Reseña: CAUSA SUI.- ‘Loppen 2021’

Posiblemente si los daneses fueran una banda mainstream, éste, su nuevo álbum ‘LOPPEN 2021’ bien podría ser una especie de ‘Greatests Hits’. Un álbum comparable a lo que significan trabajos como ‘Made in Japan’ de DEEP PURPLE, o ‘Live at Fillmore’ de ALLMAN BROTHERS, por citar algunos de esos álbumes inmortales que fueron grabados en directo. Porque aquí la banda muestra toda su esencia en una actuación memorable. Un show en el que la banda se deja llevar por sus instintos para ofrecer sus riffs más pesados, sus melodías más psicodélicas, su sonido más mágico. Si a eso añadimos las circunstancias en las que fue grabado, con la pandemia todavía entre nosotros y tras el levantamiento de las primeras restricciones en Dinamarca, ante una audiencia de 400 personas abarrotando el mítico Loppen de la comuna de Christiania, estamos ante la tormenta perfecta. Ese lugar tan emblemático fue testigo de una noche maravillosa en la que CAUSA SUI tocaba en casa, en su propio terreno, ante su público, lo que convirtió aquel ardiente show que ahora tenemos ante nosotros registrado en este doble álbum, en un recuerdo imborrable para los asistentes. Para el resto de los mortales que no estuvimos en aquel concierto, ‘LOPPEN 2021’ es una oportunidad de escuchar a CAUSA SUI en estado puro, mostrando una perspectiva diferente de la música de la banda: más suelta, más fluida y con algunas pistas deformadas en algo alejado de sus versiones originales, rebotando en las vigas de madera del techo bajo de Loppen con energía renovada. Teniendo en cuenta que el cuarteto no se prodiga mucho en directo y que solo ofrece unos cuantos shows cada año, siendo cada uno de sus conciertos únicos, este álbum es todo un regalo para todos sus seguidores y un álbum que quedará como referente para cualquier amante de la psicodelia pesada. Con gran protagonismo de uno de sus mejores álbumes como es ‘EUPHORIE TIDE’ los daneses despliegan todo su potencial dejando meridianamente claro, que son una banda ensamblada a la perfección, una banda que sabe como improvisar dejándose llevar por su creatividad y su estado de ánimo en cada momento, una banda que nunca falla.  Con estos mimbres, el cuarteto construye un álbum monumental que perdurará en los tiempos como un álbum imprescindible de CAUSA SUI.

CAUSA SUI son: Jakob Scott (batería), Jonas Munk (guitarra) Jess Khar (bajo) y Rasmus Elm Rasmusen (teclados). ‘LOPPEN 2021’ está disponible vía El Paraiso Records.

‘The juice’, la canción perteneciente a su álbum de 2013 ‘EUPHPORIE TIDE’ es interpretada con una contundencia monumental. Los tambores atronadores de Jakob, la línea de bajo perturbadora de Jess, y la guitarra de Jonas, más ácida que nunca, son acompañadas por sutiles pasajes de los teclados vintage, haciendo que la sensación cambie. Ahí está precisamente la frontera en la que la banda hace mutar el sonido de la canción respecto a la original. El resultado es que los 6 minutos iniciales quedan convertidos en mas de diez, gracias a los pasajes improvisdos en los que CAUSA SUI incide en sus conciertos.

La cabalgata hipnótica de ‘Mondo buzzo’ tema incluido en su álbum ‘RETURN TO THE SKY’ de 2016 parece haber sido pulida con la elegancia propia de la banda. Porque si CAUSA SUI saben ser contundentes, también saben ser sofisticados, pero, sobre todo, saben cómo construir muros de sonidos empapados de psicodelia pesada como pocos. Esta canción suena algo más gruesa que en el álbum original, algo que no debería sorprendernos.

Con ‘Under the spell’ la canción de su álbum ‘SZABODELICO’ es una de las que más fiel es a la versión original. Con ella, CAUSA SUI pone la calma a través de sus ensoñadoras pasajes lisérgicos en esa mágica atmósfera que por momentos se tiñe de colores vintage gracias al los teclados. El trabajo de Jonas a la guitarra resulta inconmensurable. El corte es todo un bálsamo sensorial.

‘Homage’, otra de las canciones de ‘EUPHORIE TIDE’ golpea con una línea de bajo que destaca entre los poderosos ritmos de los tambores. Sobre esa base la guitarra hace de las suyas en constantes oscilaciones y cambios de intensidad. El corte se presenta potente y psicotrópico a partes iguales. Todo un ejemplo de reparto de protagonismo y a la vez de conjunción de una banda que tiene muchos argumentos individuales, y que sabe sacar lo mejor de ellos en busca de un objetivo común.

En la parte central del show ‘El Fuego’, una de las canciones más alabadas de la última etapa de la banda nos embriaga con sus pasajes atmosféricos perfectamente situados entre momentos de verdadera pesadez. En esta ocasión su difuso sonido no es obstáculo para los desarrollos atmosféricos que nos llevan a esa calma balsámica. Me imagino como pudo ser ese momento en el que todo el público está hipnotizado por sus magnéticos acordes. De nuevo una magnífica interpretación en la que los músicos se dejan llevar dejando una sensación de que han sabido transmitir toda su magia a su público como corrobora la sonora ovación que se escucha a su conclusión.

‘Ju-ju blues’, otro de los clásicos del álbum ‘EUPHORIE TIDE’ da la vuelta a la estructura cambiando los pasajes más lisérgicos y sosegados a la parte inicial y final de la canción, mientras la parte central se convierte en una orgía psicotrópica de grandes dimensiones. Todo un artefacto sonoro rebosante de pesadez, que refleja su faceta más Stoner en detrimento, de alguna manera, de su cara más psicodélica. Esto no es un obstáculo para que haya momentos envolventes en los que la guitarra nos atrape en un mundo sensorial en el que nuestra mente puede  expandirse.

‘Mireille’ nos presenta un escenario de plácida psicodelia que va tornándose más elaborada a través de esos solos ácidos tan habituales en la banda. Manteniendo la intensidad el corte va tornándose mas psicodélico y pesado con esos riffs gruesos y una tormenta de tambores. En su parte central, los pasajes se suavizan transitando por un espacio lisérgico con ayuda de sintetizadores y un ritmo más contenido.

El broche final viene e la mano de ‘El Paraiso’, una de las primeras canciones de la banda incluida en su álbum de 2005 ‘CAUSA SUI’. Un claro ejemplo de la evolución de una banda que nacía con una firme vocación Stoner y que con el paso de los años fue mutando su sonido hacia la psicodelia pesada y la experimentación. Un terremoto de riffs pesados y ritmos trepidantes van tejiendo esta espiral heavy-psych que decae según avanza la canción a un espacio en el que la improvisación aparece para ofrecernos trepidantes momentos psicotrópicos con una fuerza arrolladora. Un perfecto broche final a un show impactante que perdura en los tiempos

Causa Sui 

El Paraiso Records

2 opiniones en “Reseña: CAUSA SUI.- ‘Loppen 2021’”

Deja un comentario