THE EXPLODING EYES ORCHESTRA.- “II”

svart157_exploding_eyes_ii_coverEl proyecto que comenzó como una diversión y una terapia alternativa a JESS AND THE ANCIENT ONES, cierra su etapa con esta segunda entrega. Con cinco miembros en sus filas, THE EXPLODING EYES ORCHESTRA supuso la evasión del guitarrista Thomas Corpse para sus plasmar sus esfuerzos creativos mientras que la banda principal quedó inactiva, transformándose en una nave nodriza de ésta.. Grabaron en 2015 su primer trabajo, y este “II”, se grabó también en aquellas mismas sesiones, viendo la luz el próximo 5 de octubre vía Svart Records.  Con el resurgimiento de JESS…, la banda anuncia a su vez el fin del proyecto, enterrandolo con este disco como epitafio. 

THE EXPLODING EYES ORCHESTRA representó un acercamiento más terrenal a la sonido del rock psicodélico, hacia la cual JESS AND THE ANCIENT ONES también se dirigió, y finalmente se encontraron con la misma alineación exacta.

Tratando de hacer música para mantener la fresca, sin complicaciones, los finlandeses se internan en una atmósfera psicodélica de baja intensidad, en la que los ritmos hipnóticos  acompañan bucólicas voces que sobrevuelan un jardín del edén en el que las ninfas se asoman a placenteros pasajes sonoros. Así “Those of us left” abre el disco rayando territorios post-rock.

Con momentos de teclados floridos, esas voces femeninas tratan de seducirnos con coros e instrumentación que pisa los terrenos progresivos en composiciones complejas salpicadas de solos de guitarra entre la espesura de los teclados. La aparente fragilidad de “Belladona” en realidad esconde una compleja creación.

Si hay una nota común en la mayoría de los temas es el romanticismo y la melancolía que se transmite de sus acordes. En ocasiones derrochando tristeza, con melodías que flotan en el ambiente de tiempos pasados, creando enigmáticos espacios en los que los sonidos de mandolina o flauta describen momentos que bien podrían ubicarse a comienzos del siglo pasado. (“Harmain”).

Describiendo la depresión y el aislamiento de los nuevos tiempos, la muerte de occidente y todas las mierdas que nos escupe la televisión diariamente, en espera que alguien cambie la dinámica.

Tonos de cabaret mezclados con elementos progresivos en una huida hacia adelante. “The thing you do”, contiene un hipnótico piano que crea una auténtica maraña sonora pisando terrenos propios de la avant-garde, el corte describe una enajenación psíquica.

Un eclecticismo en blanco y negro con temática progresiva encontramos en “The birch and The Sparrow”.

Destacan  “Go go Johnny do”, y “Love eternal”. Dos cortes que sobre una base de rock clásico, aparecen como más conexos, derrochando melancolía y romanticismo. El primero con un mayor predominio de unas guitarras que poner el nervio, y el segundo, bajo el prisma de un clasicismo romántico. Un sinfonismo suave y dulce en el que las voces brillan con luz propia en forma de coros de ninfas,  sobre una atmósfera envolvente y relajada con la mirada puesta en la música alternativa que se aleja del ocultismo y la pesadez de su banda principal.

 

 

https://www.facebook.com/The-Exploding-Eyes-Orchestra-1375153479399278/

https://www.facebook.com/svartrecords/

https://www.svartrecords.com/product/the-exploding-eyes-ii-album/#

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s