Entrevista SULA BASSANA (ZONE SIX)

ENTREVISTA a DAVE SCHMIDT (SULA BASSANA) (ZONE SIX) (ELECTRIC MOON), (KRAUTZONE), (INTERKOSMOS) (SULATRON RECORDS) (ex-LIQUID VISIONS) (ex-SOLARIS) (ex- TWILIGHT NETWROK) (ex- WELTRAUMSTAUNEN

Hablamos con una de las personas más activas y prolíficas dentro de la escena psicodélica espacial. En activo en distintos proyectos desde mediados de los ochenta en los que se subió por primera vez a un escenario, habiendo participado en algún proyecto con músicos de la talla de los ex- GURÚ GURÚ como el guitarra Axe Genrich y el batería  Mani Neumeier, y compartiendo escenario con multitud de reconocidos músicos y bandas como Gas Giant, Circle, Damo Suzuki, Keiji Miashita, Horst Porkert, The Movements, Electric Orange, fundamentalmente en Alemania, pero también en Austria, donde residió varios años, España, Países Bajos, Dinamarca, Suiza, Noruega, Suecia, Hungría, Rumania, Croacia, Italia, Eslovenia, Inglaterra, Gales, Portugal, Grecia y Bélgica.

Toda una institución dentro del panorama psicodélico undeground. europeo nos habla de su último álbum con ZONE SIX  KOZMIK KOON¨ (reseñado hace un par de semanas en DenpaFuzz) así como de sus proyectos, y la forma en que gestiona los mismos.

A veces, podemos acordarnos de esas improvisaciones y podemos producirlas de nuevo en vivo, como hemos hecho con “Song For Richie”. Pero casi siempre tocamos solo para el momento.

DenpaFuzz: Han pasado más de 20 años que nacieron ZONE SIX, siendo una de las bandas referentes en la escena contemporánea de la improvisación espacial psicodélica y kraut-rock, Lo primero, ¿En qué ha cambiado Zone Six desde 1997 hasta ahora?

Dave: Mucho! No se si he tocado en otro grupo, muchas veces eso cambio músicos, jajaja. El grupo actual es igual que el equipo de Electric Moon, pero el próximo concierto, vamos a añadir nuestro amigo en la segunda guitarra, Manuel Wohlrab, quien toco con nosotros en los principios de 2019 también. Debido al hecho de que soy yo el que ha creado el grupo y gestiono todo, el estilo no ha cambiado, pero el sonido siempre depende en los músicos involucrados en una grabación o un concierto. 

DenpaFuzz: ¿Cómo definirías Zone Six para alguien que nunca os haya escuchado?

Dave:Umm…difícil. Todo el mundo escucha música en una manera diferente, así que es difícil definir. Pero siempre puedes decir que es experimental psychedelic trance-rock. 

ZoneSix-2011-web

DenpaFuzz: Mantienes activos varios proyectos como Electric Moon, Zone Six, Krautzone, Intekosmos… ¿Se me olvida alguno más? Hahaha. ¿Cómo compaginas el estar en varias bandas y a la vez encargarte del sello Sulatron Records? ¿Todas las bandas están vivas o alguna está inactiva en la actualidad?

Dave: Interkosmos pasó hiato después del último concierto en 2010. No obstante, espero trabajar con Sergio, Bernhard (Pablo Carneval) de neuvo, en grabaciones nuevas o un concierto. Krautzone parece un proyecto one-off, two-off jajaja. Habiamos quedado solo dos veces para grabar. Por lo tanto, Zone Six y Electric Moon son los unicos grupos vivos actualmente.

DenpaFuzz: ¿Cómo nacen los temas de Zone Six? A la hora de componer, eres tú el creador de los temas o es un trabajo conjunto con Lulu y Rainer (En caso de ser tu solo el compositor): ¿Tienes decidido de antemano a cuál de tus proyectos irán esas primeras ideas de una canción?

Dave: Quedamos para hacer composiciones espontáneas en tiempo real. A veces, podemos acordarnos de esas composiciones y podemos producirlas de nuevo en vivo, como hemos hecho con “Song For Richie”. Pero casi siempre tocamos solo para el momento. Luego, después de grabar, elijo temas, los corto a una duración más normal (bueno, no más de 25 minutos jajaja) y hacemos algunos overdubs o lo que sea…solo ¨compongo¨ algunos lineas de bajo para Zone Six en el pasado, y nada mas. 

71838691_2803417753004777_9154894353892638720_n

DenpaFuzz:  A diferencia de Electric Moon, donde tocas la guitarra, en Zone Six, tocas la batería y los sintetizadores, ¿Con que instrumento te sientes más cómodo para desarrollar tu creatividad?

Dave: La batería no es fácil para mi, me dolían bastante las rodillas y prefiero tocar otros instrumentos. Eso es otra razón que Pablo esta tocando la bateria en Zone Six ahora, por lo menos vivo y para el LP  que hicimos con Arc of Ascent. Así que, he vuelto a guitarra y teclado. Pero, para responder a tu pregunta: Me encanta componer en el teclado, en la guitarra, y en el bajo. 

Los estilos se están mezclando y todo se llama psychedelic..

DenpaFuzz:  ”Kokmiz moon” es el primer disco en estudio desde 2015 si no me equivoco,  ¿porqué ahora? ¿Existen un momento para retomar cada uno de los proyectos o todo surge espontáneamente?

Dave: Viene como viene. Mientras tanto, hicimos un LP con Arc of Ascent (2018), lo que fue una grabación en estudio. Pero un disco entero, no sé. Las cosas toman su tiempo…casi todos los básicos para el disco nuevo se habían grabado en 2015 y 2016. Por eso decidí tocar la batería en ¨Kozmik Koon¨

DenpaFuzz: ¿En qué te inspiras para construir las odiseas espaciales que encontramos en “Kokmiz Koon?

Dave:  Hemos decidido tomar estas secciones de nuestras grabaciones y he producido el flow del album.

DenpaFuzz: El álbum comienza con “Machinenseel” en el que exploráis principalmente sonidos espaciales y algo progresivos con algún momento kraut, para continuar con un tema inminente kraut como Kokmiz Koon, para luego ofrecer dos calmados temas más cortos de corte espacial como “Raun y “Still” concluyendo con otra larga jam más psicodelia y espacial. Estamos ante un álbum conceptual o cada tema tiene su propia historia. ¿Podrías explicarnos esta distribución para entender mejor el álbum?

Dave: Todo parte de emociones y de como se fluya. No es una historia construida. No es un disco conceptual. Pero si es un álbum típico de Zone Six, con temas intercalados y un viaje entero para disfrutar. 

DenpaFuzz: Este nuevo álbum, ¿supone una vuelta a los escenarios de Zone Six?, ¿Hay alguna gira preparada?

Dave: ¿Volver? Nunca estábamos muy grandes en el escenario, solo tuvimos conciertos de vez en cuando, como rebeldes socios 🙂 Hasta ahora, solo tenemos un concierto planeado para 2020 (31.10 en Marburg).

DenpaFuzz: ¿Cómo valoras la situación de la escena psico-espacial en la actualidad?

Dave: ¿Que puedo decir? Los estilos se están mezclando y todo se llama psychedelic…hay un grupo real de Spacerock salvo que, no sé, Hawkwind en los primeros años? Yo no sé.

DenpaFuzz: ¿Qué tipo de música escuchas en tus momentos de ocio? ¿Alguna banda contemporánea favorita? Y respecto a los clásicos… ¿Cuáles son tus gustos?

Dave:  Muchas cosas diferentes. Empezando con Musica electrónica de los años 70 (Tangerine Dream, Klaus Schulze, Jarre, Kitaro etc.), psicodelia sesentera como Pink Floyd, Ultimate Spinach, Arzachel, C.A. Quintet para nombrar algunos. Unos Wipers, un poco de indian raga music, otras cosas étnicas o fusiones, como  Atman, Huun Huur Tu with Angelite and the Russian Art Trio, o cualquiera que me toca.  También me gusta algunos grupos de la escena actual como Earthless,  Sherpa, Seven That Spells, Sun Dial, Cave y Bitchin Bajas, o la invasión japonesa de Minami Deutsch and Kikagaku Moyo etc. son muchos grupos y proyectos, no puedo acordarme de todos, quizás incluso algunos muy importantes.

Estamos intentando tocar un poco menos el año que viene. Lo siento, pero nuestras vidas personales sufren cuando estamos tocando mucho…

DenpaFuzz: La pasada primavera nos vimos en Freak Valley, donde por fin pude verte tocar, lo cual fue toda una satisfacción para mí. La improvisación con los chicos de Arc of Ascent, Bill de Bushfire y Lulu como “Electric Puha” fue absolutamente genial. La viví como un auténtico regalo, un momento realmente único, ¿Cómo viviste aquel momento?

Dave: Estuve muy feliz tocar con nuestro amigo Craig (también de Lamp of the Universe) y sus amigos. Y Bill es un tío super majo, me alegraba mucho que estuviera con nosotros.

DenpaFuzz: ¿Nos espera alguna nueva entrega de alguna de tus otras bandas próximamente? ¿Algún nuevo proyecto entre manos?

ZoneSix-2011-2-web

Dave: Siempre! Mi caja de 6 discos ( y la caja de 6 LPs) viene pronto. Eso es un proyecto muy grande y me hace muy feliz y orgulloso. También, tenemos mucho en producción con Electric Moon. Además, habrá cosas nuevas de Sula en 2020! Ah, y un disco que hicimos nosotros (Lulu y yo) con Lex de Seedy Jeezus el año pasado. Solo faltamos algunos overdubs.

DenpaFuzz: ¿Te veremos tocando en España próximamente o me tocará volver a Alemania para verte? Hahaha.

Dave: ¡Veniros aquí!  Necesitamos más tiempo para terminar y grabar. Estamos intentando tocar un poco menos el año que viene. Lo siento, pero nuestras vidas personales sufren cuando estamos tocando mucho…

DenpaFuzz: Muchísimas gracias por tus palabras y espero que “Kokmiz Koon” tenga una buena acogida entre el público. Si quieres decir algo a tus seguidores…..

Dave: Muchas gracias a ti! Quedamos con pocos vinilos ahora (solo una semana después de fecha de presentación), así que me imagino a la gente le gusta. ¿Que puedo decir en este mundo tan raro, lleno de cosas que no entiendo?. Quiero decir, políticos y como tratamos a nuestra planeta. Solo quiero quedarme en casa y hacer música. O ir al bosque, que me da mucha felicidad y tranquilidad. No me gusta estar de gira ahora. Llevaba demasiado tiempo fuera de casa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s