‘ECHOES FROM THE UNIVERSE’ fascinante nuevo álbum de los rockeros de heavy psico-progresivos de la Toscana, invita al oyente a un viaje prismático que explora la noción de libertad y destino a través de la mitología nórdica y entreteje un majestuoso tapiz sonoro repleto de riffs líquidos, elegante psicodelia, grandeza progresiva y voces vibrantes. Un viaje espacial moderno y gratificante que debería complacer a fanáticos de bandas de la talla de Yes, King Buffalo, Elder, Naxatras y sobre todo Motorpsycho. El peso de los teclados hace que el sonido que hasta ahora conocíamos de ellos se disipe en nuevas rutas en las que expandir sus composiciones. De esta forma la banda emprende un nuevo camino en su creación musical a un espacio sonoro mucho más complejo, alejándose de alguna manera del blues y de los argumentos stoner presentes en sus anteriores discos. Si bien la banda en directo prescinde del bajo, aquí, el bajo y los teclados consiguen que sus canciones se muestren más complejas y ricas en matices como pude comprobar el pasado verano en su actuación en el Dunajam, donde se presentaron con la incorporación de Davide Salvadori. Sin duda una evolución que define la calidad de unos músicos inquietos que no ponen freno a su creatividad. Un giro audaz que nos da unos frutos exquisitos, ya que las siete pistas incluidas en este nuevo álbum, contienen ingredientes suficientes para complacer al oyente mas exigente. Sus viejos fans han de estar de enhorabuena, pero los evocadores paisajes sonoros presentes aquí, harán que amplíen su corte de seguidores a un público nuevo. Puede que alguno se sorprenda por las canciones que contiene el álbum, pero esto, es el reflejo de la madurez de una banda que no quiere estancarse y que decide experimentar y arriesgar. Ya lo hemos visto con anterioridad en bandas como ELDER, NAXATRAS o incluso KADAVAR, una historia que ahora se repite y que dice mucho a favor de MR. BISON, una banda con la capacidad de reinventarse, y hacerlo de una manera sensacional. En palabras de la propia banda. “ECHOES FROM THE UNIVERSE” es el intento, como seres humanos y temporales, de escapar de la idea de una supuesta predeterminación del destino logrando construir el propio camino de vida individual a través de la fuerza de voluntad. Su concepto se basa en el mito nórdico de las Nornas, quienes tejen los hilos del destino universal en un tapiz, en el que toda la existencia, en una mezcla continua de pasado, presente y futuro, se cruzan e influyen entre sí, generando así un vórtice caleidoscópico de posibilidades infinitas e impredecibles. Por esta razón, los hemos utilizado como símbolo de la libertad de elección, que nunca excluye, sino que implica, el elemento del azar”. ‘ECHOES FROM THE UNIVERSE’ es un plato gourmet digno de los más exquisitos comensales de las vibraciones psico-progresivas.
Fue producido por el guitarrista Matteo Barsacchi, mezclado por Nicola Giorgetti en el Indipendente Recording Studio y masterizado por Carl Saff en Saff Mastering en Chicago y está disponible vía Heavy Psych Sounds.
MR.BISON son:
Matteo Barsacchi – Guitarra, Bajo, Sintetizador
Matteo Sciocchetto – Guitarra, Bajo, Voz
Lorenzo Salvadori – Batería
Davide Salvadori – Guitarras acústicas, sintetizador, Hammond, Mellotron, bajo
Esta nueva entrega del trio parte con los sonidos atmosféricos de ‘The child of the night sky’. Una canción que gravita en un escenario psico-progresivo en el que el sonido de bandas como YES, o los contemporáneos MOTORPSYCHO, aparece sin ningún rubor. Complejas estructuras instrumentales y un sonido estratificado en capas son sitúan en un espacio en el que los italianos mantienen su psicodelia, pero ahora sumerguiendose profundamente en ricos desarrollos progresivos. Jugando con voces y coros MR. BISON crean un corte sólido, repleto de matices sonoros con los que atrapar al oyente. El peso de los teclados hace que el sonido que hasta ahora conocíamos de ellos se disipe en nuevas rutas en las que expandir sus creaciones.
Si la pista anterior muestra un sonido diferente al que el ahora cuarteto nos tenía acostumbrados, ‘Collision’ incide en esta nueva vocación progresiva. Con una apertura que conjuga sonidos tradicionales con intricados pasjaes psico-progresivos, la canción se soporta en esa dupla de guitarras maravillosas que ahora se ve elevada con el calor de esos mágicos teclados. Piensa en Motorpsycho con voces más propias de Yes y entenderás de lo que hablo. Un flujo constante y con los tiempos bien marcados estos chiscos nos sitúan en un envolvente y gratificante sonido adornado con voces ensoñadoras. Los pasajes lisérgicos siguen estando presentan, pero de una forma mucho más sutil.
‘Dead in the eye’ se envuelve en un aura de misterio para sumirnos en un relato magnético y penetrante. Hermosos pasajes psicodélicos nos acarician situándonos en un entorno meditativo de gran belleza sonora. Desde la calma, la canción se va tejiendo lentamente atrapando al oyente en un relato que no sabes dónde nos podrá llevar. Las delicadas melodías se suceden siendo enriquecidas con unas mágicas y aterciopeladas voces y un carácter tranquilo. Los largos desarrollos resultan fluidos gracias a los variados matices que incorporan a su armonía. La pista se va tornando más virulenta y desgarradora sin perder su esencia suave y relajante. Sin duda un fiel reflejo de su nuevo estilo.
Con hipnóticos acordes de carácter cósmico ‘Fragments’, son sume en un trance sensorial en el que las guitarras exhuman bellas fragancias sonoras que penetran en nuestros sentidos proporcionando un gratificante estado sensorial. Más cercanos al sonido de los últimos álbumes de King Buffalo, la canción mantiene el tipo con un ritmo incombustible y elegantes pasajes instrumentales que van mutando en su avance hacia ese espacio en el que las balsámicas melodías nos acarician con delicadeza entre golpes de fuerza y un nítido carácter a semejanza del rock progresivo de los 70’s, pero con una fuerza renovada y contemporánea que hace de ella otro plato gourmet gracias a esa inclinación por el sonido que MOTORPSYCHO viene ofreciéndonos.
‘The promise’ nos ofrece un mundo ensoñador a través de cálidas y gratificantes voces custodiadas por una firme y compleja instrumentación. Sin duda, un reflejo del esmero que los italianos han venido haciendo en su proceso compositivo. Creando un sonido atmosférico sustentado en los teclados, los ecos de bandas como Naxatras afloran con elegancia en otra pista compleja y rica en tonalidades sonoras. Su tono melancólico y sus efluvios psicodélicos se ensamblan a la perfección en su talante progresivo de nuevo.
‘The veil’ parece bajar las revoluciones, pero no la complejidad. ya que a través de sencillos acordes la banda va construyendo una canción solvente y rebosante de vibraciones llevándonos a un mundo de ensueño. Calibrando el equilibrio entre lo pesado y lo liviano lograr construir otro corte majestuoso en el que las melodías vocales ocupan un papel fundamental. Esa pausa se refleja en otra canción con elementos psicodélicos y progresivos a partes iguales.
El epílogo del álbum bien de la mano de otra magnética canción. La cautivadora ‘Staring at the sun’ palpita con sus atmosféricos sonidos en un mundo sensorial donde el oyente se puede sentir cómodo a la que que puede experimentar a través de los magníficos pasajes con los que MR. BISON nos trasladan a un mundo repleto de gratificantes sensaciones. Sus tonos exóticos aportan un acento diferente sin salirse del guion previamente establecido. Oscilante y aterciopelada, la pista tiene todos los elementos para seducir al oyente.
