Al confeccionar la lista con los mejores álbumes del año y ocupando el puesto 10 del TOP 50 (mira aquí) recordé que por algún motivo había dejado a medias de escribir esta reseña del nuevo álbum de C.ROSS, el músico canadiense miembro de bandas como QUEST FOR FIRE o COMET CONTROL. Si en su anterior álbum ‘SKULL CREATOR’ se centraba más en el folk, en esta nueva entrega C.ROSS hace aflorar su lado más psicodélico en un hermoso álbum intimista que hará las delicias de cualquier fan de PINK FLOYD. El álbum perfecto para hacer una pausa y deleitarse con unos viajes sonoros llenos de emoción y bellas melodías. Ross profundiza en su mezcla única de psicodrama folk difuso y rock cósmico, combinando una composición cruda con una producción expansiva. Con ecos de Judee Sill, Duke Garwood, Syd Barrett o DEAD MEADOW, ‘FUTURE SITE OF C. ROSS’ es a la vez realista y cósmico, equilibrando riffs distorsionados, texturas de pedal steel y una acústica delicada, pero de una voz cálida y reconfortante que acaba por conquistarte en un trance narcótico. Sus floydianas camones beben del folk más oscuro pero sobre todo de la psicodelia deconfiteria. Un dulce exquisito para cualquier paladar psicodélico. Con canciones bien estructuradas con los arreglos precisos C ROSS consigue un álbum compacto, cuya narrativa siempre parece tener sentido. Lánguido y melancólico peros completamente psicodelico, sus canciones se derriten al calor de sus bellas melodías. Tras demasiado tiempo posponiendo esta reseña, ahora me quedo satisfecho, ya que C. ROSS ha compuesto un álbum mágico y terapéutico que me ha acompañado en numerosos momentos durante los últimos meses. Gracias.
El álbum fue grabado por Josh Wells en The Mango Pit (Chicago) con una grabación adicional de C. Ross en Muskoka, Ontario, y está disponible vía Echodelick Records.
C.ROSS: Guitarras, voz, bajo teclados y producción, Josh Wells: batería, percusión, teclados y producción. Eiyin Sof (voz en ‘Hcanorff’ y Aaron Goldstein (pedal steel en ‘Hcanorff’)
A ritmo lento y con elementos folk ‘Love until you’re free’ nos sume en un entorno balsámico con melodías aterciopeladas y un flujo instrumental pausado. Su languidez se va tornando más psicodélica con hermosos pasajes de guitarra y ese ritmo cadente que te atrapa. Una ceremonia catártica que no abandonará en el resto de las canciones.
A caballo entre el folk más interno y el legado de la época de Syd Barret en Pink Floyd, ‘Plant your eyes’ se va construyendo con la pausa necesaria para disfrutarlo intensamente. Eel tema avanza emulando a David Gilmour, el contraste de su melancólica melodía se alterna con un espíritu folk que se colorea con distintos elementos y todos sumamente efectivos. Si vuelta a tras el viaje nos va llevando por preciosos escenarios de fluidos cambiantes y voces acarameladas. Si escarbamos un poco más encontramos la destreza compositiva de una canción repleta de matices con los que consigue el éxito pleno. Cautivadora y balsámica, la pista muestra al músico sonando como una auténtica banda.
El bucolismo de la west Coast aparece en los acústicos acordes de la aterciopelada ‘Hash cash ash (no one rides for free)’. Delicados pasajes de slide guitarra y la vibra floydiana acaban por atraparnos en un sueño cósmico en el que la liviana psicodelia parece susurrarnos. Una combinación efectiva que muestra la evolución del músico en su segundo álbum. Una nueva ruta que parte del mismo punto de partida pero que nos lleva a extasiantes lugares sonoros.
‘Rider destroyer’ nos hechiza con sus delicados acordes acústicos. Con algodonadas voces en la misma línea de la pista anterior me viene a la cabeza algún tema de The Wall. Esa oscuridad melancólica se adorna con un sonido de violines (¿) creando una atmósfera macilenta en forma sinfónica. La placidez presidiendo su desarrollo solo se altera con hermosas melodías que se elevan a la luz antes de apagarse lentamente.
Sin dejar los acordes folk, ‘Lu’ repite la forma del sinfonismo unido con lo acústico en otra canción sosegada.
‘Faster tan the light’ sacude sus tambores cambiando el registro e impulsando el sonido a un espacio en algún lugar entre la americana y la psicodelia. Con guitarras ácidas serpenteando bajo un ritmo implacable en sus nebulosos pasajes alcanza un magnetismo endiablado.
Poniendo el epílogo, ‘Unnatural light’ se nutre de efectos y reverberaciones en un trance letárgico. Sus cautivadoras melodías habitan en un silencio solo roto por una guitarra lisérgica tocada en una atmósfera difusa que ya a estas alturas resulta familiar, ya que es una de las claves de este notable álbum.
KHAN.- ‘THAT FAIR AND WARLIKE FORM/RETURN TO DUST’ (Australia) heavy-psych, psychedelic-rock, progressive, Stoner,
1
TEMPLE FANG.- ‘LIFTED FROM THE WIND’ (Paises Bajos) heavy-psych, psychdelicrock, progressive-rock, rock, 70’s, stoner, space
‘LIFTED FROM THE WIND’ el nuevo álbum de los psycho-jammers TEMPLE FANG es un trance espiritual con el que atrapan al oyente en una ceremonia cósmica ideal para expandir tu mente. Un auténtico ritual en el que la banda crea la música que les sale del corazón sin mirar más allá. Sus meditativos pasajes instrumentales y las ocasionales voces hacen de este álbum un Santo Grial para cualquier amante de la psicodelia contemplativa. Esa música que penetra en las terminaciones nerviosas del oyente estimulándolas con fascinantes sensaciones en forma de largas canciones. El rock puede ser energía, pero también puede ser un vehículo para liberar tus sentimientos más profundos, dejando que estos se liberen para revolotear por el mundo. Esto precisamente es lo que hacen TEMPLE FANG, una banda honesta, espiritual, que no se pone límites a su creatividad para ofrecer a sus fans tesoros como este ‘LIFTED FROM THE WIND’, lo que la banda define como el primer ‘álbum real’ de la formación. Una auténtica liturgia en la que los alquimistas holandeses plasman su esencia con esa música terapéutica capaz de sacarte del pozo más profundo. Deshaciéndose de los problemas el cuarteto consiguió centrarse en componer nuevas canciones con un talante más sereno, superando las adversidades para conseguir su propósito, capturar en un álbum de estudio las vibraciones que consiguen transmitir en sus emocionantes conciertos. Esa tormenta aparentemente perfecta que golpeó sus vidas personales: problemas de salud, rupturas sentimentales, falta de vivienda, etc., todo lo cual contribuyó a que la banda se desmoronara una vez más e hizo prácticamente imposible la idea de producir un álbum ha quedado superada con un trabajo soberbio. Su indomable sonido en directo queda reflejado con sumo acierto en un álbum hermoso, pausado, pero sobre todo un álbum místico que define a la perfección la esencia de TEMPLE FANG, una banda especial que siempre ofrece su mejor versión y que se erige como abanderada de la libertad mística llevada a la música psicodélica.(reseña completa aquí)
Con ‘EL GRAN MITO DE SANSARU’, SVUCO se postulaban como una banda Stoner que sabía manejarse con ruidosos ecos alternativos de inspiración 90’s, ahora con ‘NAGOY’ la banda de Granada da un paso adelante en sus composiciones sumergiendo al oyente en espacios mucho más psicodélicos. Fieles a ese espíritu indómito y experimental, SVUCO sigue contando como arma principal un buen arsenal de fuzz, que combinado de la manera precisa hace que sus canciones se desarrollen en dos planos paralelos en los que la música psicodélica coge fuerza con medidas embestidas de vibraciones arenosas. ‘NAGOY’ se postula como un álbum experimental, ricos en matices progresivos, con embestidas de pesadez, pero revelándonos que son capaces de colorear de belleza las atmósferas humeantes en las que hacen desarrollar sus canciones. Seguramente muchos pueden verse sorprendidos por esta evolución en sus composiciones, pero debo decir que este es el camino. Una travesía llena de detalles con los que consiguen canciones expresivas, narcóticas y llenas de sorpresas para el oyente. (reseña completa aquí)
Que Andalucía lleva un tiempo siendo un territorio fértil de bandas pesadas con atractivas apuestas sonoras, no debería sorprender ya a nadie. Y si todavía hay alguien que lo duda, aquí están los gaditanos SURYA para corroborarlo con su nuevo álbum ‘INTO THE EMERALD’. Un lustro después de la publicación de su álbum ‘OBERTHROW’ (reseña aquí), regresan por la puerta grande con su continuación con siete canciones que nos invitan a explorar nuevos sonidos, intentando sonar más pesados y complejos. Haciendo la música que a la propia banda le gustaría escuchar y habiendo mostrado de lo que son capaces, pero ahora con esta nueva entrega confirman que aquello no fue algo efímero. Con canciones que van de menos a más explorando con sorprendente maestría insondables territorios psico-progresivos, sin olvidarse de ofrecer al oyente ecos alternativos de los 90’s, la pesadez más propia de una banda Stoner, y la veneración al rock pesado y psicotrópico de los 70’s. Siendo lo suficiente melódicos como para que la complejidad de sus canciones nos apabulle al oyente, consiguen el equilibrio con una tapiz multicolores en el que plasman toda su musicalidad en una amplia gama cromática. Entre vibraciones más propias de bandas como ELDER, SURYA exploran con brillantez un espacio en el que los paisajes sonoros son descritos con un magnetismo más propio de unos veteranos de la música psico-progresiva. ‘‘INTO THE EMERALD’ es un puñetazo en la mesa, diciendo ¡Aquí estamos! ¡Estos somos nosotros!. Bravo SURYA! (reseña completa aquí)
5
RED EYE.- ‘III’ doom, heavy-psych, psyc hdelic-rock, psycho-doom, Stoner-doom
La banda malagueña RED EYE da un puñetazo en la mesa con su tercer álbum ‘III’. Un soberbio álbum repleto de riffs megalíticos en el que exploran los designios del doom para enriquecerlo con un amplio espectro estilístico. Sus pesadas canciones ofrecen al oyente una espiral de riffs aplastantes con notables elementos psicodélicos y un aroma al rock más crudo de los 70’s. Venerando el doom tradicional, el sonido de la banda ha sufrido una mutación en su dinamismo, consiguiendo que este, sea más profundo y intenso. Sin renunciar a sus genes, RED EYE exploran amplios territorios sonoros para componer canciones que no te van a dejar indiferente. Estos chicos son el ejemplo de que en España también se puede hacer buenos álbumes de doom sin caer en convencionalismos, pero siendo fieles a un género que va en su ADN. El trio canaliza ese espíritu psicodélico y enigmático, utilizando la música como una fiel compañera que nos transporta a paisajes sonoros profundos y desconocidos. Su sonido evocador consigue cautívanos con una invitación a explorar los rincones más oscuros de la mente, sumergiéndose en un viaje transformador y que altera nuestros sentidos. Hábiles en manejarse en diferentes territorios sonoros, estos chicos dan un paso adelante en su carrera culminando un álbum soberbio en el que plasman todo su potencial. (reseña completa aquí)
Reivindicando la esencia del rock más puro, ZALOMON GRASS invita al oyente a salir de la zona de confort para disfrutar de la esencia del rock del siempre. Ese que invitaba a tomarse una cerveza, fumar hierba y echar unas risas con los colegas. Porque el rock puede ser reivindicativo, pero, sobre todo tiene que ser divertido e irreverente, y de eso, ZALOMON GRASS saben un montón como ya demostraron en su primer álbum ‘SPACE OPERA’ (reseña aquí). ‘TROUBLE IN TIME’ es un nuevo plato gourmet salido de la experta cocina del rock de los 70’s de la banda de Vigo. Volcando sus deseos ansiosos y ávidos en una colección de canciones con un sonido de crudo Rock and Roll, psicodelia y blues que nadan a través de historias de desesperación, meritocracia, lucha social y empoderamiento. El evocador sonido surfea entre aguas propias de bandas como Led Zeppelin, Free, Rolling Stones , The Who, Queen…, y un largo etcétera de otros elogiados nombres de la escena del rock de los 70’s, para presentar a sus fans un álbum con sabor añejo, pero lleno de frescura. Descubriendo nuevos sonidos y expandiendo las fronteras de la imaginación de la banda más allá de sus límites conocidos previamente, ‘TROUBLE IN TIME’ es un trabajo soberbio que hará las delicias de cualquier rockero que se sienta orgulloso de serlo. Hartos de lo predecible que puede llegar a ser a veces la escena Hard Rock actual, tanto dentro como fuera de sus fronteras, ZALOMON GRASS hace girar de nuevo los engranajes de su maquinaria espacio-temporal, dispuestos a traernos sonidos de otros tiempos y a retomar el legado y espíritu de principios de los años 70 del siglo XX con su particular, ecléctico pero certero Blues Cósmico. (reseña completa aquí)
DHUMA es la nueva banda psicodélica español nacida de elementos marcianos y de riders lisérgicos. Con la presencia de Borja (cantante y guitarra de FREE RIDE) y la base rítmica de DESDE MARTE junto con la compañía de Álvaro, la banda presenta su primer álbum nacido de una conjunción astral que te va a volar la cabeza. Ocho pistas instrumentales generadas a partir de improvisaciones, que con los arreglos adecuados se han convertido en la perfecta banda sonora para surcar territorios siderales poblados con dunas cósmicas. Con canciones que se van cocinando a fuego lento, el legado de Earthless se soporta en la delicadeza de My Sleeping Karma con embestidas de fuzz y momentos de desérticos de suma virulencia. Las jams de la sala de ensayo mantienen su esencia en cortes bien eleborados que hacen que sin perder su esencia, se muestren al oyente cohesionados dentro del caos psicotrópico contenido en sus surcos. Rock ácido sin contemplaciones que se balancea descendiendo a acolchando y floridos prados, pero que también se maneja con soltura en los territorios dominados por el stoner más agerrido. Así consiguen un debut descomunal y completamente adictivo. Sin duda uno de esos álbumes que te producirá el éxtasis si acompañas su escucha con sustancias alucinógenas. Usando el tópico, ‘abróchate los cinturones, ponte cómodo y prepárate para un viaje sideral repleto de buenas sensaciones . (reseña completa aquí)
2
THE ELVEN.- ‘SOLSTICE’70’s, 90’s, classic-rock, hard-rock, psychedelic-rock, southern-rock
Lo que nació a finales de 2020 como una necesidad irracional de componer música por parte de Rod Tirado y James Vieco de SATURNA pronto fue cogiendo otra entidad al incorporar a sus amigos Isaiah Mitchell (Earthless) a la guitarra solista, Tabatha Puig a los teclados y Javi Gómez a la batería. Y es que en tan solo un mes escribieron las 8 canciones que forman parte de este álbum debut, ‘SOLSTICE’ es un soberbio álbum en el que plasmar su amor por el rock clásico de los 70’s, ese rock que bebía del blues pero que también lo hacía del legado de los grandes del rock sureño y del soul. Así, nos encontramos con canciones bien construidas en las que los detalles tienen una gran importancia. Composiciones amables que a pesar de gravitar en un entorno apacible no se olvidan de la fuerza del hard-rock más auténtico. Atenuando la energía THE ELVEN se centran en cuidar los detalles de las melodías, haciendo que cada canción se reivindique con su propia identidad. Un amplio crisol de estilos que van desde el rock clásico de los 70’s, la rugosidad del grunge de los 90’s y una fuerte influencia del rock sureño empapado de blues, ‘SOLTICE’ es un soplo de aire fresco en canciones vitalistas llenas de belleza que reflejan el talento de estos músicos. Con los sentimientos a flor de piel las pistas fluyen sin estridencias proporcionando al oyente unos minutos de buena música, esa música que a veces olvidamos y que todavía varias décadas después, sigue estando muy viva. Un equilibrio perfecto entre lo que estos chicos hacen en sus respectivas bandas hace de este trabajo un álbum brillante y convincente rebosante de emotividad. Una vez más debemos de gracias a la maldita epidemia y ver el lado positivo, ese influjo que impulsó a muchos músicos a dejarse llevar por sus sentimientos en canciones que perdurarán a los tiempos. (reseña completa aquí)
A lo largo del tiempo que llevo siguiendo y dando visibilidad a bandas, hay algunas que las he visto nacer, crecer e incluso consagrarse, por lo que inevitablemente les tengo un cariño especial. Una de esas bandas son SAGENESS, el trio originario de León es uno de los mayores exponentes de la psicodelia pesada instrumental española como ya demostraron en su álbumes ‘AKMÉ’ (reseña aquí) y ‘TR3S‘ (reseña aquí). Una estrella naciente en el firmamento heavy-psych europeo cuya ubicación musical está en algún lugar del mapa astral situado en una conjunción de los planetas COLOUR HAZE, ROTOR y NAXATRAS. Con su nuevo álbum ‘Inner empires’ mantienen el timón para seguir llevando su nave cósmica hacia lejanas galaxias donde solo los más osados han conseguido llegar, y lo hacen incorporando nuevos elementos con los que logran que sus canciones abarque una mayor versatilidad. Entre reverberaciones de guitarra, efectos y pedales, la travesía que emprenden SAGENESS en ‘Inner empires’, es un viaje emocionante, frenético, intenso pero repleto de belleza. Sus ondulantes canciones siempre tienen argumentos para sorprenderte, llevándote a un Nirvana. Un auténtico éxtasis a través de canciones con elementos floydianos, ambientación espacial, aromas exóticos y coloristas así como cautivadoras melodías instrumentales. Sin duda uno de esos álbumes que escucharán una y otra vez, ya que su magnetismo es absoluto. El Olimpo de los Dioses de la psicodelia pesada tiene un nuevo candidato con SAGENESS, porque estos chicos acaban de emprender un viaje sin retorno que proporciona al oyente la sensación de vivir en un estado sensorial que se aleja de la razón y de lo humano para transportarnos a un mundo mágico. ‘INNER EMPIRES’ es el resultado de años explorando la psicodelia pesada en sus distintas formas manteniendo la esencia de una banda fresca que hace música maravillosa para la expansión de los sentidos. Poderosos riffs Stoner, reverberaciones psicotrópicas y vientos orientales se unen para crear un álbum majestuoso en el que los tonos cósmicos adornan su excitante psicodelia. (reseña completa aquí)