Con solo un álbum publicado, CRUCES se separaban en el año 2021 para tristeza de sus seguidores, pero ahora recién estrenado el nuevo año, nos ofrecen un fantástico regalo en forma de su segundo álbum ‘SPITE’. Se trata de un álbum secreto grabado en vivo en un fin de semana en Mr. Smalls Studio en Milville en una sola toma y en el que la banda plasma toda su energía y magia. Siempre me ha parecido genial encontrar material nuevo de una banda que ya no se encuentra en activo y que nos ha dejado un grandioso legado, pero hacerlo de esta manera, es sencillamente increíble. Porque si ya me maravillaron con su debut, ahora ‘SPITE’ se erige como un trabajo épico y sobresaliente en el que el hard-& heavy rock de los 70’s se empapa de la psicodelia del verano del amor y se cubre de la fuerza del Stoner más contundente. En algún espacio entre JEFFERSON AIRPLANE, RUBY HATCHET y BLUES PILLS, CRUCES con un sonido del siglo XXI, bebe de la inagotable fuente del mejor rock de los 70’s para crear un álbum superlativo con canciones que se contonean cambiando su intensidad con una naturalidad aplastante. Porque ‘SPITE’ es un álbum desgarrador, pero también es un álbum emotivo y rebosante de fuerza. Una fuerza que se plasma a través de épicos momentos heavy-rock amortiguados con hechizantes pasajes psicodélicos comandados por la descomunal voz de su vocalista Naomi Curtis, todo un portento vocal que sabe transmitir emociones llevando al oyente a su terreno. ¡¡¡Un fantástica manera de empezar el año 2025!!!!. Sube el volumen y disfruta, este viaje merece la pena.
‘Poppyseed’ irrumpe como un elefante en una cacharrería con gruesos riffs de hard rock rudo y salvaje. De inmediato la mágica voz de Noemi evoca el legado de Grace Slick, para crear una canción consistente y rebosante de fuerza. Aplacando su furia con dulces melodías, la pista se frena en su ímpetu sin perder su esencia de rock vintage.
Sin ceder un ápice, la arrolladora ‘Fall to dust’ es una bacanal de hard rock con gourmet con vetas de blues y ciertos aderezos psicodélicos. En una línea de heavy rock de finales de los 70’s la desgarradora voz se balancea entre momentos de fuerza y emotivos pasajes. Toda una estampida sonora en la que no faltan guitarras asesinas y un derroche sonoro descomunal.
Las revoluciones bajan con la dulce ‘Sister’, una especie de balada psicodélica que nos invita a explorar espacios expansivos mucho más relajantes. Sustentado en lisérgicos pasajes heavy-psych amortiguados por la hechizante voz de su brillante cantante. Sensual y vigorosa a partes iguales, la pista se muestra esplendorosa en ambas facetas.
En un escenario sonoro hard-progresivo ‘Turn on you’ se nutre de una cambiante y tupida instrumentación para cabalgar sin control por espacios vintage empapados en una psicodelia custodiada por una potente base rítmica. Con ecos hard & heavy, el corte refleja un sonido propio de bandas como RUBY THE HATCHET. Ciertas dosis de blues y algún momento ácido se entrelazan en una espiral sónica que va evolucionando a un espacio más contundente. Rabia y fuerza en otra pista desgarradora con la que conquistar al oyente en esta orgía de vibraciones pesadas en un ambiente vintage.
‘Cloak’ con sus siete gloriosos minutos define a la perfección todas las cualidades de la banda. La capacidad para crean espacio psico-progresivos sirve de escenario perfecto para el lucimiento del talento de su cantante Noemi. Una voz prodigios que brilla con luz propia en esta épica pista. Sus emotivos pasajes líricos son impulsados por trepidantes ritmos en esas arrancadas de contundencia con las que estos chicos son sacan del letargo. Un sueño mágico que ondula susurrante antes de sus monumentales momentos. Gloriosa y hermosa, l pista es uno de los platos fuertes de un álbum soberbio.
‘Ends’ cierra el álbum con narcóticos pasajes psicodélicos empapados en blues humeante. Heavy-blues de tintes grandilocuentes en un relato más propio de una sacerdotisa de las tinieblas. Un pantanoso corte que nos nubla la mente con sus hechizantes momentos de seductora y salvaje psicodelia pesada. La canción pertenece al primer álbum de la banda, pero aquí adquiere otro nivel.