Al igual que la jornada del viernes el día comenzaba con la relajante sesión de yoga de l adorable Judith. Allí te podías encontrar con tipos como Peter de ELEPHANT TREE, ¡¡¡con sus pantalones caídos estirando sus extremidades, que contraste con la fuerza que destila desde el escenario!! jajaja, o al propio JJ Koczan, poniéndose en forma para afrontar la jornada. Lo cierto es que es un acierto mas de la organización de FREAK VALLEY, detalles como este en el que se transmite tan buen rollo.
No había pasado una semana desde la publicación su último álbum ‘Honesty Flowers’ y ya tenía la primera oportunidad de ver al combo italiano UPUPAYAMA en directo. Desde que publicaron su álbum homónimo en 2020 vengo siguiendo esta banda. Pude verlos hace unos años en el dunajam corroborando las buenas sensaciones que me habían dado sus discos. Ahora con algún miembro diferente su apuesta sonora seguía siendo la misma. Esa psicodelia suave con exóticos aromas orientales que tanto me gusta. La incorporación del sitar y la flauta a sus canciones, así como los magníficas visuales que contemplamos durante su show, fueron unos perfectos argumentos para el comienzo de la jornada. Una forma suave de conectar con un público que, notaba en sus cuerpos los estragos de dos días de festival, aun así, los italianos pusieron a bailar a un parte importante de la concurrencia.
Tras los italianos, los desconocidos para mi BB BLACKDOG me sorprendían con otra puesta escena colorista. Su batería cubierto por una gran flor, su cantante como salido de una aventura de Julio Verne, ofrecían otro concierto divertido. Dos bajos, uno de ellos haciendo las veces de guitarra y esparciendo fuzz con tonos vintage. Curiosa propuesta en l que no faltó la entrada en el escenario de Illse, Juls y otras ataviadas como pollos bailando. Musicalmente cabalgaban entre el blues con tonos vintage y un rock bizarro que no desdeñaba la psicodelia y otras hierbas. Curiosos y excéntricos cumplieron la tarea de animar al personal. Como decía el líder de LOS CANARIOS, Teddy Bautista en una de sus canciones. ‘Si no te ríes de tu propio culo acabarás tomándotelo en serio’.
SEARGENT THUNDERFOOF era otra banda que no había visto previamente, por lo que estuve atento al comienzo de su show par ver cómo se las gastaban en directo. Lo que mas me llamó la atención fue la calidad de su cantante Daniel y su melodiosa voz. Cabalgando en un espacio en el que el rock progresivo aparecía fugazmente en esa atmósfera melancólica que tienen sus canciones. Heavy rock con matices, sin demasiadas alteraciones, pero sumamente correctos.
La tarde avanzaba y llegaba uno de los platos fuertes del día, FUZZ SAGRADO. Son muchos (entre los que me incluyo) los que se quedaron un poco huérfanos con el final de SAMSARA BLUES EXPERIMENT y la vuelta de Christian a los escenarios suponía una suma alegría. Había visto a la banda en Backyard Club unos días antes y ya me había quitado la espina. Probablemente SAMSARA BLUES EXPERIMENT sean los culpables de que yo esté escribiendo esta crónica, ya que fue una de las primeras bandas con las que conecté con la escena después de muchos años arraigado al pasado. ¡Quien me lo iba a decir a mi hace unos años!, pero esa es otra historia y no quiero ponerme nostálgico. Sabiendo la añoranza que Christian tenía por regresar a la escena tras unos años en Brasil con una vida completamente distinta, el que tocará de nuevo en un festival como FREAK VALLEY era un reto también para él, y los nervios que me trasmitía quedaron resueltos en cuanto empezó a sonar la primera canción. Tocando canciones de su nueva etapa como FUZZ SAGRADO acompañado de una gran banda, los momentos álgidos se producían cuando sonaron las canciones de la época de SAMSARA BLUES EXPERIMENT para alegría de un recinto que se encontraba abarrotado en mitad de la tarde. Su actuación fue una de las mas destacadas y emotivas del festival, una actuación diferente a la que había visto unos días antes, completamente colosal. En esos días tuve la oportunidad de charlas con Christian, y me comentaba que sus tiempos en Brasil pueden estar parados ya que durante un tiempo se instalará de nuevo en Alemania, y espero que sea el momento perfecto para que FUZZ SAGRADO adquiera una nueva dimensión junto a los músicos que le acompañan. Cruzaremos los dedos.
Con el alma llena de satisfacción me vía sorprendido por la salida al escenario de los noruegos HANDGEMENG. Heavy rock sin paliativos que desataba los pogos y la locura entre una audiencia con ganas de marcha, y estos tipos, se la dieron. Mosh pit, crowdsurfing, y la locura colectiva se desataba con los primeros rayos de sol y con unos tipos rudos que no hicieron prisioneros. La banda también coqueteo por momentos con algún tema blusero, pero sin perder la energía primitiva. Enfrente del escenario se podía ver a alguno de sus mas fieles seguidores con los rostros pintado como suele ser habitual en estos tipos.
Después de la actuación de los rockeros noruegos, cuando estaba en el backstage me sorprendió ver a todo el equipo de Rock Freaks reunidos y con rostros serios, por un momento me desconcerté hasta que entendí lo que estaba sucediendo. Todos ellos subieron al escenario y Bill, el gigante amable del equipo pronunciaba unas emotivas palabras en memoria del recientemente fallecido Ralf Stötzel, el miembro encargado durante de recibir a las bandas en el festival y del que todo el mundo tiene buenas palabras. Lagrimas, abrazos, y mucha emoción flor de piel con el reconocimiento de todos los presentes a su memoria. Un claro ejemplo de que FREAK VALLEY es como una familia.
A veces lo sueños se cumplen, y lo que parecía una quimera, se produjo en FREAK VALLEY (no podía ser en otro lugar). TRANQUONAUTS la banda compuesta por los chicos de SEEDY JEEZUS más el mítico TONY REED llegado desde Seatle únicamente para este concierto (MOS GENERATOR, PENTAGRAM, etc.) e ISAIAH MITCHELL, el guitarra de EARTHLESS daba el primer concierto de su historia. Han grabado tres álbumes, pero era la primera vez que tocaban juntos en un concierto, y como me comentaba ISAIAH con el que había estado en Madrid dos semanas antes, quien sabe si será el primero y el último, así que había que vivirlo en su completa intensidad. Desde su salida al escenario, los músicos interactuaban como pidiéndose permiso para seguir el camino correcto, pero teniendo en cuenta que sobre el escenario había tres magníficos guitarristas, las jams psicotrópicas estaban aseguradas, como así fue. Risas, complicidad y buena música saliendo de un escenario con unos maravillosos visuales una vez más. Todo un éxtasis colectivo que quedará en la memoria de los presentes, y puede que dentro de unos años podamos decir con orgullo, ¡yo vi en el primer concierto de TRANQUONAUTS!, Ojalá no hay sido el último y esta reunión se repita. La banda fue despedida como una gran ovación que llegaba a emocionar a estos brillantes músicos y fantásticas personas. ¡Sois muy grandes!
MARGARITA WITCH CULT ofrecían un show ardiente en el segundo escenario. Me sorprendió que esta gran banda no tocara en el escenario principal pero su actuación en cualquier caso fue como me esperaba. No hay mejor banda de aperitivo de UNCLE ACID como ellos y con esas voces lánguidas y esos riffs potentes conquistaban a una audiencia entregada. No faltó el guiño a Sabbath en su canción de final.
El festival iba poco a poco llegando a su fin, pero todavía quedaban algunos platos fuertes como KYLESA. Esta era la segunda vez que los veía en directo y después de haberlos visto el pasado año en KRACH AM BACH, llegué a la conclusión que toda su fama es merecida, si, lo que hacen lo hacen bien, pero no es nada especial para mí. Eso no quiere decir que todo el recinto estuviera ‘on fire’ durante su actuación y que la gente los recibiera con ganas, pero ese aire punk, esos riffs sucios y esas voces, no hacen que explote mi cabeza a pesar de ser una enorme banda que se graduó con nota ante un público que gozaba de su actuación con pogos interminables y estruendosas ovaciones.
Mi cuerpo sentía notablemente el cansancio, el fin de semana lluvioso y las noches frías en el campamento me había regalado un resfriado del que todavía estoy recuperándome, por lo que prescindí de acercarme al segundo escenario donde tocaban FIGHTS, y aproveché para ir a descansar en el backstage ante de que comenzara el último concierto del festival.
Los británicos UNCLE ACID & THE DEADBEATS se han labrado durante la enorme reputación que tienen en la escena y su actuación era una de las más esperadas del fin de semana. Con u habitual puesta en escena que permite difícilmente distinguir a sus miembros, la banda teñía de rojo el escenario con su nombre derritiéndose como la sangre de una ceremonia satánica. Era mi cuarto encuentro con la banda, y era el momento de disfrutarlos en su plenitud, era la última banda del fin de semana y l quería vivir en profundidad. Tras las dos primeras canciones haciendo fotos en el foso me dirigí a la mesa de sonido e iluminación, desde donde vi el resto de su actuación. Los chicos de Rockpalast se había retirado y la plataforma desde la que graban estaba vacía, por lo que aproveche ese privilegiado lugar par grabar un video de su mítica canción ‘Death’s Door’. Con las prisas no me di cuenta de cambiar el objetivo de mi cámara por lo que la imagen tristemente es más lejana de lo que me hubiera gustado, pero aún así, teniendo en cuenta que la tv no grabó su actuación, será uno de los pocos documentos fílmicos que haya de su paso por FREAK VALLEY. Con sus habituales voces etéreas y esos riffs que te sumen en la oscuridad, ls siluetas de la banda se interponían entre las hipnóticas proyecciones que se reflejaban tras ellos. Oscuros, precisos y con una contundencia exquisita, los solos de guitarra nos llevaban hasta el infinito. De todas las veces que los he visto en concierto, esta ha sido la más impresionante y en la que ms me han atrapado en ese mundo tenebroso donde la melodía se tiñe de placidez onírica. ¡Sobresalientes! Después de un bis la banda se retiraba del escenario y yo me retiraba hacia la zona de acampada. Al salir del recinto pudo coger un taxi que evitara el sufrimiento de subir la colina.10 euros perfectamente gastados. Y aquí se acaba la historia de otro fin de semana fantástico en FREAK VALLEY, donde siempre soy recibido con cariño, tanto por crew del festival, siempre facilitándome las cosas, como por los numerosos amigos y conocidos que he ido encontrándome a lo largo de la última década en cada una de mis visitas a los festivales alemanes. Gracias a todos por todo el cario que recibo de vosotros cada vez que os veo.
La noche había sido pasada por agua, por lo que un buen desayuno iba a ser muy necesario. Tras tomar mi café con tostada mis vecinos de acampada me ofrecían un poco de pescado (un arenque o algo así ante el que en principio me sentí reticente ya que en España no estamos acostumbrados a ese tipo de comida tan temprano, pero lo cierto es que tras probar un poco aquello estaba delicioso, Gracias Dot. Aproveché para organizar y editar las fotos del día anterior hasta que la carga de mi batería dijo basta, pero allí estaba Dirk para ofrecerme la electricidad de roulotte. Siempre tan generoso, te adoro. Llegaba el momento de emprender camino al recinto del festival donde me esperaba otra intensa jornada.
SEEDY JEEZUS abrían la jornada del viernes, y por fin tenía la oportunidad de ver a los australianos en directo. El día anterior había coincido con Mark y me prometió una fiesta. La promesa fue cumplida con creces, ya que entre tonos retro de rock de siempre con una dosis de blues y sugerentes jams despertaban el espíritu de Hendrix en psicodelia colmaban mis expectativas. La lluvia y viento no eran obstáculos para que el trio conquistará FREAK VALLEY con una de las actuaciones más destacadas del fin de semana. Arropados por la magnificas proyecciones psicodélicas de los siempre geniales chicos de Dave y sus compis. Con un sonido que por momentos se tornada diabólicamente más pesado mantenían el tipo cautivando a una concurrencia (entre los que me encuentro) que tenía muchas ganas de ellos. La banda tocaba temas de su maravilloso último álbum con otros más viejos de una manera genial. Top!
A continuación, otra de las bandas que nunca había visto, HOWLING GIANT. Los de Nashville desataban toda su energía heavy-rock con ciertos tonos psico-progresivos sobre el escenario con la audiencia recibiendo su sonido entre bailes y risas. No sé si era exactamente lo que me esperaba, pero no me defraudaron.
He de reconocer que la única referencia que tenía de SUPER JET KINOKO, era la presencia del guitarra de KIKAMAKU MOYO entre ellos. Con ese referente, nada podía salir mal. ¡Pero wow!, ya solo con ver el escenario lleno de gente con llamativos vestidos coloristas incluyendo su percusionista y bailarín ataviado con un slip de champiñones y una prominente seta saliendo de su entrepierna, gafas prominentes y un tubo de no se que, me quedé impactado. Pero cuando sus sonidos trance se envolvían en psicodelia colorista y ritmos infalibles, dije, esto es la bomba. Todo el recinto bailando mientras el sol nos regalaba una dosis de vida. Sin duda una de las mayores sorpresas del fin de semana. Unos tipos divertidos y pintorescos que transmitían buenas vibraciones tanto con su música como con su presencia. Doud se tiró todo el día por el recinto caminando descalzo obre el barro y su sonrisa no desaparecía de su cara. Parecería mentira que una banda con una puesta en escena en la que no faltó ni hasta un gorila y esos sonidos techno se metiera en el bolsillo a la audiencia. ¡¡¡Una divertida locura!!!, porque encima sonaron fantásticos., no solo la performance, sino su música me sorprendió gratamente. Un descubrimiento para mí.
Otra banda australiana aparecía sobre el escenario principal del Valle, THE NEPTUNE POWER FEDERATION. La fiesta colorista continuaba con otra puesta en escena multicolor. Con su cantante ataviada de sacerdotisa con traje de época y un enorme tocado en un tono ocultista dando de beber a la concurrencia antes de saltar al escenario de su pequeño cáliz (¿Qué tendría ese cáliz?) desplegaban un show auspiciado por un potente sonido hard & heavy-rock. Momentos líricos y estribillos pegadizos junto a su puesta en escena eran bien recibidos por el público. Siempre es de agradecer que las bandas cuiden su estética y la plasmen en una puesta en escena divertida y sugerente. A partir de ahí, no me volaron la cabeza, Un show correcto ante un público agradecido por la diversión que emanaba del escenario.
Si la tarde estaba siendo animada y divertida, solo faltaba la presencia de THE GREAT EAST para que la fiesta continuara. Era la tercera vez que los veía y tenía claro lo que iba a suceder tal y como estaban los ánimos. Con su cantante contoneándose lascivamente mientras interpretaba sus canciones, la fiesta seguía. Ese look de actor porno de los 70’s y ese rock retro bailón y divertido era una apuesta segur en la tarde. No falto la escalada a lo alto del escenario, el striptease parcial y el bajar ante el público para que aquello ya no tuviera vuelta atrás.
Después de varias bandas tan divertidas, la sobriedad de LONG DISTANCE CALLING cubría el Valle con su genial mezcla de post-rock y post-metal. Una banda muy querida por el público alemán que siempre despierta admiración. Los de Münster, una vez más, hicieron su trabajo con una maestría a prueba de cualquier duda. Ahora los bailes eran de otra manera, pero la fiesta continuaba. Supongo que no debe de ser tarea fácil para una banda instrumental salir al escenario después del vendaval vivido en la tarde, pero LONG DISTANCE CALLING solventaron ese detalle con sobresaliente.
Teniendo en cuenta las maratonianas jornadas que me paso en los festivales, tengo que dosificar mis fuerzas, y teniendo en cuenta que el escenario principal estaba vacío fui a reponer fuerzas y a descansar un rato en el backstage. Desde allí escuchaba en el segundo escenario a TRAIL, otra banda desconocida par mí, o eso creo… Lo cierto es que tras reponer fuerzas su sonido llamó mi atención y me dirige a tomarles algunas fotos, comprobando que su versatilidad hard-rock, Stoner y algún elemento psico-progresivo atraían a mucha gente, estando el recinto repleto. La noche caía con un respiro de la lluvia y un gigantesco y perfecto arcoíris sobre nuestras cabezas.
Llegaba el momento de MESSA, una banda que cuando la descubrí me pareció ser una banda de psycho-doom más, pero después de verlos en directo por primera vez en el Dunajam hace años mi percepción sobre ellos cambió radicalmente. Si entramos en el mundo de las comparaciones bien podrí repetir las palabras que escribí sobre COLTAINE, cada uno con su propia personalidad, pero ambas bandas con una cantante dulce y melódica, ambas en l oscuridad, pero aportando un rayo de luz con sus momentos más suaves. MESSA siguen tocando doom, pero lo hacen de una forma suavizad, dejando que la melodía ocupe un mayor protagonismo en sus canciones, y eso me gusta. Otro show sobrio, emotivo.
El segundo escenario recibía a los griegos FREENZE antes de la llegada de la banda estrella del festival al escenario principal GOAT, y necesita estar en plenitud para disfrutar por completo de un show que llevaba mucho tiempo esperando. A los griegos los he visto varias veces teloneando a 1.000 MODS y no son una banda de mi estilo, por lo que prescindí de ellos.
Y por fin, ya con la noche cerrada era el turno de la banda que llevaba tanto tiempo esperando, GOAT. Si durante la jornada habíamos presenciado coloristas apuestas, el combo sueco se llevaba la palma con variadas vestimentas y todos sus miembros cubiertos con máscaras. Dese el inicio de su actuación me di cuenta de que iba a ser un cierre de jornada especial. Ritmos afro-beat, psicodelia, funk, música étnica, y sobre todo fuzz, mucho fuzz. Todo ello envuelto en el halo mágico del misterio, de no saber quien está detrás de sus atuendos. Bailes constantes en el escenario iluminado someramente para crean una atmósfera perfecta en la que el misterio juega un importante papel. Pero el torrente sonoro que estos chicos consiguen está al alcance de pocas bandas. Su enérgica actuación era celebrada por un público entregado a su hechizante propuesta, todo el mundo bailando y celebrando entre giros inesperados que siempre acaban sorprendiéndote. Realmente mis expectativas fueron colmadas y a pesar del cansancio acumulado en esta segunda jornada me mantuve firme hasta que concluyó su actuación, para mí la destacada de todo el fin de semana, por su originalidad, por su ejecución magistral, y por esa puesta en escena tan particular. Supongo que no será tarea fácil, pero quiero ver de nuevo a GOAT, una banda que con ‘The Human language’ consiguió el pasado año el nº 1 de mejor álbum del año en la lista que hice en Denpafuzz, y por algo será…. Laa jornada había sido dura y no conseguí un taxi para subir a la zona de acampada, por lo que me quedó un paseo para asimilar toda lo que había pasado en el día, y diablos, había sido fantástico.
Unos años después, llegaba la hora de regresar a la localidad alemana de Netphen para vivir nuevamente el FREAK VALLEY FESTIVAL. Uno de los mejores festivales de la escena europea y en el que cualquiera se siente como en casa. Rodeado de rostros familiares, y tras un largo viaje desde España con paradas en Zaragoza donde pude ver a The Riven, White Coven y Zalomon Gras, y tras atravesar Francia, me tomaba dos días de descanso disfrutando de la naturaleza y la belleza del hermoso pueblo luxemburgués Esch-sur-Sûre desde donde visité otras localidades del Ducado y su hermosa geografía de ríos, valles y cañones. Con las pilas cargadas después de la desconexión en ese idílico entorno, desde allí y tras tres horas y media de conducir por bellos entornos a través de Bélgica, llegaba al mítico Freak Valley cinco días después de mi partida de Madrid. A mi llegada la primera persona que me encontré fue a Reiner, el que, tras un emotivo saludo, me acompaño al interior del recinto donde estaban ultimando los últimos preparativos para que comenzara la fiesta. En ese primer vistazo pude comprobar que todo seguía como yo lo recordaba, un espacio acogedor que me traía gratos recuerdos de mi anterior visita. Poco a poco me iba encontrando con amigos del personal del festival con los que siempre es agradable encontrarse. . Una primera toma de contacto tras a que me dirigí a la zona de acampada. Allí, junto a Caspar y Andreas, montamos nuestro campamento mientras la pradera se iba llenando visitantes. Un público fiel y asiduo que se conoce a la perfección tras muchos años compartiendo eventos. Aprovechaba la jornada para tomar unas fotos y videos de la zona de acampada ya que los siguientes días sería ciertamente difícil. Relajado y compartiendo cervezas y risas con la multitud de conocidos que llegaban, concluía mi jornada previa con la ilusión de que la fiesta empezara. El festival cuenta con una grandísima oferta de puestos de comida y stands de merchan y de diferentes actividades, sus sofás, , la gente con sus sillas, los niños con padres y abuelos, y ese ambiente relajado a la vez que festivo, hace que FREAK VALLEY continúe siendo uno de mis festivales favoritos. La profesionalidad con la que la organización prepara su evento para que todo el mundo se sienta cómodo, las magníficas instalaciones y el gran line-up, hace del festival una cita obligada para el comienzo de la temporada veraniega de festivales, pero sobre todo el amigable público que cada año lo vistita son difícilmente superables. El festival nuevamente contó con la presencia de la gente de Rockpalast retrasmitiendo en directo el evento lo que indica la notoriedad que este tiene.
JUEVES
SARKH abrían la jornada bajo un sol de justicia. Con el público llegando poco a poco al festival, la banda iba cogiendo ritmo y el público iba entrando en calor. Su sonido de post-metal, con guiños post rock y alguna reminiscencia más pesada, la banda calentó a una audiencia con ganas de fuertes emociones.
THE POLVOS aterrizaban en FREAK VALLEY cumpliendo el sueño de poder tocar en Europa ante un público maravilloso. Así me lo transmitían momentos antes de subirse al escenario. La coincidencia del idioma hacía que la charla fuera sumamente gratificante, encontrándome a una formación ilusionada en este primer viaje a Europa desde su Chile natal. La banda iniciaba su actuación con su psicodelia espacial con un ritmo lento que poco a poco iba cogiendo fuerza incrementando la intensidad y desviándose hacia territorios en los que sus ritmos kraut conquistaban a un recinto ya con más publico, que caía conquistada rindiéndose a su hipnotismo. la audiencia que no paraba de menear sus cabezas al son del hipnótico ritmo de los chilenos en un show que fue de menos a más. Ojalá podamos disfrutar de su propuesta nuevamente. En los días posteriores, la banda se mostraba exultante por el privilegio que para ellos había sido tocar aquí.
THE THING era otra banda a la que enfrentaba por primera vez. Teniendo en cuenta que el festival estaba comenzando y solo había tocado dos bandas antes, traté de empaparme de su sonido con tintes siderales como calentamiento lo que nos esperaba más adelante. La banda caminaba por ancho espectro estilístico con ciertos tintes vintage.
Aprovechando el momento entre bandas me pude encontrar con multitud de amigos entre abrazos y risas y algunas cervezas.
La siguiente banda era THE DEAD REDS. Unos jóvenes que se subían por vez primera a un escenario alemán para plasmar ese espíritu del verano del amor con momento de rock vintage y ropajes acordes a su propuesta sonora. Se trata de una joven banda que me transmitió buenas sensaciones con su groovy contagioso, con su cantante alternado la guitarra y la siempre amigable flauta. Puede que teniendo en cuenta la multitud de bandas que hay con esas características, por el momento, no destaquen demasiado, pero consiguieron ofrecer una aceptable actuación en medio de la calurosa tarde.
JOOLS resultaron ser una agradable sorpresa. Una banda con dos vocalistas, uno femenino y uno masculino que se complementaban en ese aquelarre de intensidad y rabia acompañados de una irreverencia punk. Constantemente caminando y danzando sobre el escenario la formación transmitía toda su vitalidad haciendo que la audiencia explotara desenfrenadamente. Con canciones de puro heavy rock, la energía desbordante de la banda fue bien recibida por la audiencia. El momento álgido de la actuación fue cuando su aguerrido cantante se lanzaba al público para interpretar una canción haciendo crowdsurfing sobre las cabezas de un personal enardecido en sus momentos.
WINDHAND eran uno de los atractivos de una jornada que tendría su broche de orocon los alemanes más queridos, pero ahora era el turno de la banda estadounidense. Ellos ofrecieron a aquello que sus fans pueden esperan de ellos. Ritmos lentos y pesados de puro doom y voces sacerdotales de su cantante Dorthia emulando las tinieblas con cantos cautivadores. Siendo la segunda ocasión que veía a la banda en concierto he de decir que esta vez me resultaron un poco monótonos, algo lineales, sin chispa. Esto no quiere decir que no mantengan la magia que muestran en sus discos, pero ciertamente cuando uno ve en vivo a una banda como ellos, con el prestigio que atesoran, quizás al menos yo, espero un poco más, algo de chispa, cosa que faltó durante su actuación. No parece que yo fuera el único con este pensamiento ya que según me comentaban algunos amigos, coincidíamos en que podrían ser más especiales.
La jornada se cerraba con la actuación de una de las bandas más queridas en Alemania. MY SLEEPING KARMA hacían acto de presencia en el escenario con Sepp portando una vela en memoria de su tristemente fallecido batería Steffen. El ritual comenzaba con su habitual abrazo antes de comenzar. Con unos magníficas visuales de MAD ALCHEMY a la vieja usanza, la música trascendental de MY SLEEPING KARMA inundaba nuestros corazones. A diferencia de la monotonía de WINDHAND, los alemanes repetían una actuación emotiva en la alternaban sus magnéticos pasajes instrumental con la mágica guitarra de Sepp, la contundencia del bajo de Matte y unos sintetizadores que nos elevaban a un nirvana conmovedor. El primer día había concluido y tocaba empezar la peregrinación a la zona de acampada situada en lo alto de una colina cercana. Una dura travesía en la noche tras el cansancio de una jornada intensa.
VIERNES
Repuesto y recuperado, bajé al recinto del festival unas horas antes de que la primera banda hiciera acto de presencia en el escenario. Así pude intercambiar opiniones con el personal de la organización sobre el desarrolla del primer día y poder cargar mis dispositivos ya que en medio del campo no hay ni electricidad ni posibilidad de conectar mi ordenador a la tediosa conexión a internet alemana.
El viernes comenzaba con la energía trash-metal de los noruegos HÄXER. Definitivamente esto no es para mí. Sus rugosas canciones repletas de punk, y black metal no conectaron conmigo.
WEDGE, una banda que he visto en múltiples ocasiones y con la que tengo un vínculo de amistad se sentía agradecidos por tocar en el marco de FREAK VALLEY. Para ellos es como tocar en casa, y eso quedó patente en su actuación. Con un sonido impecable y con la sensación de que en esta ocasión sonaban más robustos y contundentes, Kiryk y sus compinches. Melódicos por momentos, vibrantes y con un groovy contagiosos atraían a cada vez más público sobre su temprana actuación. El trio cumplió con creces las expectativas que puede uno tener de ellos. En unos días me volvería a encontrar con ellos en el festival croata Bear Stone Festival, pero eso será otra historia.
Ya había visto previamente a ZIGS ZAGS y a priori no son una banda que me enamore. Su actuación cumplía mis expectativas, con una descarga de rock agresivo con elementos punk en sus entrañas. Tras hacerles unas fotos, me dedique a comprobar el ambiente festivo de se vivía en el recinto.
Los australianos fue la primera gran sorpresa del festival. BATTLESNAKE aparecían en el escenario con unas túnicas blancas a semejanza de los atuendos de los súbditos del Impero Romano. Alas, cuernos y una imagen francamente rompedora, pero eso no era todo, Desde el inicio de su show dejaron claro que venían a demostrar quiénes son como banda. Heavy rock sin concesiones, divertido y dicharachero. La banda rompía los esquemas del personal invitándolos a bailar aceptando una propuesta muy del gusto de la audiencia.
PENDEJ0! llegaban al festival con una sección de vientos aumentada lo que hacía que sus sonidos stoner y sus potentes riffs gozaran de un contrapunto mucho mayor con pastuso enfundado en un traje gris como un auténtico dandy. Una puesta en escena que había llegado por casualidad hace poco tiempo en un show según como me comentaba el pastuso un rato antes de comenzar su actuación. La banda descargada su hábil combinación de stoner con elementos trompetas e instrumentos de viento, con una sección aumentada para la ocasión. El pastuso me comentaba en el backstage que ese nuevo look tenía poco tiempo y que había decidido adoptarlo para nuevos conciertos, clase y personalidad de un tipo encantador con el pude charlar en español comentando como habían trascurrido los últimos meses desde nuestro anterior encuentro.
EARLY MOODS comenzaban su show sin hacer prisioneros. Rock por las bravas con la energía de la vieja escuela. La poblada melena afro de su cantante a semejanza de músicos como Billy Preston y una voz cruda, me impactaban a primera vista, siendo el presagio de una actuación despiadada y ardiente de heavy rock y proto-doom ortodoxo y sin concesiones. Quizás mis expectativas estaban demasiado altas con estos chicos, pero finalmente su show quedó en algo ‘correcto’, sin nada especial que abriera mis ojos, pero aún así, cumplieron su objetivo.
Con SACRI MONTI tengo una debilidad especial. Son una de las bandas que mas veces he visto en los últimos años, y mi relación con ellos es sensacional, pero su música cumple todas mis expectativas. El quinteto se mostraba con una madurez aplastante, como una banda que toca de memoria sus canciones, pero sigue haciéndolo con la frescura de sus inicios. Sus melodías psico-progresivas (cada vez más progresivas), conseguían la aprobación unánime de un público que disfrutaba enormemente con su sobresaliente show. ¡Grandes!
En el segundo escenario tocaron DZ DEATHRAYS, otra banda que no había visto previamente y que disfruté de un par de canciones mientras hacia unas fotos. Energía desbordante que podía al personal a 100 entre bailes frenéticos.
MOTORPSYCHO llegaban al festival con el batería de NEEDLEPOINT demostrando que son una banda versátil y que siempre encuentran una correcta solución a su propuesta sonora. Sin duda desde los primeros instantes la banda dejaba claro quiénes son y por qué tienen la reputación que tiene. Entre guitarras afiladas bajo sus estruendosos y batería capaz de provocar alteraciones sísmicas los noruegos y van declarando su repertorio más rockero. Ellos se son capaces de nadar en distintas aguas con la misma solvencia y en esta ocasión habían tirado de su repertorio más contundente. No siempre es fácil para toda la audiencia entender la propuesta sonora de los noruegos pero en esta ocasión ofrecieron su mejor versión dejando patente que ellos juegan en otra liga, que son una banda que está por encima del resto o de la mayoría. Tras una hora y media en la que fueron variando su repertorio dejándonos claro de lo que son capaces. Entre delicadas melodías, con esas voces duales acarreaban acariciaban a un público predispuesto a disfrutar de un show épico. MOTORPSYCHO supo desde el primer instante como conquistar a su público haciendo que este flotara entre sus progresivas canciones con fuertes matices psicodélicos o que bailaran desenfrenados con su roll de nítida inspiración setentera. sus embestidas de fuerza, pero también su carácter experimental fueron argumentos suficientes para que los noruegos se proclamaban como la mejor banda de la noche y probablemente de todo el festival. Con anterioridad había visto a MOTORPSYCHO seis o siete veces en directo y probablemente este sea el concierto que mejor recuerdo me va a dejar. SUBLIMES, MOTORPSYCHO juegan definitivamente en otra liga. El mejor concierto de todo el fin de semana.
HÄXER, la banda que había iniciado la jornada, repetía en el segundo escenario para poder patas arriba del festival con una audiencia desatada en la que se sucedían y la locura se adueñaba de la noche. Si en su primera actuación habían dado muestras de su potencial, ahora conquistaban una audiencia que en su mayor parte se los había perdido al principio del día.
THE OCEAN ponían el cierre a una intensa jornada en la que MOTORPSYCHO nos habían hecho tocar el cielo con un show impresionante. La banda berlinesa iniciaba su show con su faceta más desgarradora y cruda por metal enérgico ejecutado desde la oscuridad lleno de energía toda una deflagración sónica que era bien recibida por una audiencia expectante según avanzaba su actuación, iban variando el sonido hacia territorio más sosegados en los que el post rock inundaba de finas y agradables fragancias el ambiente del festival.
SÁBADO
La última jornada del festival nos recibía con un sol de justica. Tras tras la clase de yoga dirigida por Judith y amenizada con la música de Wolfgang el personal relajaba su cuerpo para el intenso día que nos esperaba. En escenario principal el joven cuarteto femenino austriaco LURCH daban muestras de sus intenciones con una interesante apuesta psicodélica. Como muchas bandas noveles el manejo de sus instrumentos requería toda su atención logrando un sonido apetecible que era recibido de un grado por un personal que poco a poco se iba acercando al recinto bajo el sol de justicia que creía sobre el mismo.
Un problema con la furgoneta hacía que SCOTT HEPPLE AND THE SUN BAND intercambiaron el orden de su actuación con BUSHFIRE. La banda local, una asidua del festival, era recibida con el cariño de sus múltiples fieles y amigos. Sobre el escenario, y con un nuevo álbum en ciernes, Bill y sus compañeros ofrecían toda la crudeza que llevan atesorando como banda desde hace años. Riffs crujientes, energía y el carisma de su cantante hacían el resto para que esa salida al escenario prematura y sin prolegómenos tuviera su éxito.
Los alquimistas del kraut rock alemán, KOMBYNAT ROBOTRON saltaban al escenario prescindiendo de su habitual indumentaria con batas de científicos. La climatología invitaba en esa calurosa hora a despojarse de prendas que acrecienten esa sensación de sofoco. Sin andarse con contemplaciones arremetían con fuerza desde el principio de su actuación con hipnóticos pasajes de puro kaut-rock del más alto nivel, la banda ofrecía su versión más frenética en una espiral de sonidos cósmicos que hacían que la audiencia balanceara sus cabezas al ritmo del trío alemán. Como si de un imán se tratara de a pesar de la severidad de la climatología atraían al público que se resguardaba en las sombras hacia el frente del escenario para iniciarse en el ritual robótico de la banda. Su actuación transcurría alternando esos momentos de psicodelia que te llevan a espacios en los que expandir tus sentidos con los arrebatadores pasajes en los que aumentaban la intensidad de su diabólico sonido. La banda se despedía recibiendo toda la aspiración del público presente.
Por primera vez veía en directo a la banda danesa HIGHWAY CHILD y desde el inicio de su actuación me atraparon con el groovy de sus canciones y esa fuerza de puro hard rock setentero emplatado en humeante psicodelia. Una fantástica revisión de esos sonidos setenteros que tanto me motivaron en mi juventud y que en el show de los daneses regresaron a mí, pero solo tenía que mirar a mi alrededor para ver que no era el único que estaba disfrutando ya que a pesar del implacable short que caía sobre FREAK VALLEY la gente se divertía bailando entre sonrisas y caras de éxtasis. Después del parón de mas de una década, estos chicos siguen rockeando de la mejor forma posible. Uno de los conciertos que más me llenaron de vida y que me pusieron a bailar al ritmo de sus canciones entre foto y foto.
Una de mis bandas favoritas del line-up eran los portugueses TRAVO. Con ellos me encontrado en múltiples ocasiones y a su llegada pude saludarlos efusivamente. Estos chicos han tenido un despegar fulgurante, y en cada una de sus actuaciones suben el nivel. Esa psicodelia espacial con claras similitudes con bandas como los propios SLIFT, de hecho, su guitarrista toca la guitarra elevada junto al pecho al igual que el guitarra francés. Es un argumento suficiente para arrasar con sus frenéticas y electrizantes canciones cósmicas. Una banda que sigue escalando y forjándose su reputación a base de buenas actuaciones.
Hacía ya años que no veía en directo a WUCAN. Tras una larga espera la banda aparecía con un nuevo álbum a punto de ver la luz.Centrándose en el rock pesado de siempre la magia de sus canciones con momentos de flauta y theremín hace que sus actuaciones adquieran un tono distintivo. El marcado carisma de su cantante Francis, hace de WUCAN una banda especial, una banda que ejecuta su rol a la perfección. Si bien su actuación camino por la senda del hard & heavy rock clásico, continuaron mostrando destellos de ese hard progresivo que por momento se acerca al folk, pero básicamente se mantuvieron en un espacio rockero que hizo bailar al público, sin ninguna sorpresa añadida.
La tarde avanzaba y otra de mis debilidades aparecía sobre el escenario. Los noruegos THE DEVIL AND THE ALMIGHTY BLUES rescatan el legado de Robert Johnson envueltos en una atmósfera contemporánea en la que sus blues psicodélicos se nutren con la pesadez de sus riffs de tendencia Stoner. Esa combinación es una apuesta ganadora, y en el recinto del valle se demostró una vez más. La capacidad de su cantante Arnt O para crear ese ambiente cautivador junto a sus compañeros son un elemento diferenciador de una banda que desde sus inicios sigue consolidándose como una apuesta segura en cualquier festival. Solo queda que los noruegos nos deleiten con un nuevo álbum ya que hce demasiado tiempo que no tenemos material nuevo de la banda. Aún así sus canciones fueron interpretadas con la solvencia de unos veteranos. En la noche pude charlar un rato entre bastidores con los chicos de la banda, y estos me comentaban que querían venir a España a tocar, pero que los promotores españoles no estaban por la labor de contratarlos. ¡Anímense promotores españoles!, porque THE DEVIL AND ALMIGHTY BLUES son una grandísima banda.
SCOTT HEPPLE AND THE SUN BAND finalmente actuaban en el segundo escenario haciendo que la gente se uniera a su particular fiesta vintage. Ellos son una banda divertida y desenfadada que nos hace rememorar aquellos guateques de los 60’s con su rock fresco y dicharachero. Durante su actuación los mas bailones tuvieron su trozo del pastel gracias a su entretenido concierto.
Llegaba la hora de uno de los platos fuertes del festival. DEAD MEADOW son una de las bandas pioneras de la escena contemporánea psicodélica. Habían pasado unos ocho años de la única vez que los había visto en directo, y aquel show fue ciertamente accidentado no dejándome un gran recuerdo del mismo. Ahora, tras la lamentable pérdida da de su anterior bajista y de la publicación de su magistral último álbum, me centraba en disfrutar de su actuación. Ya caída la noche y con el festival llegando a su final DEAD MEADOW dieron un show relajado que cortó la euforia del público. Interprtando con maestría sus canciones la banda no interactuaba con un público que se quedaba algo perplejo por la introspección de estos músicos. La actuación era acompñada por las mejores proyecciones sobre el escenario. No sé si no era el momento para mí pero esta actuación me resultó algo lineal y sin chispa, pero esto no está reñido con la calidad que mostraron. Una especie de sensaciones encontradas ya que lo que escuchaba sonaba muy bien, esa guitarra empapada de fuzz y wah wah, esa voz cálida y envolvente, unas luces apropiadas, pero le faltó algo de sentimiento para que su música penetrara en mí como lo había hecho al escuchar su magistral último álbum ‘Voyager To Voyager’ (reseña aquí). DEAD MEADOW se presentaron como una gran banda psicodélica (que sin duda lo son), pero para un público que llevaba bailando toda la jornada, quizás no fue el show perfecto para poner la guinda a un magnífico fin de semana. Otra vez será, no pierdo la esperanza.
La hora del final había llegado y uno de los grandes nombres del cartel aparecía sobre el escenario de FREAK VALLEY para escribir el capítulo final de la edición 2025 del festival. THE SWORD son una banda reputada y con una gran legión de seguidores, pero nunca he profundizado demasiado en su música, por lo que ahora tenía la oportunidad de cambiar mi percepción sobre ellos. Cuando una banda tiene el nombre y la reputación de los tejanos mi predisposición para dejarme sorprender es absoluta. Lo que me encontré fue a una banda veterana, que tiene las cosas claras, pero que definitivamente no me aportó nada especial. Su concierto fue como sus fans podrían esperar de ellos, pero su sonido heavy-rock, a estas alturas de mi vida no me hace despertar, lo siento. En eso no coincido con la mayor parte de la audiencia que disfrutaba con sus poderoso riffs pesados. El cansancio se apoderaba de mi, y decidí que el festival había concluido para mi antes de que concluyeran su actuación, pero de camino a la zona de acampada podía escuchar la algarabía que se desataba al termino de cada una de sus últimas canciones. La edición 2025 había concluido para mi dejándome repleto de buenos momentos musicales, pero especialmente de buenos momentos personales, ya que el hecho de estar rodeado de multitud de conocidos y amigos con los que tengo la misma conexión musical e incluso personal, hizo que mi largo viaje hasta el Valle hubiera cumplido con mis mejores expectativas, ya que FREAK VALLEY FESTIVAL es un festival único y un referente en la escena europea, y un vez mas eso quedó patente en esta fantástica edición. Pero no puedo olvidarme de la exquisita (como siempre) acogida que los chicos de la organización, desde Jens hasta Volker, pasando por el personal del backstage, de los técnicos y de todos los que allí colaboran, tuvieron conmigo, haciendo que mi estancia allí fuera sobresaliente y sumamente gratificante. Sin duda, FREAK VALLEY FESTIVAL es una experiencia que todo el mundo debería experimentar alguna vez en su vida. Desde DenpaFuzz doy las gracias a todo el equipo de la organización por la exquisita hospitalidad que siempre tienen conmigo. ¡Gracias, chicos, sois fantásticos! ¡¡¡Hasta la próxima!!!
Mi periplo festivalero continuaba con muchos kilómetros por delante hasta llegar a Passau para BLACKDOOR MUSIC FESTIVAL y desde allí a Slunj en Croacia para BEAR STONE FESTIVAL, y hasta ahora no había tenido oportunidad de concluir esta crónica, pero espero que al menos sirva para que los que estuvieron, revivan su experiencia y para los que no estuvieron, les sirva para que se animen a visitar este fantástico Festival.
Puedes ver todas las fotos de todas las bandas en nuestras redes sociales:
Freak Valley Festival 2018 añade tres bandas más a su cartel 2.018.
La grata noticia del regreso a la carretera de los suecos Asteroid, para gozo de sus seguidores, tar su último paréntesis, los alemanes Galactic Superlords y los holandeses Radar Men from the Moon.
Enohorabuena a los afortunados que tienen su entrada, ya que el festival colgó el cartel de sold-out hace tiempo..