Crónica.- «PURE ROCK FURY NIGHT 2» en Gruta 77, con KRAZARK, RICKY DIAMOND y FREE RIDE

Tras varios meses de sequía de actuaciones en vivo, el pasado sábado llegaba la hora de retomar los conciertos en directo con la cita que desde Southern Metal Fest nos ofrecían en la Sala Gruta77 con su evento Pure Fury Rock night 2, con la presencia de FREE RIDE desde la estepa alcarreña, RICKY DIAMOND, llegados desde Alicante y los madrileños KRAZARK. Con un cúmulo de sensaciones contrapuestas las dudas nos acechaban a todos. …¿Cómo sería un concierto con tres bandas de la escena pesada con las actuales restricciones sanitarias?…, ¿Cuál sería la actitud del público? ¿Respondería el personal a la llamada a vuelta del rock en vivo o los miedos e incertidumbres harían que el personal se quedara en su casa?, ¿Estábamos en peligro por aventurarnos a hacer lo que más nos gusta? Demasiadas incógnitas que poco a poco se iban desvelando según se iba acercando la hora de inicio del evento. Fijada la apertura de puertas para las 10 de la noche, y con las correspondientes pruebas de sonido solventadas sin ningún problema, poco a poco la puerta de la Sala se iba llenando de personal.

IMG_6064
La buena respuesta de un personal ávido de volver a sentir la música en vivo así como  el buen talante y respeto a las normas que se observaba según la gente iba accediendo a la Sala hacían presagiar una gran noche de rock and roll.
Estar con las mascarillas puestas en el interior y guardando una cierta distancia de seguridad es algo a lo que no estamos acostumbrados; cualquiera que diga lo contrario falta a la verdad, pero con todos esos condicionantes en contra, ninguno queríamos que la fiesta se truncara. Así las cosas, los encargados de abrir la noche eran el trío de El Casar (Guadalajara) FREE RIDE,  que ya habían vivido la experiencia de volver a tocar en directo tras el confinamiento hace un par de semanas. Evidentemente no era lo mismo tocar en su casa y en un espacio al aire libre como lo habían hecho, con volver a hacer que «El Gruta» coja la temperatura a la que nos tiene acostumbrados. Una Sala que sigue apostando contra viento y marea por mantener viva la escena de la música en vivo madrileña a pesar de todas las adversidades con las que nos estamos encontrardo para volver a esa “nueva normalidad” de la que tanto nos hablan a todas horas.


IMG_6013
Ya sabemos lo que FREE RIDE nos ofrecen en sus shows en vivo, y en esta ocasión a pesar de las circunstancias, confirmaron que siguen evolucionando como una banda que quiere hacerse un hueco en la escena a base de trabajo y horas de ensaño. Repasando parte disco debut y con las miras puestas en seguir trabajo nuevo material que pueda culminar en la pronta publicación de su segundo trabajo, la guitarra de Borja volvía a aullar entre ecos desert rock con influencias garaje a las que ya nos tiene acostumbrados.  Un show sobrio y correcto en el que ofrecieron como novedad la ejecución de un nuevo tema como es “Joy”.

Todo un aliciente para poder comprobar el camino que seguirá esa nueva entrega, y lo cierto es que no defraudaron. Los leves problemas de sonido con el micro de Borja que hacían que en muchos momentos no se escuchara su voz, no fueron obstáculo para ofrecer una gran actuación que culminó con la interpretación para cerrar su show de “Nazaré”.

Ese tema   que liberaban hace pocas fechas como su nuevo single y en el que se dejan llevar por las vibraciones heavy-psych más ácidas y psicotrópicas.  Si claramente su apuesta sonora se acerca y mucho a sus admirados y venerados FU MANCHÚ y NEBULA, cuando la banda se deja llevar por la acidez, su música adquiere cotas descomunales, y así lo dejaban patente al finalizar su show.

IMG_6053
Reencuentros comedidos entre un personal que mantenía las distancias y sustituía abrazos por golpes de codos y puños (para desmitificar la mala fama de los rockeros melenudos) en un gesto de responsabilidad absoluta ante los tiempos que nos toca vivir.
Estrenándose en un show en vivo en Madrid RICKY DIAMOND venían con muchas ganas de ofrecer una buena impresión ante el público madrileño.

IMG_6128

Un público al que la banda alicantina tiene mucho respeto, como pudimos comprobar en la previa en la que a la banda se la veía ilusionada y a la vez algo nerviosa por las ganas de no defraudar. Para ellos era una especie de reto y una motivación tocar en una Sala como Gruta 77’. Si en la prueba de sonido habíamos comprobado cómo se las gastan, (energía bruta a raudales) nada más comenzar su show disipaban todas las dudas que pudieran existir. Hard-rock, metal y en definitiva, sonidos pesados pero divertidos era lo que nos esperaban en los próximos tres cuartos de hora.

IMG_6125

Alejados de la ortodoxia, no se encasillan en un solo estilo, y fueron capaces de ofrecer altas dosis de sonidos pesados que acabaron enganchando al personal con una herencia en sus canciones del hard rock más salvaje.  Sin andarse con miramientos el trío se metía en el bolsillo a un público que, a pesar las circunstancias, comenzaba a dejarse llevar por las buenas y potentes vibraciones que salían del escenario. La realidad es que tras los “viajes” que nos habían dado FREE RIDE, había mucho personal que necesitaba una buena inyección de energía para quitarse el “mono» de todos estos meses sin conciertos, y RICKY DIAMOND salieron al escenario con el cuchillo entre los dientes para conseguir meterse al personal en el bolsillo, algo, que a la postre consiguieron, siendo reconocido su buen hacer por el público presente que disfrutó a tope de una actuación en la que la banda mediterránea nos ofreció algún tema nuevo perteneciente a su próximo trabajo como «Untalented Ass» con sabor a heavy-rock.

En definitiva, el trío alicantino superó con nota su primera visita a la capital, ofreciendo una actuación llena de vitalidad que fue correspondida con fuertes muestras de cariño por un público que acabó rendido a sus pies. 

IMG_6142-2

La noche avanzaba y los madrileños KRAZARK saltaban al escenario. Sin olvidar nunca las recomendaciones de la propia sala, instaban, como habían hecho el resto de bandas, a la responsabilidad del personal guardando las distancia y cumpliendo con todas estas normas que tanto brillo quitan a la fiesta del rock.

IMG_6216 (2)

Muchas líneas se han escrito sobre rebrotes de este puto virus culpando al ocio nocturno  de que la pandemia siga viva, pero lo cierto es que la gente del rock supo cumplir con todos los consejos e indicaciones para hacer que el pasado sábado fuera un gran día de stoner rock vivido con responsabilidad. Esteban, el carismático cantante de KRAZARK,  iniciaba su actuación  con su ya clásico megáfono en mano para calentar desde el inicio a un público que a esas horas estaba muy predispuesto a seguir la fiesta.  Repasando los temas clásicos de su primer trabajo, ante el delirio del personal, la banda nos ofrecía la novedad de escuchar a Joan, su batería haciendo algunos coros al micrófono, algo inédito hasta ahora.

IMG_6196

Al igual que las bandas que les habían precedido, KRAZARK también estrenaron un nuevo tema. Esa nueva canción, «Far away from sorrow» había sido precisamente mi elegida paraq registrar en vídeo, pero problemas técnicos no ha sido posible su edición. Al menos los presentes, pudieron degustar una pincelada del material que la banda está preparando para incluir en su segundo trabajo, que está previsto que vea a luz dentro de unos meses. La receta es sencilla, stoner-rock con ese toque sureño que les viene caracterizando desde su nacimiento como banda. Finalmente las casi cien personas que asistieron a esta segunda edición de «PURE ROCK FURY NIGHT 2» se fueron con la sensación de haber vivido algo extraño, pero a la vez gratificante.

IMG_6166

La vuelta a un concierto en directo era algo que muchos estábamos deseando y necesitando, pero teniendo en cuenta el delicado estado sanitario en el que nos encontramos,  todos supimos contener nuestras emociones y no dejarnos llegar por actitudes que pudieran poner en peligro esa vuelta a la normalidad de una escena en vivo que necesita de conciertos así, para seguir viva. Eventos en los que queda claro que los melenudos tatuados que hacen tanto ruido con su música, son responsables. Desde aquí, no quiero terminar sin agradecer a salas como Gruta’77 y a promotoras como SOUTHERN METAL FEST, que  sigan creyendo en lo que hacen contra viento y marea y por muy difíciles que sean las circunstancias. Solo de esta manera conseguiremos que el rock en directo, no muera, a pesar de todas las adversidades con las que le toca lidiar.  

Todas las fotos aquí:

https://www.facebook.com/DenpaFuzz/

https://www.facebook.com/SouthernMetalFest/

https://www.facebook.com/gruta77madrid/

https://www.facebook.com/KRAZARK/

https://www.facebook.com/Ricky-Diamond-988897817846988/

https://www.facebook.com/freeridebandofficial/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: