FRIENDSHIP.- “Ain’t no shame”

friendship-aint-no-shame-black-lp-25-5-18La ola de retro-rock que desde hace un tiempo nos llega a las playas de la escena psicodelica que proviene de finales de los sesenta y primeros setenta, no remite. En esta ocasión nos llega un verdadero tsunami desde tierras noruegas. FRIENDSHIP publica “AIN’T NO SHAME”, el próximo 25 de mayo a través de Kozmiz Artifactz/Bilocation records.

FRIENDSHIP es un trío de power groovy de Oslo. La banda se formó en 2010 y hoy en día está formada por Fredrik Skalstad en la batería y la voz, Sander Eriksen Nordahl en la guitarra y Martin Morland en el bajo. El gel que une al trío es su años de experiencia y disciplina en su oficio como músicos. Como resultado, FRIENDSHIP ha forjado un sonido estrecho, maravilloso, dinámico y aventurero; un sonido que es inequívocamente amistoso.

Tomando influencia del ambiente psicodélico de finales de los 60 y del corazón y el alma de principios de los 70, FRIENDSHIP aporta algo revitalizante y fresco a la mesa de las bandas de retro-rock. Estas influencias se hacen aparentes cuando las experimentas de la manera en que deben ser escuchados, en vivo. Alimentando la energía del momento, FRIENDSHIP se eleva sin problemas a través de las jams cósmicos, sin ninguna actuación, demostrando sin esfuerzo su arte y la alegría de la música. 

En 2011, FRIENDSHIP lanzó su primer single. Su debut de larga duración siguió en 2014 recibiendo un abrazo extremadamente positivo de la escena de rock underground europea. 

Cuatro años después, la banda presenta “AIN’T NO SHAME”, su muy esperado álbum, grabado y mezclado en Studio Paradiso con Christian Engfelt (Big Bang, Cato Salsa Experience). “AIN’T NO SHAME” es un disco más maduro que su debut, desde el riff inicial puedes sentir el tiempo, el amor y la pasión que se han dedicado a crear este hermoso disco. Los fanáticos FRIENDSHIP no se sentirán decepcionados, y los nuevos tendrán un buen viaje.

Con diseño de Robin Gnista, “Are you ready”, abre el disco con riffs retro-rock alimentados por una contundente y nítida linea de bajo que nos resultará familiar a lo largo de todo el disco. Cambios de ritmo y unos coros salpicados de unos brillantes solos de guitarra.

Potente y majestuoso se muestra “Gypsy”. Unas nítidas voces, una batería efervescente el citado bajo, son la carta de presentación en forma de single. Sorprendente tema, en el que las voces y coros tienen un gran protagonismo en el matiz que toma el corte. Vivaz, eufórico y efectivo. Si esto no ha despertado tu curiosidad, es que estás muerto.

Mucho más psicodélicos se muestran los noruegos en “Ain’t no same”.  Una voz que te atrapa en una tela de araña de la que es complicado salir. Tensión psych con riffs vintage en el que los estribillos siguen la linea marcada por la banda.

Coqueteos bluseros aparecen en “Harmony turns to sound”. corte que evoca sonidos con mucho groovy que podrían venir de las costas californianas de finales de los sesenta. Ritmos pegadizos salpicados de algunos pasajes de órgano con efectos de vientos. Unos riffs asesinos que se incrustan en nuestras entrañas, hacen el resto.

La versatilidad de los noruegos, hace que se marquen un tema como “Got me so good”. En el ecos sureños que bien podrían venir de bandas como Eagles o Poco, componen un corte de tono soft-rock.

En “AIN’T NO SHAME”, no faltan las baladas. “Moments”, con una orquestación de fondo, y  una voz cuya calidez rezuma sensibilidad, nos regala momentos de relajación placentera bajo acordes acústicos. Sublime!!!

La energía reaparece en “Fire”.  los ecos setenteros hacen acto de presencia de nuevo. Una estructura simple, pero efectiva y emotiva.

Psicotrópica y enigmática, “Alaska night”, ondula con calmadas voces que parecen recitar como lo hacía hace años el mismísimo LOU REED, para deflagrar en riffs retro-rock, un bajo candente que viajan por humeantes espacios. Milimétrica la batería, no ceja en su ritmo un solo instante. La bacanal culmina con enigmático  bajo difuso.

FRIENDSHIP se atreve con ritmos de guitarra fuzz, en la más pura linea Santana en un bailable y animado tema como “Live Peacefully”. Percusión y órgano apartan del protagonismo a una guitarra que no ceja en su empeño funky.

Siguiendo la estela de una de las bandas pioneras en esto del retro-rock, como es SiIENA ROOT; el disco se cierra con “Truth in your lies”, Ralentizando el bajo, con mucho sentimiento blues, y una acidez extrema. Los registros vocales se superan en tensión y emotividad. Ocho minutos de viaje lisérgico a través de un corte setentero, con revisión y características contemporáneas. 

https://www.facebook.com/friendshipnorway/

https://www.facebook.com/kozmikartifactz/

http://shop.bilocationrecords.com/index.php?a=59147&lang=eng

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s