El mago de los sintetizadores y líder del colectivo cósmico ORESUND SPACE COLLECTIVE, DR. SPACE publica un nuevo álbum de sesiones improvisadas grabadas en diferentes momentos del año 2023, capturando la música en el momento. El álbum parte con una pista con palabra hablada que refleja el estado de ánimo de un día muy deprimente en en el periodo invernal. Experimentando con muchos micrófonos de sala diferentes y con instrumentos extraños (lap steel), cuencos cantores, maracas. Recostando estos extrañas reverberaciones en la base de sus sintetizadores, nos ofrece un relato de ciencia ficción en el hipnotismo del espacio exterior se plasma en larguísimos desarrollos en los que los drones dominan la escena. Una música extraña y no apta para todos los oídos que consigue crear sensaciones en el oyente si consigues entrar en sus surcos. Sin duda una nueva aventura más de este músico intrépido e inquieto en su carrera experimental de los sonidos cósmicos. ‘MUSIC TO DISAPPEAR TOO ’ se desarrolla a través de cuatro pistas de mas de quince minutos cada una, describiendo paisajes cósmicos en una soporífica travesía con un final desconocido. ¿A donde te llevará esta odisea sideral?, embárcate en la nave y elige tu propio destino.
DR. SPACE usa Modular Synth, Hammond XB-2, Mellotron Micro, Octave CAT, ARP Odyssey, Poly D, Nord Lead 2, Novation Ultranova…
‘Live is hell’ nace entre extrañas locuciones y los sintetizadores creando una atmósfera drone que poco a poco socaba la sensibilidad del oyente produciendo un extraño e hipnótico viaje a través de la repetición. Este infierno sonoro se alarga durante minutos sin que cambien demasiadas cosas, únicamente sutiles elementos van añadiéndose en un aparente caos sonoro. En la segunda mitad los sonidos espaciales salidos de los sintetizadores nos sitúan en un insondable espacio cósmico en el que lo futurista se representa ante nosotros. Piensa en androides desprogramados comandando una nave sideral a través de la inmensidad infinita del espacio exterior.
La segunda pista, ‘Smile and rotate’ experimenta con ecos mas amables para el oído en persistente y silencioso sonido de baja frecuencia. Siguiendo una temática similar a la pista de apertura, aquí algunos elementos espaciales amortiguan la gravitación sonora de la pista. Sin ningún tipo de prisa los platillos insistentes van abriendo nuevos horizontes sonoros en los que las vibraciones psico-espaciales son ya evidentes.
‘Music to Disappear To’ borbotea entre numerosos efectos de unos sintetizadores que crean una atmósfera en la que los elementos gravitatorios van y vienen con total libertad. Hipnótico y espacial el corte se atasca por momentos en su tortuosa travesía sideral. Quince minutos de kosmiche music ejecutados por una senda mas ortodoxa dentro de esta experimentación sónica de tonos futuristas en una huida hacia a delante con un destino incierto.
Poniendo el cierre a esta experiencia sonora ‘Frozen Hypothalamus Pie’ juega con pausados acordes envueltos en los efluvios de los sintetizadores. Salteando elementos en un tono minimalista, sus letárgicos pasajes transmiten una sensación de misterio en esta nueva odisea sideral. Con una mayor musicalidad el corte flota lentamente en un entorno acolchado salpicado por esos extraños sonidos que puntualmente se unen a la causa.