THALIA ZEDEK BAND.- “Fighting season”

a2625400708_16

La veterana THALIA ZEDEK es una voz sin igual en la música rock. Desde mi punto de vista, y salvando las distancias, con una carrera similiar a la de PATTI SMITH. Con mucha más energía en sus anteriores bandas (LIVE SKULL o COME), pasándose a terrenos más relajados, en los que muestra toda su fragilidad y a la vez, todo su torrente vocal.

En esa fusión entre lo íntimo y lo visceral, su nuevo trabajo es toda un baúl de sentimientos que salen a flor de piel. Desnudándose de sus miserias, y levantando su voz ante la actual situación política en el mundo. Un tránsito desde la inmediatez y la urgencia alabada en tiempos pasados, a formas más agudas, ofreciendo canciones potentes pero crudas que inspiran esperanza en un momento forjado por el miedo.

Así, el título del álbum, “FIGHTING SEASON”, fue un término acuñado originalmente para el período de tiempo en Afganistán cuando el invierno llegaba a su fin y los enfrentamientos en la región se reanudaban. La reinterpretación de la frase, en cambio, vuelve el foco en la resistencia, en un momento para luchar por uno mismo o para protestar por el deterioro del panorama político.

Contando historias de individuos o las suyas propias, “Ben Again”, el tema que abre el disco, en un tono bucólico, explora las batallas contra sus propios demonios interiores. Adicciones que afloran de forma lastimosamente bella. Apoyada en una instrumentación que se acerca a ciertos cánones post-rock, la sutileza y belleza de su voz se ve engrandecida por el manto instrumental consiguiendo. El recuerdo de los momentos más desgarradores e íntimos de Patti Smith, me vienen a la cabeza al escuchar sus lindas melodías. Combinando la arenosidad del pasado con un tono de fragilidad, posiblemente el corte más impresionante del disco. 

Un canto a la melancolía a través de armonías de música americana. Historias de fracasos, llenos de introspección. 

La mayor parte del álbum se desarrolla bajo una cuidada instrumentación que realza las magníficas composiciones de THALIA. “Fighting season” describe la lucha contra las injusticias, desde la calma, pero también desde la indignación. Vibrantes y atmosféricos momentos post-rock custodian unas letras reivindicativas. ese espíritu rebelde está presente en todo el disco.

Una calma dolorosa que se transmite a través de su bella voz. (…Y sigue viniéndome a la cabeza Patti Smith sin que lo pueda evitar……) coloreada con tonos ocres en un mar de armonías acústicas en las que no falta el carácter arenoso de tiempos pasados.

El lirismo captura a lo largo de una bella dualidad de luchas individuales y colectivas, extraídas de experiencias personales, así como aquellas ampliamente discutidas en los medios tales como la agitación en Siria y la difícil situación de los refugiados. Como defensora desde hace mucho tiempo de los que se ven como “extraños”, la voz de THALIA sobre estos temas tiene un raro sentido de agudeza que pocos poseen. 

Momentos en los que la voz, no nos canta, sino que nos recita y nos susurra, elevando y ampliando un mensaje desgarrador. Vestida de cantautor y alejándose de tiempos de excesos sonoros y personales la sensibilidad de “FIGHTING SEASON” está fuera de toda duda.

Un bello mar que se agita con olas gigantescas, o con remansos de aguas tranquilas. 

Para la ocasión está acompañada de viejos amigos como Chris Brokaw (COME) y J. Mascis (DINOSAUR JR.) A través de sus excepcionales composiciones y actuaciones, la ferviente pasión de THALIA ZEDEK se puede sentir más que nunca en “FIGHTING SEASON”.

Para este álbum, también está acompañada de amigos que colaboraron en su disco de 2015 que regresan, incluyendo al veterano colaborador y violista Dave Curry, además del pianista Mel Lederman, el bajista Winston Braman y el baterista Jonathan Ulman. Los arreglos magistrales se desarrollan en todo el registro que THALIA diseñó como reflejos de cada historia. La búsqueda de viola y las líneas de violonchelo de invitado de Jonah Sacks respaldan la melancolía de “We Will Roll”. Estos invitados hacen que, a través de sutiles melodías o de dramáticos solos eleven la fuerza de este gran trabajo.

“FIGHTING SEASON” se grabó a finales de 2017 y principios de 2018 en Kimchee Records Studio por Andy Hong, otro de sus frecuentes colaboradores. El álbum fue escrito antes y después de las elecciones de 2016 en EE. UU. Tanto para la grabación como para la escritura, adoptando un enfoque más aislado que los álbumes anteriores, escribiendo el material por su cuenta y solo presentó las canciones al resto de músicos poco antes de la grabación. Este aislamiento se inclinó hacia la elaboración de algunas de las canciones más directas y emotivas de ZEDEK hasta la fecha. 

“FIGHTING SEASON” verá la luz el próximo 21 de septiembre via Thrill Jockey Records.

https://www.facebook.com/ThaliaZedekBand/

https://www.facebook.com/ThrillJockey/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s