Reuniendo una gran cantidad de experiencia de diversos orígenes musicales, el trío dinámico de viejos amigos unió fuerzas para dar a luz a MÖUTH en el otoño de 2023. Infundiendo su pasión por el proto metal, el psicodrama, el doom y el rock alternativo con un talento para la composición hábil y un espíritu punk rebelde, MÖUTH crea una potente mezcla de energía cruda y arte refinado. Su álbum debut, ‘GLOBAL WARNING’, ofrece una avalancha sonora de temas que van desde la liberación personal hasta la crítica social, todo ello subrayado por la fusión característica de la banda de franqueza y sofisticación. Con una primera parte del álbum en la que sus canciones heavy-rock, evocan al sonido de los grandes estadios, los suecos muestran su hábil manejo de las melodías en unas canciones pesada y sólidas. Esto cambia en las últimas canciones del álbum donde podemos encontrar pistas muchas más alternativas con clara inspiración en los sonidos de los 90’s. Con pinceladas doom, ponen el énfasis en construir canciones pegadizas en línea ELEPHANT TREE o SPIDERGAWD. Por momentos épicos, MÖUTH se presentan como una banda fresca con cosas que aportar. Sus canciones con vocación de himnos ofrecen una agradable y divertida escucha ya que su combinación de elementos Stoner con el heavy-rock o el proto-metal nacido en los 70’s son sumamente efectivas.
‘GLOBAL WARNING’ está disponible vía Bonebang Records.
MÖUTH son: Erik Nordström (bajo y voces), Martin Sandström (guitarra), Fredrik Aspelin (batería)
‘Holy ground’ recorre un espacio en el que el rock pesado se torna más turbio gracias a los elementos desérticos. Con vocación de himno, la canción evoca memorables momentos del rock de grandes estadios allá por la década de los 80’s. Con una vibra similar a la de bandas como SPIDERGAWD, la pista golpea con fuerza con sus poderosos riffs y sus cautivadoras melodías y estribillos. Un torbellino perfecto para introducirnos en el álbum.
Mostrando el lado más frenético ‘Dirt’, se orienta hacia un entorno garage-rock de, sin dejar de ser fiel a sus raíces pesadas. Profundizando en el tema de las relaciones tóxicas, es un sencillo sensato y de corte duro cuyo riff central te atravesará el corazón sin pedir disculpas. Sus melodías vocales me recuerdan a momentos de bandas como CHEAP TRICK en una versión más pesada y contundente.
Manteniendo las melodías vocales ‘Speed of life’ se desarrolla en un espacio más oscuro. Esto no impide que el aroma a rock de grandes estadios esté presente en la pista.
‘Sheep’, muestra un enfoque más épico en comparación con todo lo que la banda ha lanzado antes. A partes iguales inquietante, emotiva y cruda, la canción refleja un mundo en el que la gente parece carecer del coraje para defender lo que es correcto y seguir ciegamente al rebaño. Es un comentario agudo sobre cómo la humanidad, en muchos sentidos, se ha convertido en ovejas. Musicalmente, los suecos bajan algo el tono hasta crear una canción con pasajes intensos y conmovedores.
Si MÖUTH han dejado patente su amor por el heavy-rock, ‘World pain’ parece enseñarnos otra cara más sosegada de la banda. En forma de balada épica, los delicados acordes parecen susurrarnos a modo de breve interludio.
‘Appetite’ ruge entre riffs pesados con un espíritu de heavy-rock aliñado con una dosis de psicodelia. Otra ruda canción con sabor a la vieja escuela en un cruce de caminos entre Black Sabbath y Motorhead.
Con ‘Alike’ dan un giro de 180 grados con una canción de innegable espíritu alternativo alejada por momentos de la pesadez de las canciones precedentes. Un verso suelto dentro de un álbum bastante compacto.
Con un espíritu más psicodélico ‘Mantra’ alterna el espíritu alternativo de los suecos con momentos de apacible psicodelia colorista. La pista serpentea ofreciendo embestidas de sonidos contundentes.
‘In my city’ es una canción más pop en la que el sonido de los 90’s aflora sin rubor. Melódica y con un ritmo imperturbable la pista incide en el lado menos pesado de la banda decantándose por un sonido más colorista y asequible para las grandes masas.