Album premiere y Reseña: KOMBYNAT ROBOTRON / DUNDDW.- ‘Split Lp’

Os presentamos en primicia el álbum que une a dos bandas psicodélicas cuya creatividad fluye de la improvisación. Los alquimistas alemanes KOMBYNAT ROBOTRON y los psycho-jammers holandeses DUNDDW aúnan fuerzas en ‘SLIT LP’ publicado por el sello español Spinda Records y por el sello Sunhair Music.

Dos bandas europeas. Un registro Música 100% improvisada. KOMBYNAT ROBOTRON y DUNDDW muestran al mundo dos visiones diferentes del rock psicodélico, un género musical en el que tiene cabida una amplia gama de estilos; desde el rock clásico hasta el metal progresivo, pasando por el garage, el kraut, el prog rock, el drone e incluso la música electrónica.

La verdad es que hay veces que una banda entra al estudio de grabación con canciones bastante elaboradas y con una idea perfecta de lo que quieren hacer los integrantes de la banda. También hay otros momentos en los que la banda entra al estudio sin tener idea de lo que van a hacer… Y ese debe haber sido el caso de KOMBYNAT ROBOTRON DUNDDW cuando decidieron entrar al estudio para intentar capturar la esencia más pura de su particular manera de entender el psych rock moderno.

KOMBYNAT ROBOTRON: es un trío de psych-kraut rock de Kiel (Alemania) formado por Jannes Ihnen (guitarras, sintetizadores, voces), Claas Ogorek (bajo) y Tommy Handschick (batería, percusión). Todos los miembros tocaban en otras bandas cuando empezaron a improvisar en 2018. Desde entonces, han sacado 12 títulos entre discos propios y discos compartidos, siempre con la premisa de una música improvisada a medio camino entre el kraut-rock y la psicodelia basada en patrones repetitivos.

DUNNDW: es también un power trio de los Países Bajos formado por Peter Dragt (batería), Huibert der Weduwen (bajo) y Gerben Elburg (guitarras). Viniendo de bandas como BISMUT y MT. ECHO, los tres músicos comenzaron a tocar juntos para buscar la pureza creativa que se puede obtener gracias a la inspiración del «aquí» y el «ahora» – entraron al estudio sin ningún ideas, sino jugando con la psicodelia, por lo que todo lo que sucedía allí se grababa instantáneamente. En 2022 autoeditaron su álbum debut ‘ Flux ‘.

El disco de vinilo está estructurado de manera que cada banda tiene una cara. El lado del satélite KOMBYNAT ROBOTRON se grabó en Dickfehler Studio en Alemania; luego masterizado por Hanno Janßen. Se compone de dos canciones ‘Gamma’ y ‘Delta’. La primera nace de una explosión sónica que nos sitúa en un espacio en el que una aromática psicodelia se fusiona con los elementos kraut ya habituales en la banda. Una mágica melodía nos reconforma los sentidos provocando una éxtasis sensorial. Esa puerta a un mundo irreal en el que expandir nuestra mente entre magnéticos golpes de kosmiche music. Un corte con hermosas fragancias sonoras y un espíritu colorista sumamente gratificante.

‘Delta’, a lo largo de siete (al igual que el corte anterior) describe un espacio oscuro e inquietante. Un insondable mundo que la banda explora con ricas y magnéticas armonías. De súbito, pista cambia su fisonomía para golpear nuestras neuronas con un implacable ritmo kraut. Socavando nuestra razón, sus hipnóticos pasajes, nos sumen en un estimulante sueño sensorial. Poco a poco la banda va introduciendo elementos nuevos a una psicodelia, que parece mirar a los 70’s para ofrecernos un sonido más versátil.

The Moon side de DUNDDW se grabó en Studio 888 en los Países Bajos; luego masterizado por Pieter Kloos en The Void Studio. A lo largo de los 22 minutos de ‘VIII’, el trio nos sume en un sueño letárgico en el que ornamentos post-rock colorean su psicodelia narcótica. Impulsados por un ritmo hipnótico, la jam sobrevuela oscuros paisajes sonoros contoneándose con suavidad en una evolución a un mundo más pesado y turbulento. Así la parte central el grueso sonido se combina con volátiles pasajes de guitarra en un espiral que se va tornado mas virulenta y caótica. Hipnóticos pasajes se repiten hasta la saciedad mientras los tambores de Peter se apagan lentamente abriéndonos la puerta a mundo sideral. Sin darnos cuenta hemos pasado de un Jardín del Edén a una travesía sideral que nos deja a la deriva surcando el espacio infinito. Un mundo ingravitatorio en el que no faltan las tormentas de meteoritos como barrera a un placentero nirvana.

El álbum, cuya portada es de Phosphor Visuals, saldrá el 9 de junio de 2023 en una edición limitada a 400 copias en dos variantes de discos de vinilo a través de la colaboración de los sellos independientes europeos Spinda Records (SP) y Sunhair Music (GE). Reserva disponible ya disponible.

Kombynat Robotron

DUNDDW

Spinda Records

Deja un comentario