FROZEN PLANET…. 1969.- “The Heavy Medicinal Grand Exposition”


a2514450047_16Sexta entrega de los psych-jammers australianos FROZEN PLANET…. 1969. La banda de divertimento de miembros de MOTHERS MARS nos presenta un álbum con solo dos temas en casi una hora de duración del álbum.

Siendo fieles a su tradición como jam-band, presentan un viaje psicotrópico a través de desarrollos interminables, en los que los solos ácidos se van sucediendo con mil efectos envolventes, espaciales y lisérgicos. El esquema de grabar un jam es algo que no todo el mundo llega a apreciar. Hay opiniones de que son aburridas, pero aquí el músico probablemente trate de trasmitir algo, pero si algo grande tiene la música es la magia para que el oyente se haga su propia composición de lugar de lo que está sintiendo que este tipo de desarrollos.

Los casi cuarenta minutos de “THE HEAVY MEDICINAL GRAND EXPOSITION”, un disco conceptual sobre el circo de la medicina ambulante, son divididos por la banda en varias partes de cinco minutos como “1.Oddball Sundae” “2.The Juggler (3.Introducing… Oxandra Lanceolata Swords For Hire”  con otras que rondan los diez minutos “4.The Talking Juice yo”  o “6.Never Should Have Left Town With A Whistling Monkey By My Side”.

En cualquier caso no es descifrable para el oyente la conexión ni la diferencia entre ellas, o al menos, no lo ha sido para mí. Guitarras oscilando en solos que se suceden y se modulan recordando por momentos el legado hendrixiano, con una batería rocosa, y un bajo que parece seguir su propio camino. Con momentos en los que la nave del planeta congelado surca espacios siderales con completa sobriedad describiendo estados ingravitatorios que nos elevan de lo terrenal. Momentos en los que el pulsante bajo se enmaraña en momentos en los que es complicado como saldrá y que dirección tomará. En esos momentos es otro de los instrumentos el que toma el mando en su propio camino. unos caminos que culmiman en una encrucijada donde todo parece tener sentido. Extraño pero maravilloso al mismo tiempo, generando siempre la tensión donde va a estar el siguiente giro. Al mismo tiempo ofreciendo la posibilidad de que sea el oyente como interpreta su propio viaje.

“Encore, a herbal miracle” se muestra más enérgico y pesado. Caminando por atmósferas espaciales, la intensidad se incrementa. Los solos se afilan mucho más, y el ritmo se acelera en esos universos paralelos por los que nos guían los australianos. con momentos más terrenales de psicodelia humeante y tonos algo más hard, el caleidoscopio sonoro va cambiando de color con un vertiginosos avance.   

THE HEAVY MEDICINAL GRAND EXPOSITION” puede que sea el trabajo más experimental de los efectuados hasta la fecha, sin olvidar que el objetivo de la banda es ejecutar música sin ataduras, y divirtiéndose haciéndolo, pero, en el mismo dan un paso más hacia adelante en su discografía, con disco complejo pero de muchos kilates.

Algo que no me resisto a comentar es la portada del disco. Probablemente para algunos será maravillosa, pero, personalmente, y como los gustos son libres, a mí me parece horrorosa. Pero dicho ésto, y sin que nadie se enfade, es sólo mi opinión, y además, seguro que  John Debono-Cullen, el autor de la misma, no estaba pensaba en mí cuando la hizo, sino en esos charlatanes de feria que vendían los elixires mágicos que todo lo sanaban hace un par de siglos. Aunque, en otro formato, sigue habiendo muchos de ellos en la actualidad, pero esa es otra historia……

El disco estará disponible en vinilo de dos colores  a través de Head Spin Records y en formato CD y en descarga digital a través de Pepper Shaker Records

https://www.facebook.com/Frozenplanet1969/

https://www.facebook.com/peppershakerrecords/

https://www.facebook.com/HeadSpinRecords/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s