Entrevista a SOULBREAKER COMPANY

En espera de la inminente publicación de su nuevo trabajo “SEWED WITH LIGHT” via Underground Legend Records , del que muy pronto tendréis el correspondiente análisis, hablamos con Jony Moreno, vocalista de SOULBREAKER COMPANY que nos da detalles del mismo y de la banda.

DenpaFuzz: Agradecido de tener unas palabras con vosotros, después de escuchar vuestro nuevo disco “Sewed With Light”. ¿Que ha cambiado en SOULBREAKER COMPANY desde el año 2.005 en el que publicasteis “Hot smoke & heavy blues”?

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): Pues creo que no tantas como se podría pensar, quizás lo más importante es el cambio de formación original que se mantuvo hasta hace dos años, y después la experiencia y madurez, aunque odio esta palabra, que hemos adquirido. Cuando empezábamos teníamos  una gran ilusión y un desconocimiento total de donde nos metíamos, no voy a decir que teníamos muchas expectativas, porque la banda ha tenido los pies en el suelo desde el día uno y nuestras metas eran hacer canciones, girar lo más lejos posible, cosas así…creo que en esas cosas seguimos siendo iguales, y para mí son las importantes.

DenpaFuzz: ¿Cuál es el secreto para que quince años después sigáis en la brecha con prácticamente la misma formación con los tiempos que corren?

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): Creo que nos gusta lo que hacemos, es decir, puede que hacer música después de tanto tiempo se convierta en una rutina, pero en todo caso una rutina llena de experiencias y eso motiva. Llevamos haciendo esto más de la mitad de nuestras vidas, forma parte de nosotros, mientras podamos, y eso implica cada vez más sacrificios y dificultades, lo vamos a seguir haciendo, no me cabe duda. 

DenpaFuzz: En aquel primer trabajo teníais un sonido mucho más hard- rock enérgico, que, en vuestro nuevo disco, el paso de los años hace que una banda imagino que madure. ¿Que tenéis que decir a esto?

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): Es que en aquel momento nos encantaba esa música, y bueno, nos encanta, pero te soy sincero, ya sabíamos que no íbamos a hacer ese tipo de música toda nuestra carrera. De hecho, mucha gente piensa en ese disco como un disco de hard rock, de southern, pero hay temas como “Hot smoke and heavy blues” “North highway” o “Dreams of glue” que no iban por ahí en absoluto y de hecho ha habido otros temas posteriormente en nuestra carrera que podían beber de estos temas. Lo que hemos ido haciendo es ir sumando capas con nuestros años, con la música que nos gustaba etc. y creo que en ningún momento de forma deliberada, así que creo que ha sido del todo natural o al menos es mi percepción desde dentro.

DenpaFuzz: ¿De donde vienes las influencias de vuestro sonido? ¿Alguna banda fetiche o favorita? ¿alguien a quien queráis pareceros?

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): Te diré que nosotros nos pasábamos muchos fines de semanas encerrados en el local bebiendo y escuchando música, te podría decir una gran número de bandas de los 70, aunque todos coincidiríamos en Led Zappelin, y luego muchas bandas de los 90, Kyuss Monster Magnet, Soundgarden  que pasaban por el equipo de voces y en cada sesión alcohólico festiva. Pero no, nosotros no queríamos parecernos a nadie y en parte creo que lo hemos conseguido, por supuesto tenemos nuestras influencias, y venimos de dónde venimos, pero estoy seguro que casi cualquiera que esté en el mundillo podría reconocernos.

DenpaFuzz: En “Sewed With Light” noto un cada vez más evidente (al menos, desde mi punto de vista) a sonidos más sinfónicos, más progresivos incluso con postulados post-rock. ¿Lo veis de la misma manera que yo? ¿De dónde parte ese pequeño giro?

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): Estoy de acuerdo, sin embargo creo que en “Sewed with Light” viene más por los cambios de formación y por la producción que por un giro estilístico. Al final, como te decía lo que hacemos con las canciones es incluir las capas que surgen de lo que escuchamos o de nuestra experimentación con la música, pero siempre se nos reconoce de un disco a otro, y creo que este también es el caso.

DenpaFuzz:  Persephone”, el tema que se ha lanzado como primer single, ¿Resume el contenido del álbum? ¿Por qué ese y no otro?

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): No, en absoluto, “Persephone” es un tema que pertenece a este disco pero no es el paradigma del sonido del disco, pero es que ninguno lo es (risas). Elegimos “Persephone” por varios motivos,  para mí es un tema muy importante ya que quería hacer la temática de “Sewed with light” basada en la historia de Perséfone  y le tengo un cariño especial, además es diferente, no ya al resto de temas del disco, sino a cualquier tema que hayamos hecho antes.

DenpaFuzz: ¿Cómo nace “Sewed With Light”? ¿De Quíén de vosotros nacen los temas?

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): Los temas no nacen de una sola persona,  generalmente alguien lleva un riff y se hace en el local, las canciones, la dirección que esta toma, se hace entre todos, lo cual es la parte más dura y a la vez la más bonita porque ves como los temas crecen. “Sewed With Light” nace de las ganas, y no podría decirlo de otro modo, casi cuando empezamos la gira con “La lucha” ya estábamos planteándonos el próximo disco, todos queríamos ver que podía salir y además tenemos claro que no queremos parar, no queremos dejar grandes periodos de tiempo entre disco y disco, en 4 años hemos hecho 3 discos para hacerte a la idea.

DenpaFuzz: ¿A quíen va dirigido el disco? ¿Algún publico determinado al que queráis llegar?

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): Pues la verdad es que no, nuestros planteamientos nunca llegan a ese tipo de conclusiones, creo que nos gusta que a nuestros seguidores les agrade lo que hemos hecho, pero nuestra música es lo que es y está dirigida a la gente que le gusta la música, después de esto contra más repercusión, genial.

DenpaFuzz: ¿Cómo veis el panorama musical underground actual? ¿Es fácil para una banda de Vitoria mantenerse en la brecha tantos años?

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): Joder, es una buena pregunta, el panorama es tremendamente hostil, pero para nosotros es tan complicado como para cualquier banda. Nos hacemos cargo de que la gran mayoría de bandas que tocaban cuando nosotros empezábamos han desaparecido, recuerdo con cariño a Green Manalishi  a Amon Ra, a Viaje a 800  y tantas otras bandas que se tuvieron que separar o que desaparecieron siendo relativamente jóvenes. Hemos tenido muchas ganas y mucha más suerte, solo puedo decir eso.

DenpaFuzz: Una banda como vosotros, ¿podéis vivir de vuestra música?, y si no es así ¿como lo compagináis con vuestras actividades o trabajos?

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): (Jajaja) vivir de la música es mi animal mitológico favorito, vivimos de nuestros trabajos que suelen ser lo suficientemente flexibles para poder tocar.

DenpaFuzz: ¿Qué ha supuesto para vosotros el fichaje con un sello como Underground Legends Records una compañía modesta, que está apoyando la escena nacional como pocas, para la edición este trabajo?  ¿Es el comienzo principio de más trabajos con ellos, o es algo puntual?

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): Underground Legends Records nos hizo una propuesta interesante pero también pesó que no habíamos cambiado de forma de trabajar en casi toda nuestra carrera y queríamos ver qué pasaba. Por ahora todo está yendo genial y se están cumpliendo las expectativas aunque aún es pronto para hablar del futuro, pero la verdad es que no solemos mover mucho el culo de la silla, 4 de nuestros últimos 5 discos salieron con Alone Records, si va todo bien aquí seguiremos.

DenpaFuzz: Si no me equivoco, vuestro anterior trabajo “La Lucha”, fue grabado en Londres, y ahora lo ha sido en California, en Louder Studios en Grass Valley. ¿Preferís salir a grabar fuera de España en vez de hacerlo aquí?, Contarnos la experiencia y el porqué de esto.

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): Mucha gente nos pregunta eso, hace la comparativa y no es necesaria, yo siempre digo que no, que no nos vamos por que nos parezca mejor grabar fuera o porque los estudios aquí sean peores, de hecho creo que los estudios de aquí tienen una calidad excepcional, pero salir a grabar fuera, explorar, forma parte de la experiencia, además de que son unas pequeñas vacaciones. Irnos a EEUU era una deuda pendiente que todos teníamos con la banda y ha sido una gran experiencia para todos, seguramente repetiríamos.

DenpaFuzz: ¿Tenéis previsto algún concierto de presentación del disco? ¿Proyectos de directo o gira por delante… si es que se pueden contar…… ¿Os veremos por Madrid? Las dos últimas veces que estuvisteis por aquí para mi fueron diferentes, pero intensas….

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): Por supuesto, la gira empieza en Enero y seguramente giraremos durante un año o año y medio si se puede, la idea es tocar todo lo que se pueda y por supuesto pasaremos por Madrid aunque aún no te puedo decir cuando, pero seguramente más de una vez!.

DenpaFuzz: Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestras palabras. ¿Algo que queráis decirles a vuestros seguidores? ¡¡¡Es vuestro momento!!! (jajaja) Mucha suerte con el disco!!!!! (¡¡¡Es cojonudo!!!)

SOULBREAKER COMPANY (Jony Moreno): Gracias a vosotros por la entrevista, es un placer hacerlas cuando el entrevistador se las ha currado como en este caso. Y a nuestros seguidores, solo una cosa: ti@s, da igual que penséis que merecemos más atención, cada vez que venís a nuestros conciertos a mover la cabeza, a cantar nuestras canciones, sabed que ya nos consideramos más que compensados por todo lo que hacemos, decir muchas gracias por vuestro apoyo se queda corto.

“SEWED WITH LIGHT” saldrá publicado el próximo 30 de noviembre vía Underground Legends Records.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s