Entrevista a ATAVISMO

“No hay limites en Atavismo, estamos abiertos a cualquier cosa que sea buena música desde nuestro punto de vista”.

atavismo buena

Ante la inminente publicación de “VALDEINFIERNO”, el nuevo disco de ATAVISMO hablamos con Poti, su guitarrista y cantante, que nos dá detalles sobre el mismo y sobre los proyectos de la banda.

“VALDEINFIERNO” verá la luz via Adansonia Records el 20 de julio.

DenpaFuzz: En unos días verá la luz “Valdeinfierno”. ¿De donde sale este disco? ¿Qué os ha motivado a publicar un Ep de estas características?

Atavismo (Poti): Pues justo hace como un año empezamos a componer después de nuestra gira por Europa, queríamos tener algo editado en 2018 nos gusta hacer cosas entre disco y disco, como hicimos entre Desintegración e Inerte con el 7” que editamos con Grajo y así ha sido.

DenpaFuzz: El nombre del álbum corresponde a un paraje natural de vuestra zona de residencia. ¿Es esto un guiño a los pioneros del rock andaluz como Smash que también publicaron su “La glorieta de lotos” en honor a un lugar del parque Maria Luisa de Sevilla?

Atavismo (Poti): Sinceramente no es ningún guiño a los grupos andaluces de aquella época, Valdeinfierno es un paraje por el que solemos pasar casi siempre que salimos a tocar fuera de nuestra ciudad que se encuentra a pocos kilómetros de aquí.

DenpaFuzz: ¿Qué diferencias podemos encontrar en “Valdeinfierno” respecto a vuestro anterior disco “Inerte”? Hay giros de sonido premeditados?

Atavismo (Poti): La esencia creo que es la misma, es nuestro sonido y nuestra forma de ver la música, pero añadiendo cosas que no habíamos tocado antes con toques jazzeros e incluso música de raíces que es lo que mas nos interesa a día de hoy, nada es premeditado, es todo espontáneo y sale porque tiene que salir así, esto es como la vida misma, cada cosa tiene su momento.

DenpaFuzz: Los temas, ¿por quien están compuestos y como han sido grabados? ¿Son ideas que ya existían?, o ¿han sido creaciones completamente nuevas?

Atavismo (Poti): Siempre llevamos las ideas al local y allí se terminan aportando cada uno nuestra forma de ver la canción, normalmente yo soy el que lleva mas ideas para poder trabajar, pero no me gusta hacer los temas yo solo porque creo que lo bonito de esto es que cada uno de nosotros aporte su forma de ver la música y su idea de como puede quedar mejor, así que se puede decir que las composiciones son de todos, en este trabajo Koe nuestro teclista también trajo una idea suya y la terminamos entre todos. Han sido grabadas en Estudios Trafalgar en El Palmar (Vejer Costa) por Curro Ureba como siempre, excepto un tema que fue grabado en nuestro local de ensayo por Océano Galindo, guitarrista de mi anterior grupo Viaje A 800. Han sido ideas nuevas y algunas antiguas.

DenpaFuzz: ¿Por qué una casa alemana como Adansonia para su publicación? ¿Significa esto que buscais que el disco llegue mejor fuera de nuestras fronteras?

Atavismo (Poti): Conocemos a Andreas Backer desde hace varios años cuando estábamos con nuestro anterior proyecto Mind!, estuvimos a punto de editar nuestro primer album con Adansonia Records pero debido a que se iba a retrasar mucho la fecha de salida no fue posible, el año pasado nos conocimos en persona y nos ofreció editar algo con el.

No buscamos nada en concreto, simplemente parece que hay mas interés por nuestra música fuera de aquí o al menos es nuestra impresión.

DenpaFuzz: Yo, personalmente veo reflejada en Valdeinfierno la esencia de las bandas pioneras del rock andaluz de los setenta, como CAI, Triana, Medina Azahara…. ¿Cómo piensas que estos sonidos pueden calar en seguidores más acostumbrados a sonidos stoner y similiares?

Atavismo (Poti): Ni idea, nosotros no hacemos Stoner y no nos interesa en absoluto, hacemos lo que nos sale del corazón con toda la sinceridad del mundo.

DenpaFuzz: Por otro lado, estoy convencido que el público amante de esos sonidos del rock andaluz, y que difícilmente tengan acceso a escuchar vuestro disco,  alucinarían escuchando “Valdeinfierno”. ¿Cómo se llega a ese público que no está inmerso en la escena underground? ¿Os habéis planteado esto?

Atavismo (Poti): Bueno, desde mi punto de vista ese publico siempre ha sido el underground de este país y mas en los tiempos que corren hoy en día, no nos planteamos nada en absoluto, aparte no creo que nos centremos solo en ese estilo que comentas, estamos abiertos a todo y es lo que queremos demostrar con cada disco que hacemos, se puede oír en nuestros tres trabajos.

DenpaFuzz: El disco abre y cierra con dos cortes instrumentales de poco mas medio minuto. Explicanos que significa esto, ¿un prólogo y un epílogo a una historia? ¿Estamos ante un disco conceptual?

Atavismo (Poti): Si, es claramente una intro y una outro, es la misma canción al derecho y al revés, se podría decir que si es un disco conceptual.

DenpaFuzz: El single lanzado como anticipo, (“La Palmosa”), tiene un marcadísimo acento andaluz, que se va adentrando en otras influencias y experimentación, ¿Es esto una forma amable de introducir al público en el complicado sonido que contiene “Valdeinfierno” en el que encontramos elementos de jazz, progresivo, kraut, blues o rumba arabe?

Atavismo (Poti): Como te he dicho antes no nos interesa mucho el publico, nosotros hacemos lo que nos sale en el momento, nunca pensamos en lo que le puede gustar o no y tal vez ese sea el secreto, lo que nos interesa es que estemos contentos con lo que hacemos y sinceramente no nos va nada mal.

DenpaFuzz: ¿Dónde está el límite en el trabajo compositivo de ATAVISMO?

Atavismo (Poti): No hay limites en Atavismo, estamos abiertos a cualquier cosa que sea buena música desde nuestro punto de vista.

DenpaFuzz: ¿Qué esperáis de “Valdeinfierno”? ¿Un salto definitivo a la escena internacional?

Atavismo (Poti): Esperamos seguir por el camino en el que vamos y que venga lo que tenga que venir.

DenpaFuzz: En un mes estaréis tocando en el festival Sonicblast en Portugal. ¿Como afrontais esa actuación en un festival que cada año crece y crece y en el que actúan la flor y nata de la escena stoner y psicodélica?

Atavismo (Poti): Con muchas ganas a pesar de la posición que nos han dado en el cartel y la hora en la cual tocamos. Igualmente no nos importa, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo lo mas profesionalmente posible.

DenpaFuzz: Por otro lado, teníais cerrada vuestra participación en el festival Krach am Bach y tuvisteis que renunciar por problemas laborales de uno de los miembros de la banda. ¿Habrá más actuaciones de ATAVISMO por Europa para quitaros esa espinita? ¿Y en España, que fechas teneis próximamente?

Atavismo (Poti):  Si, eso fue muy triste, por desgracia aun tenemos que trabajar para poder vivir, la música no da para eso. Tenemos pensado hacer algo el proximo año por Europa y estamos empezando a cerrar fechas por España ya… por lo pronto en breve tenemos Estepona, Algeciras, Sevilla y Madrid, en breve habra mas información en cuanto a las fechas por el territorio nacional.

DenpaFuzz: Hace unos días se ha reeditado el disco de Viaje a 800 “Estampida de trombones”. Muchos seguidores de Viaje a 800 han visto esto con la esperanza de un posible regreso. ¿Tienes algo que decir al respecto?

Atavismo (Poti): Aun no ha salido, la fecha de salida se ha pospuesto al 8 de Agosto por un problema que hubo en la fabricación con el cual no quedamos nada contentos, se cambió de fabrica para que el producto tuviese un resultado optimo y así ha sido, ahora esta como debe. En cuanto a un posible regreso no es nada viable, Viaje A 800 se acabo hace varios años y no ha pensamiento de nada. Todo en esta vida tiene un principio y un final, ademas a mucha gente como yo no nos gusta vivir del pasado aunque a veces sea inevitable, hay que mirar al frente y pensar en lo que vivimos día a día que no es poco.

DenpaFuzz: Desde DenpaFuzz queremos darte las gracias por tus palabras y desearos lo mejor con “Valdeinfierno” y muchos éxitos en los shows que hagáis este verano. Os lo merecéis!!

Atavismo (Poti):  Mil gracias a ti Roberto por la entrevista, esperamos que todo vaya como ahora o mejor y siempre intentado mejorar al máximo, un fuerte abrazo!!!

https://www.facebook.com/atavismo.prog/

https://www.facebook.com/adansoniarecords/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s