Entrevista «THE RIVEN»

El próximo 1 de marzo se publicará el primer Lp de la formación ubicada actualmente en Estocolmo THE RIVEN. Su guitarrista, Arnau Diaz nos da detalles de lo que nos vamos a encontrar y nos cuenta como se gesta la banda y cambio de ubicación de Londres a Estocolmo, así como los detalles de la grabación del disco.

«La gente que nos venga a ver va a experimentar las canciones de un modo distinto al disco de un modo que los va a traer más cerca de nosotros y les va a hacer entender mejor el significado detrás de cada canción».

DenpaFuzz: Nos situamos en el invierno 2.016 y cuatro jóvenes que viven en Londres, deciden formar una banda, ¿Cómo es esa historia? Contadnos como os conocisteis y vuestra historia musical antes de esto. ¿Veníais de otras bandas?, ¿es la primera aventura….?

Arnau: Nos conocimos en Londres, todos estábamos estudiando en la misma universidad. Cuando conocí a Max y Totta nos hicimos amigos enseguida y empezamos a quedar e ir a conciertos juntos. Al poco tiempo nos decidimos a mudarnos juntos y Max y yo empezamos a escribir canciones y sin dudarlo preguntamos a Totta si quería formar parte del proyecto. Para la batería propuse a Olof ya que era el mejor batería que conocía y siempre había tenido muy buena química musical con él.

En cuanto a bandas previas todos estábamos en otros proyectos cuando empezamos The Riven. El más relevante es Bright Curse donde Max tocaba el bajo, Olof incluso los acompañó en un tour durante el cual el batería de Bright Curse no estaba disponible. A medida que The Riven fue cogiendo forma el resto de proyectos musicales se fue diluyendo y todos decidimos centrarnos en The Riven.

DenpaFuzz: Tras vuestro exitoso y aclamado primer EP del año 2.017, ¿Cómo han sido vuestros días hasta ahora? Traslado de Londres a Estocolmo, ¿grabación en Madrid, ¿Como se producen estas idas y venidas? ¿Es definitivo el asentamiento en Suecia?

Arnau: Decidimos dejar Londres poco tiempo después de publicar Blackbird. Todos lo hemos pasado en grande en Londres y en el Reino Unido en general pero sentíamos que necesitábamos un cambio de aires. Max, Totta y Olof son suecos así que nos pareció natural mudarnos a Estocolmo. No sé si será definitivo nuestro asentamiento en Suecia pero de momento nos va muy bien aquí.

El hecho de ir a Madrid fue debido a querer grabar con Ola Ersfjord. Nos encanta su trabajo tanto como ingeniero como productor en varios discos y queríamos trabajar con él para nuestro debut. Fue genial poder estar en Madrid durante unos días centrándonos solamente en la grabación del álbum y en disfrutar de la ciudad.

_MG_4362

» Tenemos muchas ganas de tocar las nuevas canciones en directo y estamos preparando un show que no va a dejar a nadie indiferente».

 

DenpaFuzz: ¿En qué ha cambiado musicalmente The Riven desde vuestro EP Blackbird a este Lp homónimo? La escena sueca es una fuente inagotable de bandas con sonidos setenteros. ¿Esto os ha influido de alguna manera?

Arnau: El mayor cambio es que llevamos más tiempo tocando juntos. Esto ha hecho que seamos aún más exigente con la composición y ejecución de las canciones al mismo tiempo que ha empezado a crear un sonido más definido para The Riven. Por otro lado hay muchos discos que han salido desde que empezamos a tocar juntos que nos han ido influyendo hasta ahora… y si mucho de ellos de bandas suecas! ‘Excerpts From A Future Past’ de Hällas o ‘About Time’ de Horisont son buenos ejemplos de discos que nos han impactado a todos.

DenpaFuzz: ¿Como surgen los temas incluidos en vuestro lp? ¿Quién los compone? ¿Es un trabajo en común o hay un líder en eso?

Arnau: Todos los temas son un esfuerzo común. Normalmente empezamos una canción a partir de una idea básica, la mayoría de veces es un riff de guitarra o bajo pero también puede ser una melodía o una letra e incluso un groove de batería. A partir de esa idea todos juntos desarrollamos la canciones en el local de ensayo.

DenpaFuzz: ¿De qué hablan vuestras canciones? ¿Quién se encarga de las letras?

Arnau: Nuestras canciones hablan de temas muy diversos. Aunque siempre intentamos que la letra en sí sea una historia con la que nos sentimos identificados, el significado de las canciones puede ir desde cuestiones políticas a historias personales o incluso mitológicas.

La mayoría de letras las escribe Totta, aunque hay algunas que hemos escrito el resto. De todas formas, al igual que al componer la parte musical, todos aportamos ideas y feedback en las letras.

DenpaFuzz: ¿Como fue el proceso de grabación con la gente de Holy Cuervo? Y ¿Como ha sido la publicación con The Sign Records?, una compañía que tiene en su sello bandas que gustan de los sonidos de los setenta como vosotros.

Arnau: La grabación en Holy Cuervo fue genial, Ola es un productor de primera y supo sacar la mejor de cada uno de nosotros sin hacernos perder nuestra identidad como banda. A parte nos cuidó mucho cuando estábamos allí enseñándonos los mejores sitios en Madrid para asegurarse que nos los pasábamos bien.

Estamos muy contentos de firmar con The Sign, tienen bandas que nos encantan como Hällas y Maidavale y es una pasada formar parte de esta familia. Todos los que trabajan en The Sign tienen una enorme pasión por la música y es muy gratificante trabajar con alguien que valora tanto nuestro trabajo.

 

London By Jorge Moreno3

Creo que la influencia Stoner aún está bastante presente en el disco, por otro lado si que es cierto que tanto la composición como la producción de este nuevo disco están más pulidas que en nuestro EP ‘Blackbird’, puede que eso nos de un sonido más clásico.

DenpaFuzz: ¿Cómo os sentís dentro de toda la ola que existe en la escena “retro rock? ¿Os sentís identificados con ese término? O ¿definiríais vuestro sonido de otra manera? ¿Qué pesa más en vuestros temas? ¿El blues, el hard-rock, la psicodelia el rock clásico?

Arnau: Siempre nos cuesta un poco poner una etiqueta a nuestro sonido. El hecho que todos tenemos influencias muy variadas que banda desde el soul de los sesenta a doom metal y que todos estamos siempre muy involucrados en la composición hace que nuestra música sea una mezcla de muchos estilos. Es cierto que en cuanto a sonido nuestras raíces están en el rock de los setenta pero a nivel de composición intentamos mezclar más influencias. Creo que en general se podría definir como rock duro con toques de psicodelia y rock progresivo.

DenpaFuzz: ¿Cuál es la importancia de Totta en el sonido de The Riven? Personalmente tengo la sensación de que, en este trabajo, la música gira un poco más en torno a ella. Quiero decir, su protagonismo es todavía mayor en el devenir de los temas. ¿Estoy en lo cierto o es solo una sensación mía?

Arnau: ¡mm buena pregunta! Personalmente no es algo que me haya planteado. Hemos seguido escribiendo canciones con la misma dinámica que en el EP intentando conseguir lo mejor de cada canción. Por otro lado creo que en este álbum la banda en si ha madurado más y todos hemos encontrado nuestro espacio. ¿Puedo que esto hace que Totta cobre más protagonismo? De todas formas, es cierto que su trabajo en este álbum es impresionante!

London By Jorge Moreno5

DenpaFuzz: ¿En quién os miráis a la hora de hacer vuestra música? ¿Cuál es vuestra banda o músico fetiche?

Arnau: Intencionadamente no pensamos en bandas concretas cuando componemos, de esta forma conseguimos un sonido más identitario. Por otro lado, si que hay bandas que nos han influenciado a todos y que supongo que de una manera u otra se dejan ver en nuestras canciones. Bandas como Grand Funk Railroad o Rush, sobre todo en sus primeros discos, nos han marcado mucho pero también sonidos más modernos como Rival Sons o Kadavar. A nivel personal, tengo que mencionar a Jeff Beck y Paul Kossoff como mis mayores influencias.

DenpaFuzz: Otra de las sensaciones que me transmite vuestro nuevo trabajo es que os alejáis más de sonidos cercanos al Stoner para recrearos mucho más el rock clásico. Temas más sutiles y calmados alguno de ellos…, ¿Esto es así?

Arnau: Mmm puede ser, no es algo intencionado de todas formas… Creo que la influencia Stoner aún está bastante presente en el disco, por otro lado si que es cierto que tanto la composición como la producción de este nuevo disco están más pulidas que en nuestro EP ‘Blackbird’, puede que eso nos de un sonido más clásico.

DenpaFuzz: He visto que, al margen de algún show en Alemania y Francia, estaréis en España el próximo mes de junio en una gira de ocho fechas. ¿Cómo afrontáis este tour, especialmente tu Arnau, que eres de Barcelona? ¿Qué esperáis encontrar del público español?

Arnau: ¡Tengo muchísimas ganas de venir! Me mudé de España hace más de 4 años y desde entonces no he tocado por allí así que ya va siendo hora. Aunque es nuestro primer tour en España esperamos tener una buena acogida. En mi opinión el público español es muy dado a probar cosas nuevas y sobre todo en esta escena la actitud hacia nuevas bandas suele ser muy buena.

36176211_2115242288760452_5815184525335986176_o

DenpaFuzz: ¿Que puede esperar toda la gente que vaya a vuestros conciertos en España? ¿Como les presentáis vuestra propuesta?

Arnau: ¡Pueden esperar un show muy intenso de rock n roll! Tenemos muchas ganas de tocar las nuevas canciones en directo y estamos preparando un show que no va a dejar a nadie indiferente. La gente que nos venga a ver va a experimentar las canciones de un modo distinto al disco de un modo que los va a traer más cerca de nosotros y les va a hacer entender mejor el significado detrás de cada canción.

DenpaFuzz: ¿Con quién os gustaría compartir escenario actualmente? ¿Alguna banda a quién admiréis especialmente y que soñáis tocar junto a ellos?

Arnau: ¡Buena pregunta! Hay muchas bandas con las que nos gustaría compartir escenario, pero creo que sería genial hacerlo con Hällas, aún estamos digiriendo su disco ‘Excerpts From a Future Past’ que es una obra maestra.

DenpaFuzz: Muchísimas gracias por vuestras palabras, y desde DenpaFuzz desearos todo el éxito del mundo con vuestro brillante trabajo y que os consiga muchos shows. Si queréis decir algo a la gente que os sigue desde aquí….

Arnau: ¡Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de hablar de nuestra música! Simplemente animar a todos vuestros lectores a escuchar nuestro nuevo disco que saldrá el 1 de Marzo y si les gusta esperamos verles en Junio cuando vengamos a España, un abrazo!

https://www.facebook.com/TheRivenMusic/

https://www.facebook.com/thesignrecords/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s