UNCLE ACID & THE DEADBEATS.- “Wasteland”

uncle-acid-the-deadbeats-wasteland-lp-coloured-73206-1

Fieles a su estilo, los británicos construyen un álbum basado en su particular rock clásico de tonos ocultistas. Un disco que suena a  UNCLE ACID. Un disco crudo, de sonido sucio, aunque no exento de unas melodías que están más trabajadas que en discos anteriores.

Manteniendo su influencia de los sonidos británicos de los sesenta, a buen ritmo van dando cuenta de unos temas en los que las nebulosas sirven de manto protector. Buenas voces y coros hacen el resto. Sobre estos mimbres, van construyendo su propio cesto sonoro en el que no faltan buenos solos de guitarra que van insertando con maestría sin recargar las composiciones.

Estamos ante una banda que puede levantar pasiones, o simplemente indiferencia. El hecho de que gran parte de los temas sigan una línea similar contribuye a esa percepción de monotonía, pero si el aspecto de sus temas pudiera parecer monótono, ya se encargan de meter un riff aquí y otro allá para deleitar a sus más fieles seguidores.

La psicodelia sesentera no es el único sello de identidad de UNCLE ACID, la apuesta Sabbath acaba apareciendo en algún rincón de cualquiera de los temas.

“Shockware city” se inicia con unos riffs que inevitablemente me recuerdan a FOCUS, pero que son suavizados por sus particulares registros vocales. Como si se contuvieran en su ímpetu generan una expectación de fuerza y pesadez que luego no se convierte en tal. Dicho esto, estamos ante uno de los temas más potentes del álbum. Los cambios de ritmo contribuyen al colorido del corte haciéndolo mucho más atractivo. Aquí la monotonía desaparece por momentos a pesar de que en un segundo plano la estructura no varíe.

Entran en contraste la capacidad de ser pegadizos y la aspereza de unos temas de aspecto sucio. Probablemente ya puedas sentirlo. En medio de la brillante bruma del crepúsculo. En la médula de tus huesos. La oscuridad se está volviendo más oscura. Las fuerzas malévolas están al acecho. El páramo está haciendo señas. El tío Ácido está de vuelta a casa con “WASTELAND”.

UNCLE ACID & THE DEADBEATS ha estado haciendo música extraordinaria desde 2009. Siempre demasiado osados ​​e idiosincrasias para ser encasillados fácilmente, emergieron de un rincón oscuro de la laberíntica trama inglesa como sombríos proveedores de un nuevo y abrumador cariz psicodélico, domina los rudos y arenosos rudimentos del hard rock y el turbo-blues, impulsados ​​por el oscuro y lisérgico corazón de finales de los 60 y principios de los 70 y empapados de imágenes macabras. Inmerso en las melodías caprichosas y los arreglos traviesos del pop psicodélico  el trueno disonante del proto-metal y el doom. Su hazaña más grande ha sido crear un mundo sonoro completamente nuevo a partir de estos ingredientes más familiares. 

Estamos ante 47 minutos de psicodelia pesada, audaz y con frecuencia desconcertante, que se reconoce instantáneamente como el cuerpo de trabajo más inmersivo y sugerente de la banda. 

“No hay suficiente melodía o armonía en la música nueva para mi gusto”, dice Starrs“¡Quería ir aún más lejos con todo eso esta vez, y realmente forzarlo a la gente! Es importante para mí que alguien lo mantenga activo, especialmente en música heavy. Siempre escribo para mis propios gustos, por lo que siempre me atrae, realmente no lo pienso. Pero diría que todo ha sido una progresión instintiva “.

Realmente descriptiva la afirmación, consiguiendo un viaje desorientador a través de sus sueños más extravagantes,  “WASTELAND” se desliza majestuosamente desde himnos picantes y directos de psycho-rock como “I See Through You” y “Shockwave City” hasta el viscoso y emanador sonámbulo de “No Return” de ocho minutos y el mal viaje de ojos brillantes del pista del título fascinante del álbum.

Rock clásico de los setenta con inclinaciones desde el rock and roll al heavy-rock se reflejan en “Blood Runner “ o “Stranger tonight”.

Un poderoso cuento de advertencia, desde lo arraigado de los paisajes extraterrestres de la imaginación de Starrs, pero con una conexión muy clara con el caos trastornado del mundo político actual. Mientras la humanidad gira alegremente por el desagüe, las visiones distópicas y los horrores actuales se han vuelto más o menos intercambiables, lo que hace que el morboso surrealismo de  “WASTELAND” sea mucho más pertinente e inquietante en el proceso.

El álbum está ambientado en una tierra donde la gente vive en ciudades amuralladas, bajo una gran vigilancia, aislada y con miedo el uno al otro”, explica Starrs“Todos sus pensamientos, conocimientos y recuerdos han sido borrados, dejándolos como los muertos vivientes, apenas funcionando y adictos al brillo de las pantallas de propaganda parpadeantes”.

“En el inframundo, hay discos de programa para el cerebro que pueden reemplazar los pensamientos robados y permiten a las personas finalmente pensar por sí mismos”, continúa. “Les da el conocimiento para escapar de la miseria de las ciudades y para alcanzar la libertad de los páramos exteriores, pero el páramo, por supuesto, es un infierno total en la tierra. La idea general parecía bastante apropiada con toda la propaganda y la desinformación con las que nos bombardearon en los últimos años “.

Seguramente estamos ante su disco más creativo, llegando a usar melodías acústicas con tufo a psicodelia-folk de la que nos podríamos encontrar en cualquier banda del sello Hollyground haciéndose eco de esa lánguidas atmósferas mágicas de turbulentos pasados y que hace que las sombras cobren vida. 

El disco estará disponible a partir del 12 de octubre via Rise Above Records 

 

https://www.facebook.com/uncleacid/

https://www.facebook.com/riseaboverecords/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s