AUTOMATISM.- “From the lake”

a0411704414_16

Los suecos AUTOMATISM publican “FROM THE LAKE” el próximo 20 de julio via Tonzonen Records.

Algo más de cuarenta minutos de narcótica narración, describiéndonos el descenso a las profundidades se su lago particular, a través de seis narcóticos temas de improvisaciones de rock psicodélico grabadas en vivo en el estudio. Un narcotizante descenso en un particular batiscafo kraut, de inspiración espacial comandado por sintetizadores, y asistido por elegantes armonías de guitarra. Con momentos cercanos a la electrónica en el que no faltan elementos jazz, consiguiendo un brillante ejercicio narrativo.

AUTOMATISM, nace en la primavera de 2017 por iniciativa del guitarrista Hans Hjelm, miembro de los también suecos KUNGENS MÄN, incorporando a sus filas a miembros de los propios KUNGENS MÄN, y de NEW ROSE.

“Standing wave” abre el disco con doce minutos en los que describiendo enigmáticos espacios con una instrumentación en la que destacan los teclados y sintetizadores que se conjugan con la nitidez de una linea de bajo que sirve para sumergirnos en un universo paralelo de oscuridad en las profundidades. La guitarra de Hans trata de abrirnos paso en un tortuoso y desconocido tránsito. El tema se asienta una vez traspasan la frontera de esa nueva dimensión en la que los efectos espaciales adquieren protagonismo.

Estamos ante un album instrumental en el que la psicodelia es el punto de partida, pero no el único camino transitado. “At sea”, nos descubre prodominantes tonos kraut que son coloreados de magnetizantes e hipnóticas fragancias de origen jazz, que nos abducen a las profundidades musicales los suecos.

Con cierta sutileza, “October swim” nos enciende una luz a través de sus susurrantes y calmados acordes, transmitiendo esa quietud a una batería, que se acopla a esa calma, no mostrándose tan vigorosa cono los cortes anteriores.

Probablemente el tema más destacado sea “Propeller propulsion”. Un corte de indudable experimentación kraut, con elementos electrónicos. El tema es custodiado por los sintetizadores mostrando ese lado más empírico y robótico de AUTOMATISM. Una huida hacia adelante a los largo de ritmos repetitivos salpicado de unos finos y elegantes pasajes de guitarra que ondula suavemente a lo largo de sus surcos. La sutileza y la belleza descrita a lo largo de sus doce minutos.

Sin abandonar las profundidades kraut, “Floating downstrean” aromatiza las aguas con todos de vocación oriental. Un soplo de aire fresco a esa psicodelia oscura e hipnótica, que  nos descubre bellas corrientes que el lago contiene en sus aguas, y que serpentean con una mística insondable.

“FROM THE LAKE“, se cierra con “Ice Floe”Un hipnótico núcleo que poco a poco va apagándose en su latir, tras su hercúleo palmito inicial. Un corte decadente al mando de los sintetizadores.

AUTOMATISM lo componen:

Hans Hjelm (guitarra y sintetizadores), Gustav Nygren (guitarra y bajo), Mikael Tuominen (bajo y guitarra) y Jonas Yrlid (batería.)

En “FROM THE LAKE” colaboraron Andreas Axelsson (percusión), Peter Erikson (bataria programada y sintetizadores y Jesper Skarin (batería y percusión).

https://www.facebook.com/automatismband/

https://www.facebook.com/Tonzonen/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s