Reseña: DR. SPACE.- ‘Dr Space’s Cosmic Alliances’ (Vol. One-Deep Space Day Trip)

El trotamundos de los sonidos espaciales y mago de los sintetizadores Scott Heller nos presenta sus alianzas cósmicas bajo su proyecto DR. SPACE, con notables bandas de la escena de la psicodelia espacial en su recopilatorio ‘DR. SPACE’S COSMIC ALIANCES – VOL. ONE DEEP SPACE DAY TRIP’. El músico danés, actualmente afincado en Portugal, ha querido reflejar en este álbum, sus colaboraciones tanto en directo como en estudio, con lo más granado de la escena cósmica. Bandas tan reputadas como YURI GAGARIN, AGUSA, MANESKJOLD, BISMUT, WHITE HILLS, PHASED, AUTOMATON, JOHAN DAHLSTRÖM, así como su propia banda ORESUND SPACE COLLECTIVE, han contado con la participación de sus sintetizadores en sus composiciones. Este trabajo refleja algunas de esas colaboraciones con versiones que nunca han visto la luz. En ellas, las atmósferas siderales quedan fielmente reflejadas por un músico inquieto y colaborativo, siempre dispuesto a ofrecer su sabiduría y buen hacer, junto a amigos con inquietudes comunes. A lo largo de los años hemos conocido su buen trabajo con su banda ORESUND SPACE COLLECTIVE, uno de los referentes contemporáneos de la escena cósmica o con los noruegos BLACK MOON CIRCLE, ahora, con este trabajo, podemos disfrutar de una forma única, de una nueva visión de algunas de las canciones de estas bandas con las que ha participado. Versiones inéditas o registros de shows en vivo con alguna de ellas, que jamás han sido publicadas como tal. Lo cierto es que en ‘DR. SPACE’S COSMIC ALIANCES – VOL. ONE DEEP SPACE DAY TRIP’ nos invita a un viaje a los confines del universo en su particular nave psicodélica. El trabajo se encuentra disponible en la página de bandcamp de Scott, no estando disponible en versión digital. El álbum ha sido producido específicamente para ayudar a financiar su estudio en Indigogo. Al margen de los registros que aquí aparecen, también a participado en grabaciones con bandas como ALBINO RHINO, DEEP SPACE DESTRUCTOR’S, 3EAR EXPERIENCE, GAS GIANT, SYREGEN, THE SONIC SHAMEN, AURAL HALLUCIONATIONS y muchos otros, lo que nos hace augurar que dichas colaboraciones aparecerán en posteriores entregas de estas ‘COSMIC ALIANCES‘.

Uti vår hage’ es un tema de los suecos AGUSA grabado en 2013. Rock progresivo lleno efectos y sintetizadores que le dota de un cuerpo espacial. Melodías con carácter pastoral rememorando a los clásicos del género. Un corte que fluye bien bajo vibrantes ritmos y ondulaciones constantes sin perder su línea argumental. Con un cierto aroma romántico la guitarra se ve cortejada por constantes efectos cósmicos nacidos de los sintetizadores. Toda una monta rusa de buen rock progresivo aderezado con elementos siderales.

Con una cadencia casi ocultista, ‘Trapped under ice’ en una grabación desechada de 2016 junto a los griegos AUTOMATON va construyéndose lentamente entre tambores casi rituales y los habituales efectos. Un sonido oscuro y crudo que lentamente se ve seducido por bellas melodías que se intercalan entre un terrorífico sonido de bajo. Tras el calentamiento el corte despega hacia su particular odisea cósmica. Un insondable espacio más psicodélico y aturdidor con tintes grandilocuentes y casi doom en algunos pasajes.

‘Storborg’ se trata de un tema inédito de los holandeses BISMUT grabado en la edición del año 2019 del festival Roadburn. Entre la firme vocación post-metal psicodélica del trio holandés se incorpora la kriptonita cósmica de Scott enriqueciendo los ritmos kosmiche de un tema envolvente y con un ritmo frenético avanzando como una gran nave nodriza a los confines del universo en una tortuosa odisea espacial. Hasta el alunizaje final.

En el año 2011, Scott se reúne con su amigo Johan Dahlström se divertían grabando y mezclando ‘Rebirth of the earth’. Un tema cantado que guarda una estructura hard-rock travestida con los sintetizadores de un aspecto más espacial y psicotrópico. Gruesos riffs y cierto aroma Stoner.

‘Skov’ el tema de 2016 grabado con MANESKJOLD se desarrolla entre suaves pasajes psicodélicos creando una atmósfera hipnótica que invita a la relajación. Evolucionando hacia un corte más pesado sin perder su esencia psico-espacial. Todo un caleidoscopio heavy-psych con voces herederas del legado de Hawkwind. Un corte que bien podría haberse escrito en los albores de los 70. Un claro ejemplo de la psicodelia danesa.

Sobre una estructura pesada, en la que el blues aflora con sutileza entre los pesados riffs psych, ‘Maelstrom’ es un tema grabado como la banda suiza PHASED. Seguramente es el corte menos espacial del álbum, pero ello no quiere decir que el hechizo cósmico no aparezca, precisamente esa es la especialidad de Scott. Contrarrestando el grueso sonido del magnético bajo los efectos revolotean intentando aplacar ese crujiente sonido. En la parte final el tema se vuelve más hipnótico y cósmico.

‘Oscar curry’ a diferencia del resto de los temas del álbum, no supera los tres minutos. perteneciente a unas grabaciones que después darían lugar al primer álbum de ORESUND SPACE COLLECTIVE, los sonidos hipnóticos se apoderan de la maquinaria espacial, ¿o quizás sea al revés?

Si hay una banda experimental en la escena psicodélica de el último decenio esos son WHITE HILLS. Con ellos actuaba en directo y grababa este registro en el que los sonidos experimentales se desarrollan en una atmósfera futurista en la que los sintetizadores tienen el total protagonismo. Si bien los acordes sitar aportan la mística, el verdadero carácter de la canción tiene genes siderales. Efectos perturbando los espirituales pasajes construyen un particular corte lleno de hipnotismo.

Cerrando esta recopilación de colaboraciones, tenemos un registro en vivo con los suecos YURI GAGARIN de su tema ‘At the Center of the Universe’ grabado en Kildemose Festival en el año 2015. Seguramente junto a la banda que mejor sabe leer los dictados del space-rock en estos momentos, las deidades siderales aparecen en corte intenso, que si bien, no tiene un gran sonido, refleja la gran maestría en estas lides. Pesado, frenético y lo suficiente psicodélico como para engullirnos como si de un agujero negro se tratara, algo que cualquiera que haya podido ver en directo a YURI GAGARIN, sabrá de lo que hablo. Exuberancia, pesadez y las suficientes dosis de psicotrópicos para proporcionarnos un intenso ‘viaje’ a los confines del universo. Una tortuosa odisea en la que todo está perfectamente ensamblado. 

Consigue el álbum aquí:

https://drspace1.bandcamp.com/album/dr-spaces-cosmic-alliances

Puedes escuchar las versiones originales de muchos de estos temas en los siguientes enlaces:

https://agusaband.bandcamp.com/

https://automatonathens.bandcamp.com/

https://bismut.bandcamp.com/

https://maneskjold.bandcamp.com/

https://phased.bandcamp.com/

https://whitehills.bandcamp.com/

https://yurigagarinswe.bandcamp.com/

https://oresundspacecollective.bandcamp.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s