Canciones que se muestran inquietantes, deprimentes por momentos, y que ponen al oyente con el alma en un puño, pero a la vez, contienen momentos liberadores, llenos de emotividad. Sofisticados pero contundentes, DAXMA crean un álbum fascinante con bellas canciones que siempre se inclinan a lo grandilocuente, con una orquestación inquietante fusionando violín y piano y unas voces etéreas. ‘UNMARKED BOXES’ es la perfecta banda sonora para esas tardes otoñales de melancolía y cielo gris; un álbum triste, atmosférico, y que irradia una sensación de nostalgia, que DAXMA consigue con acierto transmitir esa sensación al oyente. La tensión de sus canciones produce una catarsis inmersiva en el oyente. Si te vas a ir de fiesta o quieres subirte el ánimo, no escojas ‘UNMARKED BOXES’ porque su sonido puede llegar a ser algo luctuoso por momentos, pero los californianos consiguen contrarrestar esta sensación con bellas melodías y cautivadoras voces, entre sus monolíticos riffs de puro post-metal. Melancolía, nostalgia, tristeza, son sentimientos que DAXMA maneja a la perfección en sus temas. A veces atormentadas, pero siempre ofreciendo bellas armonías que contrarrestan esa sensación de abatimiento. Con canciones imponentes, consiguen crear una atmósfera que refleja la exploración de unos temas que relatan el dolor y la esperanza. Una vez se ha conseguido el aislarse de esa sensación de desconsuelo que transmite al álbum, puedes disfrutar de bellísimas canciones creadas con gran pericia y en las que los detalles son mimados con esmero. El resultado es un álbum exuberante, sombrío, con canciones adornadas con bellos ornamentos que lo hacen completamente cautivador y rebosante de espiritualidad.
Mientras navegaban por el paisaje generalmente infernal de California en 2020, DAXMA entraron al estudio para grabar su segundo álbum de larga duración ‘UNMARKED BOXES’ con Ben Hirschfield en Nu-Tone Recording en San Francisco. Inspirado en un poema persa del siglo XIII, este nuevo álbum marcará la culminación de su crecimiento colectivo a lo largo de cinco años como banda, estando disponible vía Blues Funeral Recordings y Majestic Mountain Records.
La banda nos comenta sobre el álbum: » ‘UNMARKED BOXES’ lleva el nombre y está directamente inspirado en el poema del poeta persa del siglo XIII Rumi, cuyas primeras líneas, «No te aflijas, todo lo que pierdas vuelve en otra forma» comprenden los títulos de las canciones. de la segunda mitad del álbum. Si bien nuestros lanzamientos anteriores estaban conectados temáticamente a varias tradiciones políticas filosóficas y anticapitalistas ‘UNMARKED BOXES’ explora temas personales difíciles como el dolor, la depresión, el anhelo y el proceso de superación. Como banda, hemos estado trabajando en este material durante algún tiempo, solo recientemente sentimos que hemos experimentado el crecimiento musical y espiritual necesario para lograr nuestra visión y lanzar este álbum al mundo. »
DAXMA son: Isaac R. – Guitarras, Voz, Bajo, Jessica T. – Violín, Voz, Guitarra, Piano Forrest H. – Guitarra, Bajo Thomas I. – Batería.

Abriendo el álbum desde la oscuridad, ‘The clouds parted’ crea una misteriosa atmósfera con sus acordes de piano. Unos acordes pausados que contrasta con la monumentalidad de sus lentos riffs. Como si describieran la tragedia bellos pero inquietantes pasajes de post-metal nos envuelven en un manto poderoso pero gratificante. Cautivadoras voces asoman entre sus nebulosas proporcionando una sensación placentera con sus tonos celestiales. Música contundente, música pesada, pero contiene pasajes de suma belleza. En esos prados más propios del post-rock, la música nos susurra con dulzura. El tema mantiene su estética oscura e inquietante en todo momento.
‘And the earth swallowed our shadow’ nos ofrece una dualidad entre una cortina de turbios sonidos y los cristalinos y acordes románticos. Envueltos en un manto de melancolía, DAXMA construyen un tema envolvente sumido en esa obscuridad casi cósmica. Aclarando su sonido y prescindiendo de esa turbia neblina, los pasajes de piano y la sutileza de la guitarra hacen de narcótico para el oyente con sus cadentes acordes.
Sin salir de esos lúgubres espacios, ‘Hiraeth’ mantiene esa estética a caballo entre el dark-folk, el post-rock. Con una gruesa base rítmica que avanza lentamente, van cocinando el tema hasta su ebullición. Aquí la banda despliega todo su potencial de riffs plomizos. Con esas sensuales melodías, crean un nuevo corte faraónico, tanto en su pesadez, como en la delicadeza de su armonía. Con una tendencia progresiva, hacen girar el tema para explorar sosegados espacios sonoros. DAXMA se muestran sólidos, con unos tambores poderosos y un grueso sonido hacen levitar bellos pasajes que parecen flotar entre la densidad de su sonido. Trece minutos intensos, versátiles y bastante complejidad compositiva. Un relato fluido y cambiante que ofrece momentos fascinantes, tanto por sus emotivas voces etéreas como por la solidez y elegancia de sus bellos pasajes. Posiblemente el tema más sobresaliente de todo el álbum.
Tras el torbellino de emociones del tema anterior, ‘Saudade’ pone la calma en su apertura con suaves arpegios de guitarra acústica. El manto de melancolía envuelve a un tema que no deja aflorar la luz y que mantiene ese tono oscuro presente en todo el álbum. Melancolía, nostalgia, tristeza, son sentimientos que DAXMA maneja a la perfección en sus canciones, y esta canción es otro ejemplo más.
‘Anything you lose’ es otra pieza larga que recoge elementos sinfónicos en esa atmósfera deprimente y melancólica que con tanto acierto consiguen crear. En esta ocasión usando un tono casi litúrgico, los tambores y el crujiente bajo arropan los lánguidos desarrollos. El tempo del tema se recrea en la lentitud, sin prisas para evolucionar, alargando el relato para darle un aire más profundo y trascendental. El tema se eleva majestuoso desplegando todo su arsenal de riff monumentales para caer sumido en un profundo sueño con susurrante y balsámico pasajes que con los que consiguen transmitir sosiego.
Un zumbido persistente el tema anterior nos enlaza con ‘Comes back in another form’ . Aquí lo lentos y profundos acordes asoman en una densa neblina con deprimentes acordes que vuelven a reflejar ese estado de melancolía que abandera este fascinante álbum. Desplegando toda su fuerza DAXMA elevan la intensidad por senda del post-metal más ortodoxo creando una atmósfera litúrgica de grandes proporciones.
DAXMA:
Facebook⎪Bandcamp⎪Instagram⎪Spotify
BLUES FUNERAL RECORDINGS:
Website⎪Facebook⎪Bandcamp⎪Instagram⎪Youtube
MAJESTIC MOUNTAIN RECORDS:
Website⎪Facebook⎪Bandcamp⎪Instagram
Un comentario en “Reseña: DAXMA.- ‘Unmarked boxes’”