Desde que en mi época adolescente coleccionaba discos, y ya había completado la discografía oficial de alguna de mis bandas favoritas de los primeros, siempre fue para mí una enorme sorpresa la publicación de material inédito de ellas. Ya fuera en formas de ‘demos’ grabaciones alternativas o versiones nunca publicadas, así como álbumes en directo, nunca puede resistirme a tener esos nuevos álbumes de esas bandas que amaba. En esta ocasión me sucede absolutamente lo mismo, tanto con este nuevo álbum en directo, como la reciente publicación de ‘DEMOS & RARITIES’ (reseña aquí) de hace unos meses. Pero con SAMSARA BLUES EXPERIMENT la cuestión es más profunda. Ellos fueron una de las bandas que me introdujeron en los sonidos Stoner y en la psicodelia pesada del siglo XXI. Un punto de inflexión en mi forma de ver la nueva música, que me trajo hasta aquí, pero esa es una larga historia….. Lo cierto es que a pesar de mi amor por ellos, nunca tuve la oportunidad de ver en directo a SAMSARA BLUES EXPERIMENT en sus primeros años, en aquellos años en los que unos jóvenes irreverentes llenos de frescura y energía, ponían patas arriba los escenarios de media Europa. Pero si que me quité esa espina durante la última gira de la banda estando presente en dos de sus concierto en Alemania y Portugal, gira, en la que fue grabado este álbum. Dos conciertos diferentes, pero fantásticos. La sensación que me transmitieron SAMSARA BLUES EXPERIMENT fue espeluznante. Eran la banda que me había enamorado, pero una versión mucho más pesada y potente de lo que me había podido imaginarme al escuchar sus discos. Esa misma sensación he tenido al escuchar este nuevo en directo de los alemanes. Porque este nuevo álbum es todo un resumen a su más gloriosa discografía. Un trance en el que la psicodelia pesada nos lleva por frondosos bosques en los que la mística aparece, y a la vez es una bacanal acida con deflagraciones de esos riffs pesados que les inspiraron en su juventud. Un documento único que resume una discografía y una seña de identidad de una banda especial, una banda que toca lo que muchas otras bandas, pero que consigue ser nítidamente identificable, única. ‘ROCK HARD IN CONCERT‘ es un regalo que cualquier fan de la banda sabrá apreciar, porque aquí hay mucho talento y un sinfín de sensaciones escondidas en unos surcos en los que el rock no se pone fronteras.
‘ROCK HARD IN CONCERT‘ fue grabado en vivo sin sobregrabaciones ni post-edición y está disponible vía World in Sound
SAMSARA BLUES EXPERIMENT: Christian Peters (voces, guitarra, sintetizadores), Hans Eiselt (bajo y coros), Thomas Vedder (batería)
El concierto abre con un par de canciones de su exitoso álbum ‘LONG DISTANCE TRIP’ de 2010, trabajo que se lleva el mayor protagonismo del álbum y a la vez es uno de los mas destacados de su discografía. La psicotrópica ‘Singata Mystic Queen’ en la que SBE nos sumerge en un viaje por esas psicotrópicas atmosferas heavy psych que les auparon a la fama. Con solos interminables y una contundencia rítmica arrolladora, el corte describe el sonido característico de la banda.
A continuación ‘For the lost souls’ se empapa de sintetizadores entre un cadencioso ritmo que crea la atmosfera misteriosa en la que se adentrará la banda. Grandes momentos psico-progresivos con un sonido grueso que nos noquea entre pasajes narcóticos. Una intensidad máxima en un viaje a una dimensión sensorial a través de sonidos que expanden la mente. La esencia de la banda con
Avanzando en el tiempo y retomando su álbum de 2011 ‘REVELATION & MYSTERY’, ‘Hangin’ On The Wire’ combina gran parte de los elementos de la banda. Pasajes vocales de inspiración 70’s con un cierto tono progresivo, golpes de riffs monolíticos que sacan a la luz sus genes Stoner-doom, y esa psicodelia abrasiva que impregna todo con su acidez. El corte te arrasa sin dejar títere con cabeza.
‘Vipassana’, la canción del álbum de 2017 ‘ONE WITH THE UNIVERSE’ sirve de bálsamo tras el frenesí del corte anterior. Los bellos pasajes psicodélicos de la guitarra de Chris se rebozan en mágicos momentos psicodélicos. Poco a poco todo se intensifica con pasajes realmente aturdidores en un nuevo frenesí psicotrópico. Toda una montaña rusa de emociones que desembocan en lentos riffs de vocación psycho-doom en otro final apoteósico.
La colorista y exótica ‘Massive pasive’ nos desempolva otra de las características de la banda en una interpretación en la que la improvisación aparece por momentos. Contundente, poderosa en su momentos mas pesados, pero mágica y ensoñadora en sus pasajes más melódicos de la etapa final de la banda.
Con ‘One With The Universe’ desarrollan esa psicodelia trascendental de tonos cósmicos que supone otro lado mas de SBE. Meditativos e hipnóticos la combinación de guitarra y sintetizadores nos sitúa en un mundo sensorial en el que todo sucede con calma, pero con firmeza. Un nuevo trance sonoro con unas entrañas robustas y con momentos en los que todo se vuelve alocado y psicotrópico en los que la banda se deja llevar por pasajes improvisados que finalmente aportan solidez a la pista.
De su último álbum ‘END OF FOREVER’ rescatan la canción que da nombre al álbum. El perfecto reflejo de la evolución de una banda que no debería haberse bajado de los escenarios por momentos como este. Con una ejecución en la que todo se torna pesado como el plomo, los pasajes místicos aparecen en una pista cruda y pesada.
Como broche final, los quince minutos de ‘Center of the sun’ nos invitan a escucharlos con intensidad, dejándonos impregnar por ese sin fin de sensaciones que SAMSARA BLUES EXPERIMENT sabe transmitir en cada una de sus composiciones. Probablemente una de sus canciones más alabadas y una de las que cada uno de sus fans llevan en su corazón. ¿Se podía terminar de mejor manera?. La psicodelia pesada del siglo XXI en su máxima expresión a través de una banda que ha sabido hacerse con un lugar de honor a lo largo de la escena, y que ahora nos presenta su ¿ultimo legado? Al menos eso es que lo la banda comenta, que este álbum es la última de las grabaciones que permanecían escondidas y que ahora, afortunadamente ven la luz. Confiemos que en el algún rincón polvoriento, puedan aparecer más grabaciones de la banda, sus fans, entre los que me incluyo, se lo agradeceremos.