Reseña: HÄLLAS.- ‘Panorama’

Las trompetas suenan desde lo alto de almenas mientras la puerta del castillo se abre sobre el foso para invitarnos a un viaje épico de fantasía y ancestrales leyendas medievales con ‘PANORAMA’ el nuevo álbum de los suecos HÄLLAS. Si en su anterior álbum la banda me pareció algo anquilosada en un sonido poco estimulante, ahora con su cuarto álbum, me sorprenden con la ejecución de su trabajo más experimental y progresivo hasta el momento. Con una canción de más de veintiún minutos, hacen desaparecer los fantasmas que me habían asediado con la banda en los últimos tiempos. Hard progresivo a la vieja usanza con un sinfín de recursos compositivos para que nada resulte anodino. Impresionante. Conocidos por sus discos conceptuales épicos y fantásticos, HÄLLAS fusiona guitarras gemelas aventureras, sintetizadores vintage y narrativa mística en lo que ellos llaman ¡adventure rock!, una imaginativa mezcla de rock progresivo de los 70, heavy metal, folk y psicodelia. El mundo fantástico del quinteto se desarrolla cona mayor presencia de teclados en una aventura progresiva de grandes dimensiones. Místicos, épicos y con un predominante tono vintage esto chicos forjan su propio género. Sin duda es el trabajo más complejo de la banda en una colisión de influencias que van desde GENESIS, RUSH, YES, OPETH Y tantos otros grandes del rock progresivo de los 70’s. Esta narrativa atemporal se erige como aliciente para el oyente ofreciendo un escape a la monotonía gracias ese sonido orgánico que aquí llega a su culmen. Indudblemente más sinfónicos y algo apartados del heavy-rock de sus últimas entregas HÄLLAS se revitalizan como una banda solvente con una amplia paleta sonora con la que se mantienen fieles ese sonido y lirismo característicos, en el que a buen seguro es el trabajo más variado y complejo hasta la fecha. Olvídate de la vida cotidiana y sumérgete en un mundo de fantasía y aventuras de HÄLLAS.

`PANORAMA’ está disponible en el sello de la banda Äventyr Records

HÄLLAS  son: 
Tommy Alexandersson: voz, bajo 
Rickard Swahn: guitarra 
Marcus Petersson: guitarra 
Nicklas Malmqvist: teclados 
Kasper Eriksson: batería

‘Above the Continuum’ son veintiún minutos que dan para mucho y suponen el esfuerzo más titánico de la banda hasta el momento. Abriendo con una introducción atmosférica, cajas de ritmos y voces en castellano acompañan a unos sintetizadores presiden una introducción que nos va llevando a un espacio en el que los sonidos vintage del hard progresivo de los setenta hacen acto de presencia con la épica de las grandes Leyendas. Melodías de ensueño conviviendo con desarrollos complejos en una atmósfera melancólica son plasmados en esta larga canción que según avanza, va a más. Con un cierto clasicismo en un segundo plano los sonidos fluyen sin perder su esencia a la vez que mutan y se contoneen. HÄLLAS opta por la suavidad en sus pasajes melódicos haciendo que la escucha resulte plácida. Sus coros se visten de clasicismo en este flujo constante de refinadas vibraciones progresivas. Nunca habíamos visto antes a la banda mostrarse así, y el resultado es ciertamente interesante. Pasajes narrados evocando la tragedia en modo doorsiano preceden en otro nuevo giro del corte que en su parte final ofrece momentos más pesados e intensos. Aunque la niebla se disipa rápidamente dejando paso a un epílogo experimental en que afloran coqueteos de jazz rock incluso. 

Con un formato de canción tradicional la divertida ‘Face of an Angel’ toma elementos del prolífico rock de los ochenta. Melodías pegadizas, teclados omnipresentes y ritmos amables son los ingredientes para una canción para hacer sonar con esferas de espejos y luces de neón.

Por el contrario ‘The Emissary’ devuelve a la banda en su faceta progresiva y alguna pincelada heavy-rock. Transitando por el lado más acolchado HÄLLAS nos devuelve a la combinación de experimentación y estructuras tradicionales con un flujo constante de vibraciones prog en un épico escenario sinfónico presidido por los tonos grises. La parte final del tema nos ofrece estructuras más complejas en contraste con el punto de partida

Desde la dulzura melódica ‘Bestiaus’ mantiene el tipo con sus pausados pasajes sinfónicos en línea GENESIS. Otra maravillosa canción presidida por una melodía vocal cautivadora y el sinfonismo de los sutiles acordes de los teclados. Una de las canciones más emotivas del álbum

El epílogo de este relato fantástico llega con ‘At the Summit’. Partiendo de un tono folk los acordes acústicos crean un ambiente melancólico que eclosiona con un hammond penetrante y un desgarrador relato impulsado por una pesadez contenida. HÄLLAS en estado puro. Sinfónicos, rockeros, progresivos, los suecos muestran su esencia en un corte oscilante entre plácidos pasajes y momentos dolorosos en un ejercicio de revitalización del sonido que bandas como GENESIS ofrecieron en los 70’s. Un broche de oro a un álbum maduro y sólido.

Hällas 

Deja un comentario