Álbum premiere y reseña.- SAGENESS.- ‘TR3S’

Desde DenpaFuzz os presentamos en primicia el nuevo álbum de los heavy-psych instrumentales españoles SAGENESS. Una delicia para el deleite de los oídos mas refinados que verá la luz el próximo domingo 15 de mayo vía Psychedelic Salad Records e Interstellar Smoke Records.

‘TR3S’ el nuevo álbum de SAGENESS, esta llamado a ser la confirmación definitiva de una banda que rebosa calidad y que derrocha belleza en sus composiciones. Atravesando barreras sensoriales, el trio nos invita a un bello viaje a su particular mundo sonoro. Un álbum terapéutico en el que la psicodelia pesada y los riffs Stoner alcanzan un estrato superior para cualquier mortal. En una encrucijada en la que el sonido COLOUR HAZE se encuentra con YAWNING MAN, sus cuatro largas canciones, son todo un regalo para los amantes de la psicodelia pesada. El nombre de ‘TR3S’ es el resultado de la adrenalina propia después de grabar un día en Portugal, con humo de misterio en el ambiente y algo de vapor saliendo todavía del cuerpo. A la banda le pareció una buena idea, ya que es su tercer disco y los miembros de la banda son 3. De igual manera dentro de esa locura del momento, decidieron cambiar la E por el 3. ‘TR3S’ es un álbum conceptual a modo de viaje inter-dimensional según transcurren los temas, donde la banda quiere ver el futuro actual como se imaginaba el futuro desde el pasado, muy retro-futurista, y con características de videojuego pasando a esa dimensión retro futurista. El viaje nos lleva a través de dunas cósmicas, riffs poderosos, y unos desarrollos de guitarra de gran belleza, creando uno de los mejores álbumes españoles de psicodelia pesada de los últimos tiempos. SAGENESS son capaces de sumirte en un gratificante trance con sus fascinantes desarrollos instrumentales, pero en este nuevo álbum, también son capaces de golpearte con virulencia con sus poderosos riffs Stoner.  ‘TR3S’ es uno de esos álbumes para disfrutar desde la calma, un álbum para dejarte llevar por las reverberaciones psicotrópicas de los leoneses en un ‘viaje’ a lo desconocido. Un gratificante viaje a través de médanos ensoñadores y aromáticos oasis, que no querrás que se acabe nunca, porque estos chicos están tocados por una varita mágica a la hora de desarrollar sus jams instrumentales. Como decimos en España, ‘TR3S’ es un álbum ‘pata negra’ (calidad suprema del jamón ibérico) de psicodelia pesada contemporánea.

‘TR3S’ fue grabado en vivo, mezclado y masterizado por Marco Lima en Hertzcontrol Studio durante cuatro días del verano de 2021; y está disponible vía Psychedelic Salad Records e Interstellar Smoke Records.

SAGENESS son: Dawyz (guiatrra), Aitor (bajo) y Fran (batería). Sintetizadores adicionales : Marco Lima.

‘The Effect Of Colours’ abre el álbum entre extraños efetos de tonos casi espaciales. Tras un minuto de introducción la belleza de la guitarra aparece majestuosa en una encrucijada en la que el sonido de Colour Haze se mestiza con el de Yawning Man. Su bella melodía nos proporciona un gratificante efecto balsámico. Sin darnos cuenta, nos vemos inmersos en un particular mundo sensorial rebosante de belleza. Una batería comedida, un bajo de gran magnetismo y una excelsa guitarra van armando las piezas de este fascinante puzzle sonoro. Haciendo que la armonía se disipe la banda engrosa su sonido por momentos. El tema parece tomarse una pausa en este viaje sensorial por bellos espacios llenos de luz. Con el espíritu del sonido del desierto, el tema fluye con agilidad ondulando entre vibraciones de psicodelia pesada y unos riffs crujientes más propios del desert-rock. Una canción pesada, pero a su vez con livianos pasajes impregnados en bellas fragancias con las que los leoneses nos capturan a las primeras de cambio. Hay muchas formas de abrir un álbum, pero SAGENESS no parece guardarse nada, y aquí muestras sus cartas sin rubor; y la jugada que llevan, es una jugada ganadora. A priori, cabría destacar el gran trabajo de guitarra, pero no debemos olvidarnos del magnetismo de un bajo, que pone el músculo a sus bellas melodías.

SAGENESS ha puesto el listón alto con su tema de apertura, pero ‘Greenhouse’ no baja el nivel. Su psicodelia aromatizada nos evoca bellas puestas de sol en una atmósfera calmada y rebosante de belleza. El sonido de bandas como Rotor o Colour Haze, parece apoderarse los leoneses en una canción con extasiantes desarrollos instrumentales.  Con una narrativa cinematográfica, las melodías nos seducen proporcionando un gratificante efecto balsámico. Música curativa capaz de redimirnos de malos rollos para sumirnos en un trance mágico. El tema incursiona con fuerza en un territorio agreste en el que los riffs toman cuerpo, engrosándose por una senda Stoner. Su sonido difuso golpea con fuerza antes de devolvernos a este particular Jardín del Edén en el que cada nota se muestra hermosa y cautivadora. Una dualidad que el trio leonés ejecuta con suma destreza, y que a la postre es uno de los avales del tema. Un corte lleno de magnetismo en el que sus hermosas melodías nos impregnan de gratificantes sonidos redentores.

‘Spirit machine’, con su espíritu sideral, gravita en un particular cosmos. Impulsado por efectos y una poderosa base rítmica, el tema toma elementos kraut en este deambular por el espacio. Hipnótico en su base rítmica, los devaneos de la guitarra se asoman a territorios post-rock, con un sonido cinematográfico más propio de bandas como Yawning Man. Fluyendo con destreza, la canción cuenta con un sonido que nos transporta en un viaje a insondables entornos alejados de lo terrenal. Los momentos Stoner enturbian el cristalino sonido de la banda, dejando patente una vez más, que la frontera de la psicodelia pesada y el Stoner, a veces, tiene una línea muy fina. Con pasajes atmosféricos de gran belleza, SAGENESS vuelve a construir una canción en la que la belleza de sus melodías contrasta con algunos pasajes mucho mas tormentosos y pesados.

Con atractivos y pegadizos riffs Stoner, comienza a caminar ‘Even horizon’. En esta ocasión por una senda mas ortodoxa, y con un innegable espíritu Stoner, riffs a prueba de esguinces cervicales son el punto de salida de un tema versátil y oscilante. Sus mas de doce minutos, permiten a SAGENESS mostrar todo su repertorio heavy-psych. Toda un espiral diabólica de vibraciones pesadas en una montaña rusa de emociones e intensidad. Amortiguando su sonido y con un carácter más áspero, el corte no desdeña los afilados pasajes de guitarra en un ondulante transitar por espacios arenosos más propios de alguna galaxia lejana. Un agujero negro de riffs en contraposición de sus estilizados pasajes psicotrópicos, crean un sonido que gravita en diferentes niveles con un atractivo superlativo. Una dualidad que se mantiene en la primera parte de la pista, para descender a plácidos entornos en su parte central. Con fuertes dosis de fuzz, el tema se torna más sideral, sin perder su espíritu desértico. Esta fusión de elementos se desarrolla con destreza y naturalidad en el tema mas pesado del álbum.

SAGENESS está presentando el álbum el próximo 11 de junio en La Xana del Torio acompañados de los barceloneses MARAGDA.

Sageness

Psychedelic Salad