‘AN ENDLESS FEAST FOR HYENAS’, el álbum debut de los franceses DECASIA, es un impactante álbum que bebe del pasado, pero que mira al futuro con nuevos ojos. Sin una canción mala, todo su contenido es un regalo para cualquier amante de la psicodelia pesada. Sus canciones se construyen sobre verdaderos torbellinos heavy-psych para proporcionar al oyente un viaje único a través de las tierras y el cosmos. Toda una inmersión en el particular universo de DECASIA, un espacio en el que el trio francés nos arrastra rápidamente con su sonido de rock psicodélico matizado con pasajes instrumentales stoner casi narrativos. Sus impactantes melodías y los vestigios del rock de los 70’s, son la base sobre la que se sustentan sus fascinantes desarrollos psicotrópicos. Nítidamente influenciados por bandas como Earthless, All Them Witches, Elder, o los mismísimos The Doors, DECASIA, componen canciones magistrales. Un ejército de riffs Stoner cabalgan a lomos de un corcel lisérgico impulsado por fuertes tambores, adornado con estribillos pegadizos aflorando entre su turbio y narcótico sonido. Este debut parece tener en sus entrañas un imán que rápidamente te atrapará a su propuesta, porque el magnetismo de canción hará que no quieras escapar de este gratificante bosque psicotrópico. Para mí, es un claro ejemplo del sonido que figura en los genes de DenpaFuzz, por lo que me siento sumamente gratificado de poder degustar una y otra vez, un trabajo que volará tu cabeza. ‘AN ENDLESS FEAST FOR HYENAS’ no parece un álbum debut de una banda, ya que la solidez y creatividad de sus canciones, parece más propia de una banda asentada y reputada. DECASIA están llamados a conseguir grandes logros con esta magnífica carta de presentación. las improvisaciones para escribir y componer fueron grabadas en plena campiña de Auvernia (Francia). La casa en la que se tocaron se transformó en un estudio con instrumentos instalados en el granero y la sala de control en la sala de estar. Si todavía tienes dudas, escucha el álbum, y tus vacilaciones, se disiparán instantáneamente, porque ‘AN ENDLESS FEAST FOR HYENAS’ es una orgía de psicodelia pesada de la mejor calidad del momento. Ponte cómodo, enciende un buen cogollo de hierba, sube el volumen y disfruta de este trance lisérgico.
‘AN ENDLESS FEAST FOR HYENAS’ fue grabado y mezclado por Thomas de Fraguier. Masterizado por Erwan Le Mao. Obra de DECASIA, fotos tomadas por Mariette Briand, y está disponible vía Heavy Psych Sounds Records.
DECASIA son: Maxime Richard (Guitarra y voces), Fabien Proust (bajo) y Geoffrey Riberry (batería).

‘Ilion’ se muestra como un tema versátil que conjuga elementos puramente heavy-psych con golpes de Stoner. Turbio en su desarrollo el corte es todo un torbellino de vibraciones lisérgicas ejecutadas con un tono vintage en sus registros vocales. Esa conjunción de elementos es uno de los principales activos de este impactante álbum. A pesar de sus tres minutos, el tema se presenta dejándome la sensación de que es un corte incompleto, que todavía permitiría un desarrollo mayor. Esto, es algo a su favor, la capacidad de hacer que el tiempo pase rápido significa que su escucha es sumamente placentera.
Asentados en un balsámico espacio psicodélico, ‘Hrosshveli’s Ode’ con su carácter chamánico consigue aunar oscuros pasajes con un sonido lisérgico. Sus impactantes melodías vocales y una instrumentación heavy-psych, parecen ir más allá en esta exploración de pesados sonidos. Con el espíritu psico-progresivo de los 70’s, los franceses crean una canción que logra transmitir emociones entre armonías llenas de fuerza. Riffs potentes, tambores atronadores son amortiguados con la calma de la voz. Pero no nos engañemos, los desgarradores pasajes se custodian con unos riffs pesados y chirriantes que constantemente revolotean entre sus pegadizos estribillos.
‘Altostratus’ se presenta como un interludio de minuto y medio que parece sacado de un extracto de una canción completa. Supongo que algún día comprenderé este tipo de canciones breves y aparentemente inacabadas.
Al escuchar la doorsiana ‘Cloud Sultan’ encuentro en parte la respuesta. Tras la introducción del corte anterior, aquí los momentos Morrisianos habitan con crudos pasajes llenos de vitalidad. Toda una fiesta vintage en un ondulante corte que sube y baja su intensidad proporcionando gratificantes sensaciones. Hard-rock, psicodelia y Stoner unidos en una causa común, crean una canción llena de fuerza que se ornamenta con incrustaciones que la enriquecen completamente. Porque DECASIA parece no ponerse barreras, aunando elementos mas propios del heavy-rock con atmósferas que coquetean por momentos con un escenario más propio del hard-progresivo llegado de los 70’s. una canción perfectamente diseñada con la que consiguen un fascinante resultado.
Con una inquietante apertura psicodélica ‘Override’ mantiene la tensión sobre atmósfera heavy-psych llenas de gancho. ¡¡Joder, esto suena de maravilla!! Un nuevo torbellino psicotrópico que deja paso a bellos desarrollos de guitarra, pero que se muestra ensamblado con una solidez a prueba de bombas. Diabólico por momentos, el tema toma elementos de bandas como Earthless, bajo su pesado sonido Stoner sin perder la esencia retro que a veces aflora en el sonido de los franceses. Una montaña rusa de emociones con pasajes llenos de magnetismo y una belleza que explota paulatinamente con embestidas de fuerza. Totalmente equilibrado, el tema consigue hacer que tu cabeza vuele, ya que también el hard-rock de los 70’s aparece en alguno de sus pasajes. Aturdidor e impactante, el tema deja una sensación de desdoble de guitarra completamente hechizante.
Ya sin rubor, ‘Skeleton Void’ escarba en el legado de la psicodelia de comienzos de los 70’s. Su magnético bajo, el registro vocal en vena Jim Morrison, y ese espíritu heavy-psych van construyendo un corte en el que el blues tiene su momento de gloria, pero que, sin duda es una arista más del sonido puramente lisérgico de DECASIA. Con gratificantes fragancias sonoras y un groovy incesante, el tema parece vivir entre brumosos espacios pantanosos. Toda una bacanal de vibraciones psicotrópicas de la que me resulta muy difícil escapar. ‘Skeleton void’ es uno de esos temas que, sin darte cuenta, activa tus articulaciones haciendo que tu cabeza oscile al ritmo de cada una de sus notas. Sin duda, uno de los mejores temas de un álbum sin desperdicio.
A modo de interludio de un minuto, ‘Soft Was The Night’ es un suave bálsamo instrumental con acordes acústicos que nos señala el camino del siguiente corte.
La psicodélica ‘Laniakea Falls’ se nutre de plácidos pasajes instrumentales en los que las fragancias psicodélicas nos embriagan en un místico espacio sonoro que no tarda en elevarse. Humeantes atmósferas protegen los desarrollos ácidos de los franceses. Con reminiscencias del sonido pesado de los 70’s, el vibrante corte, pasea por tortuosos pasajes que elevan la intensidad de su sonido, sin renunciar a su verdadero espíritu lisérgico. Guitarras ácidas, golpes de hard-rock construyen un nuevo torbellino psicotrópico con voces llenas de sentimiento. Esto dota de cuerpo a un corte con un sonido apabullante pesado, pero que también deja espacio a magníficos momentos heavy-psych que se asoman a precipicios doom en algún momento.
‘Sunrise’ en un tono más oscuro, parte de chamánicos pasajes entre humeantes sonidos que se ejecutan desde la calma en una introducción breve pero eficaz. Tras la suave apertura DECASIA muestra su buen hacer por una senda más serpenteante. Avanzando con un estruendoso torrente de riffs, el tema se acelera en una caída libre. En ese descenso las voces y coros se suceden entre diabólicos riffs difusos con un claro espíritu 70’s. Toda una orgía ácida y pesada, en la que las guitarras se superponen creando un sonido implacable con improvisaciones bien hilvanadas.
Para cerrar este sobresaliente debut, ‘Hyenas At The Gates’ parece salido de la improvisación. Entre grabaciones ambientales, los acordes de la guitarra acústica y unos versos penetrantes y llenos de sentimiento aparecen con un aura de misterio y voces ecualizadas. Efectos envolventes completan un tema ecléctico y extraño.
DECASIA:
Facebook⎪Bandcamp | Instagram | Spotify
HEAVY PSYCH SOUNDS:
Website⎜Facebook⎜Bandcamp⎜Instagram⎜Youtube
Un comentario en “Reseña: DECASIA.- ‘An Endless Feast For Hyneas’”