El trío instrumental TFNRSH nos invita a una expedición a través del universo sonoro atmosférico con su fusión única de sonidos hipnóticos, ritmos complejos y melodías cautivadoras. Con su estilo musical poco convencional y libre de clichés, TFNRSH evoca una amplia gama de emociones, permaneciendo siempre multidimensional e impredecible, al tiempo que rinde homenaje a sus principales influencias como Elder, Slift, Tool y Russian Circles. Entre pasajes psicodélicos de una gran belleza y la monumentalidad de complejas estructuras post-rock, sus cuatro largas canciones nos sumen en un atractivo relato instrumental. Hipnótico y meditativos por momentos, los alemanes hacen que sus canciones no se ciñan a ninguna estructura consiguiendo sorprener y guiar al oyente a su particular mundo sonoro. Un espacio que no sabe de convencionalismos y que beb de distintos manantiales estilísticos con un fascinador resultado. Tras el lanzamiento de su exitoso álbum debut «TIEFENRAUSCH» en julio de 2023, su secuela, ‘BOOK OF CIRCLES’ continúa con las explosiones energéticas y el carácter sonoro distintivo de la banda del primer trabajo, al tiempo que lo eleva al siguiente nivel con ira y una energía cruda y visceral. El álbum es una exploración de la agitación interna y las emociones oscuras: en marcado contraste con su predecesor melancólico y esperanzador «TIEFENRAUSCH», que se caracterizaba por sonidos suaves y armoniosos, esta obra se centra en sentimientos más crudos y los pone en primer plano. Refleja tanto la lucha con los conflictos internos como la presión del mundo exterior que influye en esta confrontación continua, alentando a los oyentes a involucrarse con sus propias emociones. Los tres músicos de Tubinga han estado combinando su amor por el rock psicodélico y progresivo junto con sus influencias individuales desde principios de la década de 2020, creando una síntesis vibrante de estos estilos que trasciende los límites.
TFNSRSH son: Sasan Bahreini (Guitarras y Sintetizadores), Julius Watzl (batería) y Stefan Wettengl (bajo y sintetizadores).
La canción de apertura «Zemestån» («Invierno» en farsi) se conecta temáticamente con «Muerte o libertad (Ya Marg Ya Azadi)» del álbum debut ‘TIEFENRAUSCH’ y aborda las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022. Después de la violenta represión de las protestas del pueblo iraní, la opresión continúa sin problemas, lo que da como resultado un «invierno» aparentemente eterno que debe ser soportado. El álbum anima a sus oyentes a enfrentar su propia ira y los motiva a usar esa ira como una fuerza impulsora para el cambio, en lugar de sucumbir a la pasividad.
A pesar de la crudeza predominante que refleja la ira y la rabia, ocasionalmente se destacan pasajes armoniosos más pequeños que expresan las raíces de estos sentimientos. Musicalmente la pista palpita lentamente con una hipnótica introducción que lleva lentamente al oyente a un espacio en el que poder expandir la mente libremente. Un cadente ritmo y elemento psicodélicos nos susurran bajo tonos meditativos que van elevando su intensidad hasta golpear con virulencia por la senda del post-rock. Golpeando con virulencia la línea de bajo contrarresta los livianos acordes de la guitarra entre poderosos tambores creando un entorno grandilocuente. En la parte central el sonido se enturbia manteniendo su virulencia y fuerza aflorando insistentes pasajes progresivos que cambian el tono de una pista que se sustenta en estructuras post rock de alto nivel, pero que ofrece al oyente varientes en un sonido magnético y voluminoso.
La virulenta ‘WRZL’ sube la intensidad con fornidos riffs que se inclinan a una ladera en la que el metal hace acto de presencia entre efectos cósmicos que parecen salidos de una tormenta de meteoritos en medio del espacio infinito. Con la maquinaria a pleno rendimiento la pista frena su ímpetu para recrearse en hermosos y relajantes pasajes instrumentales bajo una atmósfera ensoñadora. En ese espacio hacen destacar su carácter heavy-psych entre guitarras ortodoxas y riffs reconocibles, pero con la suficiente identidad como para brillar por sí mismos. Logrando un brillante equilibrio entre la pesadez y la relajación, el corte se contonea creando una serpiente multicolor arropada por elementos psicodélicos perfectamente insertados.
A través de la personificación de la ira («Zorn»), subrayada por voces habladas por primera vez, las sensaciones opresivas alcanzan su punto máximo, culminando en la comprensión de que estas emociones pueden ser desafiantes y liberadoras. Su carácter atmosférico traslada al oyente una tensión acrecentada por la narración. Explorando un intrigante escenario sonoro, los pasajes pseudo-espaciales se entremezclan con momentos post-rock que acaban inclinándose hacia un espacio más propio del post-metal consiguiendo un relato inquietante. La complejidad de la pista es resuelta con unos cambios de registros se hacen con logradas transiciones haciendo que el relato no pierda su fuerza. Desgarradora por momentos la pista conserva la pesadez en un entorno en el que también tienen cabida hermosas y suaves melodías.
‘Ammoglÿd’ nos enseña que pueden canalizarse a través de la reflexión, la expresión y el procesamiento, y finalmente provocar un pequeño rayo de esperanza («Ammoglÿd»). Plasmando ese pensamiento en melancólicos y delicados acordes en un ambiente oscuro, la canción parece mirar al pasado en busca de respuestas antes de abrirse a la luz con bellos pasajes de una guitarra excelsa y cálida. Un arrullo sonoro iluminado por rayos de luz que la alejan de la umbría inicial. Así trasladan al oyente del melancólico estado de la apertura a un plácido y bucólico espacio en el que la belleza de sus melodías nos conquista irremisiblemente. Una canción sólida en la que la intensidad de la banda desciende a aterciopelados prados rebosantes de belleza con una solvencia digna de admiración. Un perfecto final para un notable álbum.