SONICBLAST 2.018 (CrónicaWARM-UP Y DÍA 1)

CAUSA SUI nos presentó su particular Paraiso lleno de vibraciones doradas.

P1110332

En la que probablemente haya sido la más ambiciosa edición del festival, a lo largo de sus  ocho ediciones,  la organización cerró varias cuentas pendientes cerrando uno de los carteles más brillantes de la temporada.

Pidiendo a gritos un espacio en lo más alto del podio los festivales veraniegos, las expectativas sobre la presente edición fueron confirmadas.

Con bandas como KADAVAR, que tuvo que cancelar su asistencia en la pasada edición, por la aternidad de uno de sus miembros, CAUSA SUI, sus pretendidos sustitutos, así como la presencia, esta vez sí, de los californianos EARTHLESS, la cosa pintaba bien. Con las entradas agotadas, la organización amplió en 100 tickets más el aforo para compensar la gran cantidad de gente que no había conseguido su boleto.

IMG_4339.jpg

La multitudinaria presencia de personal condicionaba los conciertos del warm-up del jueves. En los últimos años, mayoritariamente el personal planifica su llegada para estar presente en una fiesta previa, que ya se ha convertido en un tercer día de festival. 

La azotea del Paredao no daba abasto para albergar la multitudinaria horda de stoneros y psico fans que allí estábamos, por lo que las actuaciones de los portugueses HEAVY CROSS OF FLOWERS  y de los asturianos SOMBRA eran seguidas desde el paseo de la playa ante la imposibilidad de disfrutarlo desde un abarrotado local.

Ambas formaciones realizaron dos actuaciones que pusieron inmediatamente al personal en modo fiesta.

La elegancia en la interpretación de SOMBRA, con esa combinación de elementos de guitarra y saxo dejó un gran sabor de boca entre la concurrencia.

El parón hasta la llegada de los conciertos en Ruivo’s bar fue un momento propicio para reencuentros con amigos y personal de la escena. IMG_4319.jpg

A la caída de la noche, con el viento del Atlantico refrescándonos, daba comienzo la segunda parte del warm-up, que sufría el mismo inconveniente. Imposible presenciar los conciertos de PLEDGE y ACID MESS en un Ruivo’s bar que era imposible acoger a tanta gente.

Esta circunstancia servía para charlas en las inmediaciones del local bajo un ambiente festivo con el ruido de las olas al fondo.

Pasado el mediodía del viernes, se abrían las actuaciones en el escenario de una piscina que poco a poco se iba abarrotando, con los portugueses SOLAR CORONA y sus sonidos psicodélicos. IMG_4362.jpg

A continuación los también portugueses DESERT SMOKE, hacían las delicias de los amantes de los sonidos desérticos desarrollando todo su potencialén esa combinación de stoner y psicodelia pesada.  Al filo de las 15.30 llegaba uno de los momentos esperados por un servidor. ATAVISMO iniciaba su show con ciertos problemas de sonido, especialmente en las voces, en “La Palmosa”, el primero de sus temas. Llenando el ambiente esa esencia de rock andaluz a la vieja usanza realizaron un grandísimo show una vez superado el contratiempo técnico, dejando su sello impreso con letras de oro en el festival.

IMG_4375

Aclamados por el personal que se refrescaba en la piscina y con una pradera en la que no podían verse las toallas por la numerosa presencia de gente.

P1110238.jpg

Los tiempos en los que el personal yacía sobre las mismas probablemente hayan acabado en un pequeño recinto lleno de encanto, pero que no puede albergar a la totalidad de gente que visita el festival. 

Tras ellos, los locales ASTRODOME, con su combinación psicodelia y sonidos más pesados. Una banda que sigue evolucionando en su sonido brillantemente y que consiguió la aprobación de un respetable que les tiene gran cariño, con un show en el que repararon temas de sus dos discos.

El cierre a la jornada en este recinto correspondió a los británicos ELECTRIC OCTOPUS, que con sus interminables jams con toques funk, consiguieron que el personal se viera atrapado por su groovy bailón y contagioso.

P1110260

Finalizada la jornada en la piscina y sin tiempo para distraerse, los británicos CONAN abrían el escenario principal para el fervor de los amantes de los sonidos más contundentes, que iban poco a poco llenando el recinto, momento que aprovechamos para coger fuerzas, reservándonos para lo que vendría después.

A modo de continuación los italianos UFOMAMMUT daban cuenta de su potencial doom, con distorsiones que calentaban a un público predispuesto. Las cabezas del personal se balanceaban en un ritual psicodelico al son de los riffs del trio. Potentes! Con proyecciones a sus espaldas los italianos trataban de enfatizar su apuesta. IMG_4438.jpg

Al filo del ocaso, NEBULA ocupaban el escenario principal con un recinto lleno, ofreciendo un gran show para mi sorpresa. Después de la frialdad mostrada una semana antes en su actuación en Alemania en el marco del Krach Am Bach Festival, no esperaba mucho de ellos. Aquí se mostraron mucho más entregados y dispuestos a ofrecer todo su potencial, sonando como cabía esperar por el prestigio que atesoran. IMG_4452

Ejecutando alguno de sus clásicos, la banda, con un Eddie Glass muy activo desde el escenario, con saltos desde el púlpito de la bateria, recibió el beneplácito de un respetable que había gozado de su gran actuación.  

IMG_4480

 

Había llegado uno de los momentos álgidos del festival. Los daneses CAUSA SUI por fin pisaban el escenario del Sonicblast, convirtiendo Moledo en un particular “Paraiso2. Arropados por unas efectivas proyecciones, el cuarteto realizó un show sobresaliente, con el que cautivó a sus seguidores, e incluso a los que no lo eran hasta ese momento. Sin duda alguna, la mejor hora y media de la jornada del viernes, con un show espectacular, en el que rayaron la perfección con un sonido impecable.

IMG_4561

No es una banda que se prodigue en exceso en directo, pero, indudablemente es todo un lujo poder disfrutar de su elegante apuesta psicodélica en la que no faltan los sonidos kraut.  Al igual que sucediera el año pasado con COLOUR HAZE, CAUSA SUI Consiguieron que sus vibraciones se introdujeran en nuestros corazones, con un repertorio que recorrió tanto, su último disco “Vibraciones doradas”, con temas como “El Fuego” o “Seven Hills”, así como el resto de su producción.

 IMG_4558.jpg

Un show que iniciaron con “Homage”, tema contenido en su album “Euphorie Tide”, con el que desde la primera nota se metieron a la audiencia en el bolsillo. Acaraciando con sus notas nuestros sentidos, poco a poco nos hacían partícipes de su particular paraiso musical rodeados de composiciones lisérgicas con acento kraut. Las caras de los presentes esbozaban una sonrisa gratificante ante lo que estaban presenciando. Cabezas que ondulaban al ritmos de las notas que salían de lo alto del escenario principal.

IMG_4566.jpg

¡¡¡Inconmesurables los reyes del Paraiso de Moledo!!!!

IMG_4639.jpg

El listón estaba alto, muy alto, y con esa premisa SAMSARA BLUES EXPERIMENT, trataban de continuar el trance al que nos había sometido CAUSA SUI. El trio alemán, seguía de alguna manera la línea marcada por los daneses, pero incrementando su potencial heavy-psych con una contundencia que ya habíamos comprobado con anterioridad. En esta ocasión, y como me comentaba su guitarrista Christian, el cansancio acumulado pudo ser la causa de que no ofrecieran todo su poderío en su regreso a Moledo, que es mucho, pero que no impidió que disfrutáramos de un notable show en el que los desarrollos de guitarra se veían por momento ensombrecidos por un bajo pesado, rayando el doom. El contrapunto era puesto por los instantes en los que los sintetizadores nos trasladaban a otra dimensión.

IMG_4620

El cierre correspondía a MANTAR ya entrada la madrugada, y ante un público menos numeroso derrocharon sludge y decibelios para gozo de los más metaleros. Para un servidor,  la noche había terminado con el show de SAMSARA, por lo que no vía al duo alemán,  ya había que reponer fuerzas para una jornada que se anticipaba como intensa.

Todas las fotos aquí:

https://www.facebook.com/DenpaFuzz/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s