Atavismo.- “Valdeinfierno”

a0898102498_10

“VALDEINFIERNO”, el tercer trabajo de la banda de Algeciras ATAVISMO, verá la luz el próximo 23 de julio a través de Adansonia Records.

Seis temas en los que la banda deja manifiesto el amor a sus raíces andaluzas sin renegar de varios estilos musicales que se encuentran impregnados en sus surcos. Desde elementos progresivos, psicodelia, hard, blues, jazz o hasta rumba árabe. Un conglomerado de estilos con los que logran que su música traspase nuestra piel, invadiendo nuestra percepción sensorial. 

Abriendo con una introducción de medio minuto llamada “Trompetillas de la muerte” en la que los elementos acústicos y los tonos folk aparecen como carta de presentación o prólogo del mismo.

A partir de ahí, las concesiones se acaban, “La palmosa”, el tema que anticiparon semanas atrás como single, irrumpe sin concesiones en la esencia andalusí que practicaban formaciones como Triana, CAI o Medina Azahara en los años setenta. 

Una instrumentación envolvente en la que el misterio se palpa en sus notas. Una linea de bajo cadencioso se salpica con pinceladas psicodélicas. A paso lento, en la parte central del tema ATAVISMO no se queda en la exploración andaluza de su música, sino que se sumerge en desarrollos creadores de tensión y cierta inquietud. La alegría y la luz inicial se disuelven, transformándose y oscureciéndose en momentos de avant-garde de los que ya no salen. Un tema con un excelente gusto musical en una vuelta a los orígenes del rock andaluz .

A modo de continuación de esa especie de homenaje a los pioneros del rock nacional procedentes del sur de la península, “Quejigo”, continua con la estética del rock español de mediados de los setenta, expecialmente en los registros vocales. En esta ocasión, una instrumentación repetitiva e incisiva hace el resto. El solo de guitarra inicial abre paso a momentos de hard rock en espacios psico-progresivos. Gran talento de Poti a las seis cuerdas marcando el devenir del corte. A su vez existen coqueteos kraut generadores de un cierto hipnotismo que es recorrido por haces de luz instrumental, así como una batería milimétrica de Sandri

Es tal la amalgama de estilos que la banda consigue entremezclar en los temas que resulta dificil etiquetar unos temas que están llenos de fuerza.

Inquietantes pasajes de bajo abren “Valdeinfierno”. Salpidado por guitarras que incursionan en extraños y misteriosos entornos, los teclados devuelven el aroma del rock andaluz con sutiles fragancias herederas de jazz, como gustaban los pioneros del sur de la península. Un ejercicio de magia compositiva en el que lo sutil y lo elegante dan un empaque a un corte progresivo ejecutado con pajarita. Toda una redención espiritual que sosiega las almas.

En la paleta de colores de ATAVISMO hay un hueco importante para el blanco y el negro. Sapo Sagapo” describe el dolor y la tristeza entre sus surcos con brillantez. Penetrante tema en el que se intercalan elmentos acústicos entre lamentos de una guitarra acompañada de lacónicas voces. 

Cerrando el círculo de esta brajado conceptual, “Etreum al ed Sallitepmort” a modo de epílogo rebobina el corte inicial de una forma capicúa en sus cuarenta y cinco segundos de duración.

Si hay que destacar la versatilidad de las estructuras compositivas de los temas, ATAVISMO posee otro elemento diferenciador de muchas de las bandas de la escena. El uso del castellano, en sus letras confiere un matiz especial a los temas de la banda. 

“VALDEINFIERNO” en su conjunto supone un nuevo paso en firme en la carrera de una banda, que ya nos tiene acostumbrados a eso. Un paso adelante, que a buen seguro reportará el reconocido merecimiento a su hacer musical a lo largo del planeta.

 

https://www.facebook.com/atavismo.prog/

https://www.facebook.com/adansoniarecords/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s