Reseña: VINNUM SABBATHI.- “Of Dimensions & Theories”

a1505417027_10

Han pasado 3 años desde el lanzamiento del álbum debut de VINNUM SABBATHI “GRAVITY WORKS”. Desde entonces, la banda ha recorrido Europa por primera vez y ha lanzado 2 álbumes de colaboración con OWAIN y CEGVERA (con un terremoto masivo en el medio) ahora construyen un álbum que supone un auténtico relato de de ciencia ficción. Una narrativa que se fundamenta en sonidos espaciales con multitud de samplers y efectos, y una atractiva combinación de elementos doom y heavy-psych en dominantes espacios sci-fi. Narcóticos, siderales, misteriosos y enigmáticos sus cinco temas son trasladan al espacio exterior. Ese mundo sideral donde toda gravita con calma, pero en el que las tormentas de meteoritos y la basura sideral se reflejan en crudos momentos pesados en un combinación efectiva. Una narrativa en la que los momentos drone son acompañados de difusa instrumentación siempre guiada por una dinámica batería. Rock espacial en estado puro, con multitud de misteriosas locuciones que hacen que la tensión esté presente. Enigmáticos entornos que habitan en los efectivos y logrados sonidos psicodélicos de la banda con el doom subyacente. 

“OF DIMENSIONS & THEORIES” se encuentra en una delgada línea entre la ciencia ficción y una inminente realidad condenada y la historia en la que está basado es la que nos cuenta la propia banda, y a su vez sirve como secuela de el último álbum de CEGVERA “THE SIXTH GLARE”, que ya reseñamos aquí hace unas semanas. El álbum está disponible vía Stolen Body Records y LSRD Records

El año es 2061 y la humanidad está lista para convertirse en una fuerza planetaria. Completo con dominio científico y tecnológico impulsado por los datos invaluables transmitidos por el cosmonauta Fritz en su camino hacia un agujero negro. La pieza final del rompecabezas yace escondida en el espacio profundo. 

Apurados por la constante amenaza de guerra nuclear y el inminente colapso del medio ambiente iniciado por el sexto deslumbramiento, los humanos han establecido la máxima expedición; Cuatro cosmonautas se preparan para ser los primeros en explorar el espacio profundo. Su misión: alcanzar y explorar la ubicación del “punto uno” para encontrar los datos que faltan, necesarios para evitar esta crisis y finalmente saltar a la conquista planetaria.

El álbum está dividido en dos “Dimensiones” y dos “Teorías” representadas en la edición de vinilo por 12 “y 7”. El 12 “sostiene los dos lados de esta historia, mientras que el 7” presenta dos puntos de vista del público sobre la situación actual en el planeta. Primero, una evaluación del futuro de la especie, según lo contado por humanos de diferentes nacionalidades. Por otro lado, un predicador cuestiona los esfuerzos por abandonar el planeta para buscar la salvación en el espacio.

¡Hay 4! maneras de escuchar este álbum, hasta que encuentres tu secuencia favorita. 

“OF DIMENSIONS & THEORIES” fue grabado, mezclado y masterizado por KB en Testa Studio en León, México, del 3 al 5 de enero de 2020. La obra de arte proviene del talentoso Asep Yasin Abdulah.

La versión de vinilo incluye un folleto de 12 “, 7”. La pulgada de 12 “será una mezcla azul, verde y blanca para representar la tierra y la de 7” negra y crema para representar la luna. El folleto incluye transcripciones del registro, así como imágenes que van con el álbum. 

“In search of M-Theory” abre el trabajo con pasajes de psicodelia drone y una extraña locución, algo que se repite en alguno de los temas del álbum. De forma sosegada sus pasajes se van elevando al dictado de los tambores, con ondulandes e hipnóticos acordes hasta la explosión de pesados y ondulantes riffs de vocación doom. Sin perder su aura heavy-psych el sonido se va engrosando, siendo aderezado con elementos espaciales. En ese transito, el corte se mantiene tenso, una tensión que se adorna con desarrollos llenos de magnetismo.  sin terminar de definirse entre el doom y la psicodelia espacial combinan atmosféricos momentos que nos trasladan al espacio exterior en una odisea en la que los efectos custodian la fuerza intrínseca del tema soportado en una poderosa base rítmica de la que sobresalen unos tambores casi rituales y en la que afloran bellos pasajes de guitarras susurrantes. Un corte que evoca la épica.

Envueltos en esas enigmáticas atmósferas en las que tan bien se mueven los mexicanos, “Quantum determinism” brota con pausa desde la lejanía los narcóticos acordes se suceden entre nuevas locuciones de tinte espacial. Una ventana al espacio exterior se abre en esa exploración de insondables espacios. Una combinación de momentos doom sideral con difusos riffs entre la oscura psicodelia en la que transita el corte. Misterios e intrigante, las locuciones juegan un papel determinante en esos tenebrosos momentos que se van engrosando a espacios doom. Entre la nebulosa creada destaca el vigor de una batería poderosa y rítmica que siempre empuja el tema en su avance.

En un escenario más relajado, “An apraisal” se deja llevar por aterciopelados y apacibles atmósferas lisérgicas. Las persistentes e inquietantes locuciones persisten entre los tonos chamánicos del corte. Casi impercptibles, las locuciones recitadas complementan los cuatro minutos de hipnóticos tonos drone de un tema que aparece a modo de interludio.

La oscura y atmosférica instrumentación sigue construyendo el relato de ficción en “Beyond perturbative states”. Instalados en esos espacios siderales en los que se desarrolla el  trabajo, los etéreos espacios sonoros parecen levitar en infinitos espacios. Aquí el regreso al doom se produce acompañado de una sucesión de efectos y samplers. Un flirteo contenido con un resultado de los más atrayente y misterioso. De esta formas consiguen crear el clima idóneo a esta narrativa de ciencia ficción ubicada en alguna galaxia lejana. El tema se disipa en el infinito. 

Desde allí, “A Superstring Revolution”, un largo tema dividido en dos partes de trece y seis minutos respectivamente, incide en los espacios drone. con sus acordes llenos de un magnetismo que aporta altas dosis de misterio a la narrativa. No hay prisas para construir y hacer que el corte arranque, la larga duración del tema supone un espacio idóneo para que la banda experimente sin ningún tipo de ataduras. Cabría pensar que no es necesario alargar tanto la introducción al tema, pero ahí precisamente radica la seña de identidad. Nada se construyen alocadamente, cada pieza va encajando poco a poco, sin premura. Un sonido cadente y sosegado que describe ese relajo cinematográfico de ficción. Utilizando esos elementos doom con delicadeza para no perder la esencia narcótica y hechizante de su relato. Cualquier director de cine de ciencia ficción tendría aquí la banda sonora para sus films, y si en los cortes anteriores esta vocación era patente, en este tema se eleva a la máxima expresión. el corte no se sale de su camino, y solo en la parte final se deja llevar por esa mezcla de sonido doom y psicodelia pesada sin perder ese aura espacial.

Posiblemente en la segunda parte del tema, “A Superstring Revolution” dejan algo de lado la narrativa, para construir un corte más netamente psicodélico, adoptando más la forma de canción en detrimento de la narrativa. Cuidados pasajes instrumentales heavy-psych llenos de magnetismo se elvan majestuosos para ser seducidos por el doom en una evolución imperturbable en la que la batería con ese intenso ritmo tiene mucho protagonismo.  En esa huida la nave nodriza acaba diluyéndose en el infinito espacial.

https://www.facebook.com/VinnumSabbathi/

https://www.facebook.com/lsdrrecords/

https://www.facebook.com/stolenbodyrecords/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s