Mythic Sunship.- “Another Shape of Psychedelic Music”

39933144_2051918698174156_8466556137389424640_n1

 

Segundo álbum que publican los prolíficos daneses MYTHIC SUNSHIP en lo que va de año, tras haber lanzado en enero UPHEAVAL. En su tercera entrega para El Paraiso Records. que verá la luz el próximo 5 de octubre.

Toda una locura creativa que les lleva a la publicación de cuatro discos en un periodo de dos años, en esta ocasión en formado de doble LP con “ANOTHER SHAPE OF PSYCHEDELIC MUSIC”, en un mesiánico viaje a la enajenación psico-sónica.

Habiendo partido en anteriores trabajos de poderosos riffs inspirados por momentos en sonidos sabbathicos, en esta ocasión dan una vuelta de tuerca más a su experimentación introduciéndose en sonidos de jazz. Cocinando una mezcla con la psicodelia que habían producido desde sus inicios, pero inspirada en momentos de free-jazz venidos de los sesenta. Coltrane, Coleman y Andrew Hill, están en el origen de sus influencias en su nuevo trabajo. 

Un brebaje sonoro de difícil digestión en la primera cata, pero que resulta placentero según se va degustando. Unas composiciones llegadas desde el otro lado del espejo, para expandir las conciencias y los sentidos de los gustos más exquisitos. Estamos ante un plato gourmet, que probablemente no todos sepan apreciar. 

Evidentemente no todos los oídos están preparados para tanta experimentación, pero desde aquí os invito a abrir la mente, dejarse atrapar. La locura creativa nos invita a caminar por un viaje expansivo, donde los sonidos de saxo se incrustan en nuestros sentidos bajo calmadas atmósferas en las que el relax y el recogimiento domina la estancia.   

Seis largos temas que van evolucionan en si mismos, transformandose sin perder su esencia. Llegando a difíciles momentos de vanguardia experimental, para elevarse a una psicodelia espacial en la que drones y una evolutiva guitarra nos cautiva con su intensidad. la batería juega un gran papel. Brillando con luz propia al unísono con los acordes de saxo, o bien en ausencia de él. 

No faltan los sonidos kraut. La robótica batería hace estragos en cortes como “Backyard ritual”. Trás la maquinaria de las baquetas se produce una auténtica batalla entre el saxo y las guitarras bajo un clima de psicodelia espacial. por supuesto la base creativa de MYTHIC SUNSHIP parte de los territorios psicodélicos a los que nos tienen acostumbrados en sus trabajos, pero aquí van más allá, conjungandola con la experimentación con el jazz. De hecho en cortes como “Last exit” el free-jazz infernal  campa a sus anchas en esa exploración de nuevos sonidos que se unen al heavy-psych más ortodoxo.

Lo cierto es que durante muchos pasajes se crea un mantra sonoro en el que los efectos fuzz se vuelven diabólicos generando esa espesa y envolvente bruma psicotrópica en la que las tonalidades oscuras son las dominantes. Una penumbra espacial que gravita lentamente susurrando al oyente con su propuesta.

El álbum fue grabado con Jonas Munk en su estudio casero, donde Munk acompañó a la banda en la guitarra en algunas de las pistas circunstancia que eleva aún más la calidad de las composiciones. El responsable del saxo que tanto puede llamarnos la atención es Søren Skov

En definitiva estamos ante toda una locura de disco, que como los buenos vinos, ha de ser degustado con calma, sin prisas, para apreciar bien todos sus matices, que son muchos. Un tejido interespacial en una cacofonía sonora que muta sus formas intensidades y tamaños según en que momentos de los temas nos encontremos. Composiciones que se muestran faraónicas, enajenadas, precisa y preciosas, pero como por un efecto mágico, que se disipan sin que nos demos cuenta de esa huida, ni descubramos el truco. Dinamita y nárcóticos anestesiantes en una mezcla imposible, pero…. que resulta!!!! El sonido de MYTHIC SUNSHIP ha sido descrito como “el ethos del free jazz en un escenario doom”. Decide tú tras una profunda escucha.

https://www.facebook.com/mythicsunship/

https://www.facebook.com/elparaisorecords/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s