e incluso metal que estaban más presentes en su EP debut. en esta ocasión la banda apuesta con más firmeza en los sonidos psicodelicos y espaciales con pinceladas progresivas, por encima de la pesadez más metálica y más contundente de “PATHFINDER” . La mayor parte del protagonismo del mismo,  lo acaparan las guitarras de John Riddell  y Omar Aborida, guitarrista a la sazón de COSMIC DEAD, con las que logran crear atmósferas ensoñadoras en alguna galaxia alejada de la razón y donde lo terrenal pasa a un segundo plano.  El sonido es deformado y moldeado  por jamas que recrean atractivas figuras o crudas escenas en las que aparecen vestigios stoner o hard-rock más clásico; con una base rítmica detrás, con Gavin Riddell (bajo) y la batería de Scott Falconer la cuadratura del círculo es perfecta.

“Eye elevator”, Desde calmados acordes con aire oriental, va generando relajación. Evolucionando con guitarras que se desdoblan con multitud de efectos de una psicodelia caleidoscopica. Un espectro atractivo y atrayente a su vez. Con un leve giro cercano a parámetros stoner la instrumentación nos evoca solitarios y desolados paisajes desérticos espaciales. Todo el peso de la absorbente y atmosférica instrumentación, recae sobre el incombustible dueto de guitarras.

La constante se repite en “Waning”, tema en el que los galeses nos describen reposadas atmósferas rebosantes de belleza a través de cánones psico-progresivos, en los que  los desarrollos de una afilada y narcótica guitarra cargada de fuzz, nos envuelve a través de efectos  sobrevolando decidida y profunda a la vez que intensa, en sus recorridos por el mástil apretando y acariciando las cuerdas infatigablemente.

En “Fur”, partiendo desde acordes acústicos, crean un interludio es escaso medio menuto.

“LUV426” luce más enérgico, hard-stoner, alejándose levemente de la psicodelia  se va variando a esquemas sin perder los rasgueos psicotrópicos, en pura vena HAWKWIND. Densos y potentes, sin desfallecer en los derroches de distorsiones y efectos. Se trata de otra cara de la banda, mucho más contundente, en la que el ruido y el volumen predominan sobre la calma. En esta ocasión la base rítmica, especialmente la batería se acelera con una guitarra que ahora galopa desbocada en sus interminables y profundos solos.

Retomando las acústicas atmósferas de psicodelia progresiva en las que tan bien se maneja DEAD OTTER, “Bridge of weird”, a lo largo de sus trece minutos, supone el tema culmen del disco. Livianos momentos, de refrescantes armonías afrodisíacas y murmurantes, dotadas de un estética impecable, en las que la dualidad de las guitarras generan espacios sonoros de gran intensidad y belleza absorbente. Los pasajes de efectos fuzz, y momentos cercanos al stoner, ponen el músculo en la segunda parte del corte, para abandonar la distorsión por vistosas armonías que despiden unas atractivas fragancias sonoras que se van volviendo más intensas y penetrantes. El refinamiento lo ponen los momentos de post-rock que residen al alguna de los acordes de la parte final.

El disco se encuentra en formato físico a través de Riot Season Records

https://www.facebook.com/deadotterband/

https://www.facebook.com/riotseasonrecords/

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s