Entrevista con THE SONIC DAWN

Hablamos largo y tendido  Jonas Wabeen, batería de la banda danesa THE SONIC DAWN para que nos desvele detalles de su próximo disco “ECLIPSE” que será publicado via Heavy Psych Sounds el 1 de febrero; así como interesantes cuestiones sobre la banda. 

DenpaFuzz: Bueno, empecemos por el principio, ¿Cómo surge THE SONIC DAWN? ¿Habíais participado con anterioridad en algún otro proyecto musical?

JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Montamos The Sonic Dawn a finales de 2013. Los tres nos conocíamos desde hace tiempo. Ya habíamos tocado en diferentes grupos, tanto entre nosotros como con otra gente. The Sonic Dawn nació como fruto de nuestra curiosidad por los sonidos psicodélicos y nuestras ganas de jamear. Como su nombre implica, vemos la música como un medio para trascender y cambiar. Esa la meta artística definitiva del grupo.
DenpaFuzz: Sobre el proceso de creación de los temas, hay bandas que se toman un respiro y hacen una especie de retiro espiritual para componer los temas. Otras sacan las ideas y los primeros acordes durante sus giras. ¿Cómo es esto en vuestro caso?JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): A nosotros siempre nos ha funcionado bien para componer y grabar el salir de la ciudad y romper con nuestras rutinas diarias. Nuestro último disco, Into the Long Night, lo compusimos y lo grabamos durante un mes que estuvimos aislados en una casa de campo en las afueras de Dinamarca. Para nuestro tercer álbum, Eclipse, hemos trabajado a conciencia los aspectos compositivos. Hemos compuesto muchas más canciones de las que caben en el disco, tanto en casa en Copenague como durante un par de viajes que hemos hecho.
DenpaFuzz: Al hilo de lo anterior ¿Los temas los componéis entre los tres? ¿o alguno de vosotros es el artífice de las canciones? ¿Nos contáis este proceso?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Es un proceso muy colaborativo donde todos ponemos nuestro grano de arena en la múica y en las letras; pero está claro que la idea tiene que salir de algún sitio. A veces viene de Jams en las que nos perdemos a menudo o, si alguien tiene una idea clara, el resto escucha. En general primero viene la música y luego las letras; pero, a menudo, la letra acaba cambiando el sentido a la canción, por lo que acabas cambiando un poco el tema.
DenpaFuzz: ¿En qué espectro musical en encuadráis vosotros mismos? Para alguien que nunca haya escuchado un disco vuestro, ¿Que le diríais que se va a encontrar?, y en el caso de Eclipse, ¿Que ha cambiado respecto a vuestros discos anteriores, si es que ha cambiado algo?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): A veces lo describo como rock melódico, inspirado en los sesenta. Siendo más específicos, decimos que es rock psicodélico. Para algunas personas la etiqueta “Psicodélico” es confusa y difícil de pillar, pero así es la experiencia que da lugar al término. Para nosotros, es el rock que tiene sus raíces en lo que hacían 13th Floor Elevators, Love y muchos otros, que puede poner al oyente en otro espacio totalmente diferente. En Eclipse hemos intentado lograr eso con más efectividad que en discos previos. En lugar de coger al oyente y pasearle por largas secciones y solos para que olvide donde está, hemos intentado lograrlo por la vía directa. Canciones como No Chaser y On the Edge of Out Time buscan ponerte directamente en el viaje, sin aviso. Te diría que las nuevas canciones son más directas y van al grano, y también son un poco más cortas. Pero al mismo tiempo Eclipse tiene algunos de los momentos más lisérgicos que hemos grabado.
DenpaFuzz: En vuestra música, siempre ha estado muy ligado a la psicodelia de los sesenta. Desde el lado más cercano al pop y con aromas de los sonidos Costa oeste. ¿Alguna banda que os haya influido en vuestra música? ¿Os fijáis en alguien del pasado a la hora de crear vuestras canciones?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Por supuesto, estamos interesados en los sonidos psicodélicos de los sesenta. Esa década fue una explosión de creatividad de la que seguimos sintiendo los ecos. Tristemente, se podría decir. Intentamos subirnos a sus hombros para lograr algo nuevo.
Nuestra forma de componer probablemente esté inspirada por los Beatles más que por ningún otro, pero algunos de nuestros grupos favoritos son: The United States of America, The West Coast Pop Art Experimental Band, Pink Floyd en la época de Syd Barrett y, por supuesto, 13th Floor Elevators.
DenpaFuzz: Para el público español, o hispanoparlante, por una simple cuestión de idioma, es complicado saber que cuentan vuestras canciones. El rock en sus orígenes tenía un cierto punto reivindicativo en su letra. Teniendo en cuenta que, al menos desde mi percepción, vuestra música parte de aquellos tiempos… ¿Cuáles son las motivaciones a la hora de escribir una letra? ¡De que hablan los temas de Sonic Dawn?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): En nuestro nuevo disco, un tema que está muy presente es el del Fin. En nuestro tiempo existe la idea de que nos dirigimos hacia el final de la humanidad, con el cambio climático, las amenazas nucleares, etc. No creer en el futuro es casi paradójico para cualquier civilización. En lugar de sumergirnos en la apatía o la depresión, necesitamos poder imaginar un futuro mejor si queremos crear uno. Eso es, más o menos, de lo que va el primer single, Forever 1969. Las revoluciones ocurren, ya sabes. En otras canciones, como Circle of Things y The World Moves Slow ofrecemos una perspectiva más personal sobre el fin de las cosas. Todo debe llegar a un final, naturalmente, pero enfrentarlo puedes ser difícil. Eclipse es, en muchos sentidos, el disco más personal que hemos hecho.
DenpaFuzz: En algún sitio he leído una comparativa de vuestra música con alguno de los momentos de The Beatles, pero actualizados al siglo XXI, ¿Cómo valoráis comparaciones así?

thesonicdawn01
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Esa comparación es un elogio para nosotros. Por supuesto, nadie nos confundiría con los Beatles, pero a nivel abstracto hay parecidos en el sonido y en la forma de escribir canciones.
DenpaFuzz: Tengo entendido en que en “Forever 1969”, existe una colaboración con Uffe Lorenzen, toda una figura de la música que nace en Dinamarca en las últimas décadas. Contadnos esa historia sobre un tema que para mí es evocador de aquel verano del amor de finales de los sesenta.
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): ¡Gracias! Bueno, en Forever 1969 pesa más el comentario sobre nuestra realidad actual que la nostalgia. Tal y como nos muestra la historia, los grandes cambios son posibles cuando la gente se une. Puede ocurrir de formas inusitadas. Nadie pensó que Woodstock se convertiría en lo que es, por ejemplo. Eso ocurrió en 1969 junto a las grandes marchas por la paz. Dos años después, el verano del amor paso a ser otoño y se dio por muerto al movimiento hippie. ¿Podría ocurrir hoy? ¿Qué nos retiene?
DenpaFuzz: Desde mi punto de vista, en vuestros discos y en vuestros temas, tienen mucha importancia las melodías en detrimento de la pesadez y los sonidos más duros. Los aires de melancolía se palpan en vuestras composiciones. Temas como “On the Edge of our time”, o “The stranger” pueden ser un ejemplo de esto. Para aquellos que no han escuchado “ECLIPSE”, ¿Qué les diríais que se van a encontrar?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Espero que la gente descubra diferentes matices en el álbum, dependiendo de su trasfondo y su situación. Para nosotros es un disco sincero de psicodelia que no solo es atractivo para los amantes de la psicodelia, también para cualquier oyente.
DenpaFuzz: Otra de las cosas que me he detectado es la inclusión de determinados acordes de un órgano con tintes vintage que le da un toque especial a alguna de las composiciones y que personalmente me encanta. ¿Cómo trasladáis ese sonido de órgano a vuestros directos?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Eso es correcto. En el estudio se nos unió nuestro viejo amigo Errka Petersson, a quien consideramos uno de los mejores teclistas de rock en Europa. También ha participado en la composición. Es un verdadero privilegio contar con un músico con semejante talento. De vez en cuando contamos con él en directo, pero solo en ocasiones especiales, ya que él vive en Estocolmo y nosotros en Copenague. Las versiones en directo de nuestros temas pueden estar un poco más desnudas al tocar como trío, pero eso también puede ser una gran ventaja. El formato trio es una de las formaciones más potentes. Lo notas todo. Todos los miembros son el punto de atención. Sin filtro. En estudio sueles necesitar un extra.
DenpaFuzz: Asimismo, algo que me llaman la atención de ECLIPSE, es la modulación en los registros vocales. Si bien, en temas como “Forever”, aparecen esos registros vocales con algún “falsete”, en otros temas como “Opening night” ese registro cambia completamente. Incluso tengo la sensación de que no es Emil el que canta. ¿Esto es así o es una sensación mía y estoy en un error?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Es tal y como sale. Emil tiene un registro vocal muy amplio y canta las canciones de forma en que le sale más natural.
DenpaFuzz: Tanto en “Opening night” como en “Circle of things” vuestra música se acerca a momentos más folk, como si os trasladarais a la California de finales de los sesenta. Sonidos de música americana o con claras influencias West-Coast como en “On the edge of our time”. ¿Cómo una banda danesa llega a influenciarse de aquellos sonidos en el año 2.018?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Escribimos esos tres temas durante una estancia en la campiña danesa, en el verano de 2018. El entorno tiende a impregnar tus canciones. Dicho esto, nos gusta mucho el sonido de la Costa Oeste.
DenpaFuzz: ¿Cuál es la meta o el propósito de una banda como The Sonic Dawn? ¿Algo que todavía no hayáis hecho y que os gustaría hacer?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): ¡Muchas cosas! Parece que al final nos vamos de gira por Estados Unidos, que es un sueño para nosotros. Musicalmente nos quedan muchas cosas por hacer. Somos felices siendo una banda underground, pero no estaría mal llegar a más gente y tener un impacto mayor… ya sabes, coger mentes confiadas y que no vuelvan a ser las mismas.
DenpaFuzz: Siguiendo con el nuevo disco, “Christiania”, es el nombre de otro de los temas de ECLIPSE. Un lugar icónico para mucha gente desde hace años. ¿Esto es un homenaje? Muchos riffs de guitarra y arreglos con envolventes efectos se escuchan en él. ¿Tiene alguna razón especial? ¿Es premeditado?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Sí, es una defensa de Christiania, a la que se le está atacando desde todos los flancos. Si la policía y los políticos dejase a esta buena gente en paz y pudiesen usar su energía de forma más constructiva, en lugar de usarla para defender su derecho a existir como ciudad autónoma, la belleza del lugar sería más obvia. Quizá el sistema tiene miedo de eso… Gente dispuesta a coger la iniciativa respecto a sus propias vidas y a organizarse en comunas libres. Apoyamos a Christiania contra la policía y cualquiera que quiera aprovecharse de ella.
DenpaFuzz: También tenemos algunos momentos en los que ciertos aromas de jazz aparecen en los temas, como “Towards the end”. ¿Qué os une a una fuente de inspiración y creatividad como el jazz?

thesonicdawn02
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Es dificil de decir. No es como “Hey, vamos a tocar jazz”. Simplemente tocamos lo que creemos que le va mejor a cada canción. No nos da miedo mezclar estilos.
DenpaFuzz: En muchas ocasiones habéis tocado en shows que posiblemente estén más enfocados a una escena musical más stoner. ¿Cómo recibe a una banda como vosotros un público acostumbrado a sonidos más pesados?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Sí, a menudo tocamos con bandas más duras como durante nuestra gira europea con Brant Bjork. También hemos compartido escenario con Graveyard, Dead Meadow y grupos similares. En general funciona bastante bien. El Stoner y la psicodelia se complementan mutuamente: en un festival o en concierto con 2 o 3 bandas, nadie quiere escuchar el mismo tipo de sonidos una y otra vez, o acabas perdiendo la concentración.
DenpaFuzz: Precisamente de eso va la siguiente pregunta. Habéis estado varias semanas de tour junto a Brant Bjork, toda una leyenda dentro de la escena. ¿Cómo ha sido la experiencia?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): ¡La gira fue impresionante! Es un verdadero honor abrir para semejante leyenda. Mucha gente en el público, una recepción muy positiva por el público y buenas fiestas. Son gente muy maja y congeniamos bien. Queremos volver a muchas de estas ciudades para nuestra próxima gira a principios de 2019.
DenpaFuzz: Por lo que veo, tenéis un parón en vuestros directos a final de año, hasta prácticamente el mes de febrero, ¿Necesitáis un descanso? ¿Cómo lleváis el tema de las giras?, que siempre es algo agotador supongo… ¿Cómo es el día dia de la banda hasta que llega la hora del show cuando estáis de gira? ¿A qué dedicáis ese tiempo? ¿Turismo? ¿descanso? ¿Fiesta?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Estamos de gira constantemente, siempre que sea posible. Es lo que nos gusta. 2019 será nuestro año más ajetreado hasta la fecha, ya que nos vamos de gira por Europa y Estados Unidos. Y estamos impacientes. Claro que es duro, especialmente para una banda tan pequeña. Pero es algo que hacemos con gusto, así que no nos quejamos.
DenpaFuzz: ¿Dónde os sentís más cómodos, tocando en un club pequeño o en un gran festival?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Nos gustan ambos. Son situaciones muy diferentes, por lo que tienes que ajustar tu repertorio y tu actuación. Una sala pequeña puede tener una intensidad de locura, con la gente prácticamente en tu cara; pero las multitudes tienen cierta magia que te hacen pensar que algo significativo está teniendo lugar.
DenpaFuzz: Por último, sería un gran placer para mi poder veros tocar en Madrid o en algún otro lugar de España próximamente. ¿Se verá cumplido ese sueño o tendré que desplazarme a Europa para ver vuestro directo?
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): ¡Vamos a por ello! Estuvimos de gira en España en 2017 y nos encantaría volver. Quizá en otoño. Con Madrid ocurre lo mismo que con cualquier otra ciudad: si quieres vernos en directo, coméntaselo a tus amigos, y si conoces a alguien que tenga una sala de conciertos, díselo. Ese es el camino.
DenpaFuzz: Un placer haber podido charlar contigo Jonas y muchas gracias por tu amabilidad. Si te apetece decirle algo a vuestros fans en España….. GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS.
JONAS WABEEN (THE SONIC DAWN): Gracias por apoyar la música independiente. Sin fans estaríamos atrapados con lo que estuviese de moda en la radio (¡no!). Volveremos a España en algún momento. Hasta entonces, ¡cuidaos mucho!

Tradución: Omar Prieto

https://www.facebook.com/thesonicdawn/

https://www.facebook.com/HEAVYPSYCHSOUNDS/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s