MOUTH.- “Floating”

a2814574701_10

En memoria de Gerald Kirsch (R.I.P.).

Justo cuando estaba preparando esta reseña, me sorprendió la triste noticia del fallecimiento de Gerald, bajista de MOUTH. Una lamentable pérdida a la que desde DenpaFuzz queremos honrar escuchando su legado musical y ofreciendo las condolencias a su familia y amigos.

Publicado por Tonzonen Records, “FLOATING”, se inspira en el sonido kraut, hard y progresivo de sus paisanos alemanes de mediados de los setenta.

El trío alemán compuesto por Chris Koller (voz, guitarras, teclados, Gerald Kirsch  (bajo) y Nick Mavridis (batería y algunos teclados), inician el álbum con “Floating (reprise)”, en el que un misterioso sonido de órgano nos atrapa desde las primeras notas. un corte instrumental en una linea progresiva que nos hace pensar que estamos en otra época.

A continuación “Macbeth”, se muestra más vibrante y animado. Una nítida batería, con amigables voces corales, y algún destacado riff, profundiza en el hard-progresivo setentero del que gusta la banda.

El tercer corte, “Homagotago, al margen de ese maravilloso órgano sostenido que aparece omnipresente en todos los cortes, aparecen rasgeos de guitarra funky, creando una atmósfera de lisergia de tintes espaciales. El ritmo hipnótico, heredero de los pioneros kraut, hace el resto. Como si de una descripción del génesis se tratara, va evolucionando desde su nacimiento con mucho mayor protagonismo de la guitarra.

Inevitable recordar a FRUMPY en los surcos de “Reversed”. Destaca la frescura del tema sobre la ambientación espacial. un corte que conjuga los sonidos kraut , con los sonidos proto-progresivo más tradicionales. Un estribillo repetitivo bajo un ritmo hipnótico que se decora con glamurosos pasajes de guitarra.

Más psicodélico, “Sunrise”, sin dejar de lado los sonidos kraut que tan presentes están en FLOATING, a través de refrigerados acordes de guitarra,  el sonido de la banda se vuelve más penetrante. Gran culpa de ello es el trabajo de  Nick a la batería, sin olvidar que el tema se soporta en el trabajo de Chris a las seis cuerdas.

Evidentemente, estamos enfrente de tres veteranos músicos que se tomaron tiempo para plasmar su primera producción, y que ahora parecen mucho más prolíficos (esperemos que la triste noticia del fallecimiento de Gerard, no trunque su progresión) 

Acercándose al sonido Canterbury, “Distance”, vuelve a ser territorio abonado para los desarrollos de órgano. Con sonidos de platillos que refrescan el ambiente y sin alejarse de los toque hipnóticos, las voces se conjugan más con la instrumentación en la que el rey vuelve a ser el sonido de las teclas. Con un menor toque psicodélico, la lisérgia se vislumbra en su interior, especialmente en la parte final en la que el tema decae livianamente.

Nuevamente los ecos funkys, hacen acto de presencia en “O.t.b. Field”. La modulación vocal y la mayor presencia de la guitarra nos vuelve a trasladar al sonido de los alemanes FRUMPY . Una buena cadencia rítmica hace el resto.

En el tema que cierra el álbum, MOUTH crean una pieza ácida en la que la suave y reconfortante guitarra de Chris, una vivaz batería y el manto sostenido del órgano, generan un corte instrumental en forma de larguísima introducción psico-progresiva que finalmente no llega a ningún sitio dejándonos con ganas de más.

Un trabajo completamente recomendable para los amantes del rock progresivo alemán de mediados de los setenta y que se encuentra disponible en formato vinilo (azul y verde) en Tonzonen records.   

https://www.facebook.com/mouthsound

https://www.facebook.com/Tonzonen/

   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s